Datos personales

lunes, 21 de noviembre de 2011

España: un nuevo ciclo de gobierno.

Nuevo presidente de España.



Por Mirta Balea

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acaba de entrar en la historia de la España democrática (iniciada hace 34 años) como nuevo presidente; la mayoría de ciudadanos le ha dado su voto y ha depositado en él su confianza para solventar los escollos de la crisis económica más importante que haya tenido este país.

La abstención, uno de los termómetros para medir la desafección ciudadana, aumentó apenas 2 puntos respecto a las elecciones pasadas en 2008, del 26.15% al 28.31%, y la participación superó el 70%. El voto nulo pasó del 0.64% al 1.29% y el voto en blanco de 1.11% a 1.32%, ambas formas de medición también de la protesta y el hartazgo.

Los datos excedieron los pronóstivos más sombríos sobre el batacazo electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el gobierno en los últimos siete años y medio. La derrota del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba muestra una sustancial desafección de al menos 4 millones de votantes, respecto a los 11,2 millones que le dieron su aval a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Rajoy ha debido de esperar su momento y repetir como candidato al igual que lo hicieran antes Felipe González (PSOE), que se alzó con la mayoría absoluta en 1982 y gobernó ininterrumpidamente hasta 1996, y José María Aznar (PP) que rigió los destinos del país entre 1996-2004. Ambos ex-presidentes habían sufrido sendas derrotas electorales antes de alcanzar La Moncloa.

El líder de los populares ha ganado sin apelativos, como dijo uno de sus acólitos, la mayoría absoluta y gobernará las Cortes (parlamento bicameral), la mayoría de municipios, diputaciones y comunidades autónomas. Nunca una fuerza política en la España democrática ha tenido tanto poder, ni siquiera  González  en 1982 con 202 diputados.

Sería un error que el nuevo presidente no tuviera en cuenta que muchos de los votos que le han dado esta victoria vienen por el castigo que se pretende infligir al PSOE por su mala gestión de la crisis y su falta de liderazgo, tal y como ocurrió en el año 2000 cuando se castigó a Aznar por su apoyo a la guerra de Irak y surgió Zapatero de la nada. Al menos Rajoy tiene un curriculo político que nunca tuvo el anterior presidente.

Los votos de castigo son imposibles de contabilizar, pero serán los que ciertamente deben hacerle ver  al nuevo presidente que su mayoría absoluta está condicionada a que responda a la confianza depositada en él.

Es indudable que una crisis global como la actual tendrá que resolverse al final de manera conjunta o global por todos los países, pero cada una de las naciones deberá hacer su esfuerzo particular y sus gobernantes trazar planes viables y transparentes en la dirección correcta.

El gobierno español tiene varios retos económicos: generar empleo y retomar la senda del crecimiento del Producto Interno Bruto; restaurar la confianza de los mercados cumpliendo los objetivos del déficit; culminar la reforma de la banca y mejorar el acceso al crédito de empresas y personas; promover una Administración pública más ligera y eficiente y ganar cuota en el mercado mundial como tenía en 1996.

La noticia es hoy el nuevo presidente y su mayoría absoluta, que le permitirá realizar los cambios necesarios para mejorar la situación económica y social, pero la de ayer era la expectativa. Después de dos legislaturas del PSOE, la situación aparece tan mala, que a Rubalcaba no le ha servido de nada durante su campaña pasar la culpa a los mercados, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el resto de sospechosos habituales, ni la justificación de que se dejaron tentar y cometieron el pecado de lesa izquierda al lanzarse contra los trabajadores y pensionistas en los recortes.

Dejarse gobernar por los mercados y el resto de mentes criminales es casi tan malo como gobernar mal, así que parece un buen paso no haberles votado. Y si leemos las opiniones en la prensa de izquierda sobre  que el Estado es el único motor que puede estimular la economía, tenemos que hacer una abstracción para no revolvernos ante la idea de lo dispendioso que ha sido el Estado español.

Con el poder mayoritario en las comunidades, diputaciones y autonomías, el PP comenzó en mayo del 2010, cuando arrasó en las elecciones locales, a re-estructurar las economías a ese nivel porque la mayor deuda de España está ubicada en esas zonas del país. Había que poner coto al dispendio dado que el Estado no tiene otra riqueza que la producción en manos de privados y la deuda iba camino de emular a la griega.

Lo que nos ha metido en el hoyo del endeudamiento ha sido precisamente no haber cercenado a tiempo el gasto público. Ha habido y hay una avaricia de los poderosos, pero sería una ingenuidad simplista pensar que ella es condición exclusiva de los bancos y no afecta a quienes gobiernan.

Es como cuando una mujer se arregla ante el espejo para hacer frente a los retos de la noche. Sabe a lo que se expone y açun así sale para ver que, según pasa el tiempo, se esfuma el maquillaje y ella misma se ve como alguien distinto.


Capaces de expresarnos de formas diferentes, a través de los sueños, los lapsus, las repeticiones y los actos fallidos, no siempre sabemos escuchar a nuestro inconsciente, de ahí que aunque muchos se rebanen los sesos  intentando buscar una razón, cinco millones de personas votaron al PSOE.

Los socialistas y quienes les apoyan tienen que asumir los resultados, no como en las locales de mayo del pasado año, cuando la derrota no pasó factura a nadie. Los vapuleados quedaron con su prestigio intacto. El PSOE, sin embargo, no podrá-como la pescadilla que se muerde la cola- re-encontrase con sus votantes mientras mantenga en primera línea a los mismos que lo han llevado a la debacle.

En ese futuro Congreso del PSOE, que se viene anunciando, habrá que dar un giro de 180 grados para no persistir en los errores, como el de Rubalcaba llevando de teloneros en sus mítines a Felipe González y Alfonso Guerra, dos glorias pasadas del socialismo español. Para hacer una oposición responsable a la gestión de Rajoy, tendrán que abrir paso a las nuevas generaciones.

Enlazar con : http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/11/espana-los-candidatos-cara-cara.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/09/espana-zapatero-se-va-sin-los-deberes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario