Datos personales

jueves, 22 de septiembre de 2011

España: Zapatero se va sin los deberes hechos

Congreso de los diputados



Por Mirta Balea

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentará hoy al Rey Juan Carlos I el decreto de disolución de las Cámaras, dejando en el limbo la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012, que entrarán en un parón electoral.

Las Cortes seran sustituídas por la Diputación Permanente hasta que tome posesión el nuevo Gobierno salido de las elecciones anticipadas al 20 de noviembre próximo, aunque las prerrogativas resultarán válidas solo para tramitar decretos, en ningún caso proyectos de ley. La segunda legislatura de Zapatero ha tramitado -en el tiempo record de tres meses- 10 decretos para la reforma del mercado laboral, que viene acometiéndose desde la primavera del pasado año.

Zapatero dejará al nuevo gobierno como deber pendiente la prórroga de los PGE, lo que para la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, evidencia la inconsistencia de las previsiones económicas del Ejecutivo socialista.

Con esta instrumentación de la prórroga, el Gobierno entrante deberá poner en marcha unas cuentas nuevas en el primer trimestre del 2012 (en lo que ya viene trabajando el PP por si resulta ser el ganador) y se encargará de prorrogar las actuales, asumiendo, como apuntó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI), que las previsiones de crecimiento para España, fijadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se encuentren por encima de las posibilidades reales.

La Vice-presidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, ha insistido en la última sesión del Congreso, que el país crecerá más de lo que dice el FMI y cumplirá los objetivos de reducción del déficit. El crecimiento se ha estimado en un 0,8% por las autoridades nacionales, lo que se supone un estancamiento porque coincide con la del 2010.

El incumplimiento por el Gobierno de Zapatero de prorrogar los PGE afectará también a las autonomías y a las corporaciones locales porque no sabrán a qué atenerse al elaborar sus propias cuentas para el 2012. Al no presentarse y aprobarse el decreto, se mantiene vigente la congelación salarial y de la subida de las pensiones, porque el Ejecutivo entrante no tendrá margen para cambiar ésto.


Zapatero en el Hemiciclo del Congreso
Quedarán afectadas otras partidas como son los intereses de la deuda y los avales españoles para el rescate de Grecia lo que incidirá, sin lugar a dudas, en la credibilidad de la economía nacional ante los mercados.

El PSOE ha dejado atado y bien atado su control sobre los organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Competencia. En sustitución de Luis Berenguer, actual presidente, ha colocado a Joaquín García Bernaldo, y a otros dos consejeros: Luis Díez y Paloma Avila.

El portavoz adjunto para temas económicos del PP, Alvaro Nadal, ha acusado al Gobierno socialista de "utilizar sus últimos meses en el poder para buscar refugio a aquellos colaboradores más cercanos y leales", en alusión a otras designaciones anteriores en otros organismos y sedes diplomáticas.

Nadal criticó que Salgado no haya encontrado tiempo para hablar de asuntos importantes como la gobernanza económica de la Unión Europea (UE) y en cambio sí lo haya tenido para nombrar a sus acólitos en un organismo público. Ahora toca salir de la crisis y no posibilitar a sus colaboradores salir ellos de esta primero que el resto del país, observó el diputado popular.

El PP ha propuesto en varias ocasiones que la designación de los miembros de los organismos reguladores se realice por consenso entre el Gobierno y todas las fuerzas política y se someta a votación en el Parlamento por una mayoría de tres quintos, para el presidente, y absoluta, para los consejeros.

Salgado se limitó a señalar que "no es ocasión de polemizar" y defendió "la cualificación y relevante experiencia profesional" de los personajes nombrados.

La independencia de los organismos reguladores resulta primordial en una sana democracia porque tienen mucho poder, en su capacidad técnica de conocer y comprender los problemas y poner en marcha las soluciones.

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha sido muy crítico con el Gobierno socialista. "En la última legislatura, creo que se han tomado decisiones que la sociedad española no va a olvidar", señaló en ocasión de la huelga de profesores de secundaria en Madrid convocada para ayer y hoy.

Las protestas se han realizado en nueve autonomías, pero han tenido un seguimiento irregular. En Galicia fue de "brazos caídos" durante una hora; en Aragón solo se siguió en Teruel, Huesca y Zaragoza; en Andalucía tuvieron lugar unas pocas concentraciones; en Baleares la batuta estuvo a cargo de 50 representantes sindicales frente a la Administración de Educación en Palma y así sucesivamente en el resto del país.

La jornada de los profesores de Secundaria, con independencia del tipo de centro, es de 37,5 horas a la semana. La diferencia entre la privada y la concertada (por el Estado con centros privados) es que deben realizarlas en el centro escolar, en tanto que en la pública están obligados a permanecer en el instituto 10 horas más, a parte de las lectivas, para un máximo de 31 horas. El resto del tiempo nadie les pide cuentas.
Toxo y Méndez

La jornada laboral no se ha visto alterada, solo las horas lectivas, que no tienen que transcurrir necesariamente en la clase, y se les mantiene el sueldo. La preocupación de los profesores está más bien en función del Gobierno de cada comunidad autónoma.

La movilización en Madrid contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (del PP)-que llevó a un grupo de manifestantes hasta Torrejón de Ardoz donde inauguraba un hospital- resultó una protesta contra el aumento a 20 de las horas lectivas. En Andalucía, donde gobierna todavía el PSOE, la carga se incremento en 21 horas, lo que sube en una hora adicional el tope fijado. Allí la situación se tradujo como expuse en un párrafo anterior.

La diputada del PP, Alicia Martínez, recordó que Andalucía está " a años luz" de lograr los parámetros que tiene Madrid en materia educativa. La comunidad andaluza, gobernada por los socialistas durante más de dos décadas, tiene la tasa de abandono escolar más alta del estado español. La presidenta Aguirre ha querido ver "la mano negra" del candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras todo el entramado de protestas.

Aguirre dijo que "no le chocaría saber" que estuviese detrás, impulsando a los sindicatos, previo al 20-N, para que se mantenga hasta esa fecha el alboroto. El seguimiento del paro, según el gobierno regional, ha sido de un 43% el primer día, es decir, ayer, en tanto los sindicatos elevan la cifra a un 78% de los profesores madrileños. En las manifestaciones y en la propia huelga se han podido ver muchos alumnos y menos maestros.

Los sindicatos habían reconocido los recortes introducidos por el Ejecutivo, no solo en la enseñanza sino en la propia economía. La Federación de los Trabajadores de la Enseñanza, afiliada a la UGT, elaboró un informe sobre el proyecto de ley de los PGE de 2011, presentado en octubre del pasado año, en el que se denunció una drástica reducción hasta un 38% de las inversiones en la enseñanza.

Este informe había anunciado también las motivaciones tras las presentes movilizaciones de los profesores de secundaria al señalar que "el empleo público para 2011 no procederá a contratar personal temporal ni nombrar personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo excepciones". La tasa de reposición del profesorado se ha visto reducida este curso en un 10%.

Manifestaciones en Madrid
Las dos mayores centrales del país, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), han sido siempre las mayores beneficiarias de las subvenciones estatales, aumentadas en la era Zapatero. Apenas a un año de haber llegado al poder, les entregó un total de 20 millones de euros, aparte de las asignaciones a sus filiales. La crisis no se dejaba sentir en 2005 porque los socialistas habían heredado las cuentas saneadas por el PP.

Cuando la crisis hundía la economía nacional, el número de parados crecía hasta casi bordear para fines de este año los 5 millones y las afiliaciones a la Seguridad Social decrecían dramáticamente, los sindicatos se abstuvieron de generar problemas hasta que Zapatero dio un giro de 360 grados en su política económica para introducir los recortes demandados por la UE, el Banco Central Europeo y el FMI.

Aún así, UGT y CCOO recibieron en 2009 y 2010 una cifra, igual en ambos años, de hasta 15 millones de euros.

Los estudiantes españoles - cuyos resultados académicos van a la baja en comparación con el resto de Europa, según cifras de los organismos especializados de la UE-,- han acompañado a sus profesores en las protestas y la huelga y hasta algún político, como Rubalcaba, se ha permitido recetar, en diálogos con la prensa, como remontar la crisis, tal y si no hubiera sido hasta hace apenas dos menes miembro del Ejecutivo como Vice-presidente primero, ministro del Interior y Portavoz.

El PSOE, al igual que su candidato, cree que podrá remontar las predicciones de las encuestas que le dan como perdedor y se considera capaz de captar el voto de unos 3,5 millones de indecisos.

El Comité Electoral de Rubalcaba no ve trasvase de votos entre PSOE-PP por el momento y observa la huelga de profesores en Madrid como un elemento que obrará a su favor en las urnas el 20-N. Esa es la razón de que algunos periódicos consideren estas movilizaciones más como una maniobra política de desgaste que como verdaderas reclamaciones.


Enlaces: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/08/espana-y-la-flecha-del-tiempo-segunda.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/08/espana-y-la-flecha-del-tiempo-primer.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/07/espana-nuevo-gobierno-mismos-problemas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario