Datos personales

martes, 20 de septiembre de 2011

Unión Europea: el euro y Grecia en la picota






Por Mirta Balea


Como un falsificador de arte se inventa una documentación sobre una obra inexistente y aprovecha así el interés de los expertos por corroborar una hipótesis, los ministros de Finanzas y Economía (EcoFin) de la Unión Europea (UE) han evaluado el progreso de los países miembros en la regulación de sus déficits sin mencionar la lentitud con que se viene moderando la inflación, que, además, no resulta uniforme en la eurozona ni es de fiar.

La realidad golpea el rostro de los sabios financieros europeos porque ningún país integrante de la eurozona cumple en estos momentos con todos los objetivos de deuda, déficit, inflación y tipos de interés concertados en 1998 cuando fue aprobada en Maastricht la creación de la moneda única.

De entonces a la fecha, la economía del Viejo Continente parece más un coma que una recuperación. Dos de los países que cedieron su divisa soberana al euro el 1 de enero de 1999, Irlanda y Portugal, han debido ser rescatados para evitar una suspensión de pagos.

El tercero en ese tobogán del descenso al "default", Grecia (que se incorporó el 1 de enero del 2001), va por el segundo monto de rescate y está a punto de entrar en bancarrota si no se obra el milagro de los panes y los peces por los organismos financieros internacionales acreedores.


Primer ministro y ministro
de Finanzas de Grecia
España e Italia han sufrido fuertes ataques especulativos en los últimos meses por la vulnerabilidad que aportan a sus economías los grandes desequilibrios financieros. En lugar de apelarse a la seriedad, disciplina y austeridad previstas en Maastricht, los países de la UE han expandido el gasto, aunque hasta un ama de casa sabe que no puede gastarse más de lo que se ingresa en la economía familiar sin sufrir las consecuencias.

Países como España han dado el paso de integrar en sus Constituciones la limitación del gasto público y la regulación fiscal, si bien tardíamente porque el efecto no será suficiente si no se pone coto también al déficit, un síndrome de la estructura económica prevaleciente.

Los miembros de la UE han violado constantemente sus propias limitaciones como ya hicieron con Maastricht y después con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que pretendía ser un complemento. Las cuentas públicas son culpables del paro, el decrecimiento económico, el déficit y la deuda, que ha encendido los ánimos de los contribuyentes en los países más desesperados y provocado huelgas, que al final profundizan en la crisis.

Grecia sostuvo un diálogo con sus acreedores (la UE, el Fondo Monetario Internacional - FMI y el Banco Central Europeo - BCE) para lograr un nuevo tramo de 8.000 millones de euros (parte del primer préstamos del rescate de 100.000 millones hasta 2015 y concedido en mayo del pasado año) para pagar las facturas que vencerán en octubre.

El representante del FMI, Bob Traa, como un médico que habla con crudeza a su paciente ha dicho que el programa griego de privatizaciones va lento respecto a los compromisos contraidos con sus acreedores por el gobierno de Atenas y como medicina ha recetado un cambio en la gestión del sector público al privado para irrigar a un país cuyo "electrocardiograma se parece al de un muerto".

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha aceptado el diagnóstico y la medicina a la espera de que el gobierno de Georgios Papandreu adopte decisiones en este momento o se verá abocado a tomarlas más adelante "en condiciones incontrolables y dolorosas", en clara referencia a la supensión de pagos que ya viene a no ser que los acreedores lleguen a un acuerdo con su deudor.

A Bruselas no le importa si los renglones más afectados, y por lo que la gente se encuentra de los nervios, sean las pensiones, las jubilaciones y el empleo. Los profesores de secundaria de Madrid han iniciado precisamente hoy una huelga general en pleno comienzo del año lectivo y en Atenas no han cesado las protestas desde el pasado año.

Reunión de EcoFin en Polonia
A principios de septiembre, fue suspendida una auditoria del plan griego de ajustes por la falta de progresos y desde ese momento el país no ha percibido dinero alguno del préstamo aprobado. Para Taa, Grecia no se recuperará, como está previsto en el 2013, si no sigue las líneas concertadas en los recortes presupuestarios.

Esto supone cerrar empresas, reducir la fuerza laboral y los salarios para poder recaudar 78.000 millones de euros hasta el 2015 y amortizar la deuda.

Durante la reunión de la EcoFin este fin de semana en Wroclaw, en el sureste de Polonia, junto al río Oder, se contó con la presencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, con propuestas como las de crear más estímulos fiscales en la zona euro. Hubo ministros que se enfadaron, como la austríaca María Fekter, quien puso de relieve que los datos norteamericanos son significativamente peores que los de la UE y "se permiten decirnos qué debemos hacer".

Las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos han ido en la buena dirección -en opinión de los expertos-  porque han subordinado la amenaza de inflación a la desaceleración del crecimiento y sus efectos sobre la cifra de desempleo. El pasado mes anunció que mantendrá los tipos de interés a corto plazo en el nivel próximo a cero hasta el 2013, mientra el BCE optó por elevarlos, lo que viene haciendo desde hace un año, con lo que se ha visto resentida la precaria recuperación económica.

La directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, sugirió que la elevación de los tipos de interés por el BCE  podría haberse distribuido en el tiempo a medio plazo. A pesar de que fue en Estados Unidos donde comenzó la crisis financiera, la eurozona se encuentra ahora en una espiral de inestabilidad.

FMI- Lagarde
El FMI ha recortado drásticamente las previsiones de crecimiento de Estados Unidos y aunque se estima que hoy dará a conocer las estimaciones económicas del planeta, algunos adelantos han indicado que la mayor economía del mundo sufrirá un recorte de nueve décimas de su Producto Interno Bruto que la situará este año en un 1.6% y el próximo en un 2%.

La economía planetaria se verá ralentizada en una décima por debajo de lo previsto, lo que no parece un dato significativo. En 2012, sin embargo, la cifra podría llegar a las dos décimas. Los países emergentes, con China e India a la cabeza, mantendrán el tipo económico internacional alto (4,2%) y esperemos que las penurias occidentales no los contaminen.

Geithner, en su encuentro con los ministros de Economia y Finanzas de la UE, pretendió impulsar un apalancamiento del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para toda la zona con el fin de que se logre eliminar la preocupación de los mercado sobre el euro y se aporte también liquidez si deben ayudar a Italia y España, que yan han visto afectadas sus notas en las agencias de calificación de la deuda.

Contra cualquier vaticio de la agencia calificadora Standard & Poor's de que el crecimiento de la eurozona se vería ralentizado en el segundo trimestre de este año acercándose Europa a una recesión, la publicación de los indicadores del IPC por la UE han mostrado un descenso en la tasa interanual de inflación de unas dos décimas, lo que sigue la pauta moderada de crecimiento apuntada hace unos días por el presidente de la Comisión Europea, Joao Manuel Durao Barroso.

Esta moderación no resulta uniforme en la eurozona. Seis de sus 17 miembros, entre ellos Francia, han experimentado hasta julio una inflación anual entre 1% y un 2%. Alemania ha tenido un 2,6%, lo que supera el umbral máximo de un 2% fijado en la política monetaria del BCE. El resto, en los que se incluye España, se sitúa entre un 3% y un 5%.

Europa no parece encontrarse abocada a una recesión, según varios expertos, sino, en todo caso, en el de una fuerte, persistente y extensa desaceleración o ralentización económica. Esto es, no obstante, el paso previo y necesario y el riesgo no puede descartarse todavía. En todo caso, los indicadores muestran que, de llegar este escenario, sería una recesión de carácter suave.

Estados Unidos y varios países europeos han registrado un trimestre de crecimiento en la práctica nulo este año y la delgada línea se ha vuelto más quebradiza.

El BCE ha seguido comprando títulos de deuda soberana de países vulnerables económicamente, en especial de Italia y España, para impedir que echen mano del fondo de rescate. La pasada semana compró 13.300 millones de euros en títulos, pero desde que se aprobó el programa en mayo del pasado año, ha desembolsado 129.000 millones de euros.

Aun cuando el BCE ha roto sus propias reglas de estrategia monetaria con la compra de títulos de deuda, esto podría actuar a la larga de revulsivo para que los endeudados adquieran un mayor compromiso en cuanto a aliviar sus necesidades futuras.


Enlace: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/07/grecia-la-cenicienta-del-euro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario