Datos personales

lunes, 7 de noviembre de 2011

Grecia: el final de los días

Yorgos Papandreu




Por Mirta Balea

"Si el dimite, todo empezará a ponerse en su lugar". Así de explícitas fueron las opiniones del jefe del Partido de centro-derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, previas a la renuncia del primer ministro, Yorgos Papandreu, tras reunirse ambos el domingo con el presidente de Grecia, Carolos Papulias.

Grecia viene centrando la atención del mundo desde que en mayo del 2010 la Unión Europea (UE) aprobara un rescate de 100.000 mil millones de euros para ayudar a que la economía griega no traspasara el subsuelo. Los ánimos se exacerbaron en Bruselas, sobre todo los de la canciller alemana Angela Merkel, cuando Papandreu convocó una consulta pública para saber si la sociedad aprobaba un segundo tramo de 8.000 millones de euros pendiente de derrama.

El órdago duró poco. Papandreu renunció a la consulta en las 24 horas siguientes a haberla mencionado después que la oposición le prometiera salvarlo de una moción de confianza, sin garantizarle la supervivencia política, pero esto fue algo que supo después porque en principio pensó que disponía de un cheque en blanco.

Bajo la presión de los socios europeos, que amenazaron con bloquear la entrega del nuevo tramo del rescate y la revuelta dentro del propio Ejecutivo y de su Partido Socialista Pan-Helenico (PSOK), el primer ministro creyó ver los cielos abiertos con el apoyo de Nueva Democracia.

Una obnubilación momentánea. Después Samaras le dijo en el parlamento que la ofertea estaba supeditada a su renuncia, la creación de un Ejecutivo meramente transitorio y la convocatoria de elecciones en el plazo de un mes o poco más. Los sondeos de opinión indican que Nueva Democracia obtendría mayoría de votos en las urnas en este momento.

El nuevo Ejecutivo tendrá que negociar la participación de la banca privada en el nuevo rescate de 130.000 millones de euros - según la receta alemana que se ha asumido como acuerdo en la cumbre del 26 de octubre de la UE- para desbloquear, antes de finales de febrero, 80.000 millones del plan pactado en Bruselas. Grecia deberá recibir antes con urgencia los 8.000 millones pendientes para evitar la quiebra.

Lo curioso de la situación griega es que los sondeos de opinión apuntan a que una mayoría ciudadana no desea salir de la zona euro, a pesar de las convulsiones que estremecen al país desde mayo del 2010 con huelgas y manifestaciones ininterrumpidas.

Tras asistir a la cumbre del G.20, el 3 y 4 de noviembre pasado, en la ciudad- balneario de Cannes, el ministro de Finanzas, Evanguelos Venizelos, que encabezó la rebelión del Ejecutivo contra su primer ministro, publicó un comunidado con la exigencia de aplicar los acuerdos alcanzados en el encuentro de jefes de estado y de gobierno de la UE los días 26 y 27 de octubre anterior.

De paso emplazó a Nueva Democracia a cooperar en la tarea de proteger al país y cumplir con lo acordado. El plan de salvamento consiste en una inyección de 130.000 millones hasta 2013, una quita del 50% de la deuda con los bancos, acompañado esto de mayores sacrificios económicos para los ciudadanos, con lo que las manifestaciones seguían hoy en Atenas.

Venizelos ha indicado que las elecciones se realizarán el 19 de febrero, porque antes deberá aprobarse con una mayoría cualificada de 180 diputados, en vez de 151 como hasta ahora, el nuevo acuerdo de préstamos y presentarse al parlamento antes del 20 de este mes el presupuesto para 2012, cuya ratificación no podrá dilatarse más allá del 31 de diciembre.

El Ejecutivo de transición griego tendrá la responsabilidad de tomar las medidas precisas para garantizar la participación de los bancos nacionales y de los fondos de pensiones en el proceso sobre la quita de la deuda y configurar los requisitos legales y financieros para la participación en esto del sector privado.

A pesar de que Papandreu suspendió el referendo, la UE sigue sin desbloquear los 8.000 millones de euros con el argumento ahora de que necesitan una mayor claridad política en el país  para avalar una viabilidad de los pagos en los próximos 12 meses, esto último exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aporta una parte del dinero del rescate.

Samaras ha venido diciendo en los últimos meses que hay que modificar las condiciones del plan de rescate firmado con la UE y el FMI, lo que no ha contribuido precisamente a la mutua confianza, a lo que se suma que más del 60% de la población se opone frontalmente a los ajustes exigidos.

Con la crisis griega en mente y las opiniones divergentes sobre el papel del FMI como tabla de salvación de las economías en apuros, los ministros de Finanzas y Economía (EcoFin) de la zona euro tienen su cónclave hoy, al que se unirán mañana socios fuera del euro, para impedir que la tragedia griega repercuta en España y, sobre todo, en Italia.

El salvavidas del rescate podría dotarse de un billón de euros, una decisión sin mas armas que la voluntad política de llevarlo adelante. Hay numerosos detalles técnicos pendientes derivados de las excesivas incógnitas, en especial después que el G-20 echara un balde agua fría sobre la UE, que había pedido la ayuda a economías emergentes como Brasil y China, que no parecen dispuestas de momento a mojarse ellas.

Los cimientos del euro no solo se ven sacudidos por la situación de Grecia, sino que Italia es una espada de Damocles que pende sobre toda la zona. La reunión de  Eco-Fin será importante en la medida que pueda sacar medidas, que sirvan de escudo protector a la moneda única. Las esperanzas oscilan ahora entre una mayor confianza de los inversores tras las decisiones políticas de Atenas este fin de semana y a la promesa del Ejecutivo de Silvio Berlusconi de acometer las reformas exigidas a la economía y finanzas nacionales postergadas desde agosto último.

Enlace con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/07/grecia-la-cenicienta-del-euro.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/09/union-europea-el-euro-y-grecia-en-la.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/10/union-europea-borrascas-sobre-el-euro.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/11/g-20-los-mayores-economias-debaten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario