Datos personales

martes, 31 de enero de 2012

Unión Europea: crecientes dolores de parto

Los mandamases europeos en otra cita contra la crisis


Por Mirta Balea

El deseo de luchar por un objetivo requiere la mayor concentración, como ocurre con el sexo. Otros factores - la recompensa o la coacción- se mezclan también en este afán, pero los placeres más intensos, como las mayores agonías, resultarían insuperables si no hubiera límites, solo para garantizar que el juego seguirá siendo excitante.



Como prometieron los líderes europeos en la cumbre del pasado 9 de diciembre, y en otras dos anteriores, la salida de la crisis está a la vuelta de la esquina, solo que no han dicho cual y esto nos lleva a la durabilidad del juego que traen entre manos, en el que la realidad parece suspendida, abolida, perdida. Estas autoridades en su lucha,  lo quieren arriesgar todo,  hasta la credibilidad.



Los sindicatos belgas - que se defecan en estas noticias- han recibido a los líderes europeos a bombo y platillo con una huelga general, decretada para el mismo día del inicio de la cumbre, a fin de aprovechar la sobrepoblación de medios destinados a cubrir las informaciones emanadas de ésta.



La treceava cumbre de la Unión Europea (UE) de los últimos dos años (o quizas la catorceava, vaya usted a saber) ha coincidido también con la decisión de la agencia de calificacion de la deuda Standard & Poor's de rebajar la nota a nueve países del euro, entre ellos,  España,  junto a Francia, la segunda economía del continente, y Austria.



Estos dos últimos integran el grupo de la Triple A y se les hacía garantes del actual fondo temporal de rescate para las naciones insolventes con vista a su refinanciamiento en el mercado de capitales a interés bajo. Solo Alemania se ha salvado de la quema, junto a los Países Bajos y Finlandia.



El Fondo podría salvarse si Alemania resultara ahora la garante, pero es algo en lo que ni siquiera piensa la canciller Angela Merkel, coaccionada por sus electores, que sienten verdadera fobia por este instrumento de ayuda y han dicho que se apañen solos aquellos que caigan en la olla del peligro de impago.



Tales calificaciones no hacen mella en Estados Unidos y el Reino Unido, que ya han perdido algo en el rating,  porque los bancos centrales tienen plena autonomía sobre el dinero y el tipo de cambio de la moneda nacional. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra pueden recurrir cuando quieran a las máquinas impresoras de billetes y a la devaluación del dólar y la libra para estimular la exportación de bienes y servicios, frenar la importación e impulsar el crecimiento económico. Los estados de la eurozona, no.



La rebaja de nota de Francia por las agencias calificadoras traerá consecuencias al coste de la financiación, del Estado, de sus fuerzas armadas y de sus administraciones públicas, que pagaran más caros sus préstamos y perjudicará en sus aspiraciones a la reelección del presidente Nicolás Sarkozy. Por último, y no menos importante, podría pasar factura al dúo de poder forjado con Alemania,  impoluta a los ojos de los mercados.



Puede que en el futuro, peligre el eje bautizado por la prensa como Merkozy y Berlin desista de ir de la mano con Paris en el impulso de proyectos concebidos por el Bundesbank. La última versión del Tratado de la UE, con el pacto fiscal aprobado hace dos días, es fruto de este amor, que ha paseado por la pasarela de Bruselas.



Por voluntad del eje franco-aleman y con la sola oposición de Reino Unido y República Checa, entre los 27,  los estados que incumplan la estricta austeridad propugnada serán llevados ante el Tribunal de Justicia de la UE, expuestos en última instancia a una multa de hasta un 0,1 % del Producto Interno Bruto.



Merkel consiguió el consenso, apoyada por Sarkozy, para el draconiano pacto fiscal, que sellará definitivamente la austeridad en las cuentas públicas del club europeo. Es como si se oyéra el eco de aquel clamor de los gladiadores romanos : ave Caesar, morituri te salutant (los que van a morir te saludan). Parece no tener sentido preguntar por qué la gente come o por qué la gente duerme.



No hay posibilidad alguna que el primer ministro británico, David Cameron, dé marcha atrás en su decisión de vetar un cambio en el Tratado de la UE o en la de mantenerse al margen del nuevo pacto fiscal. Si cambiara, correría el riesgo de que sus propios parlamentarios le pasen factura. Hasta ahora, sus acciones no parecen por lo visto tener el efecto en Bruselas deseado por Londres.



Los riesgos de rescate sobre España o Italia no se han disipado todavía, aunque ambos países han realizado exitosas subastas de la deuda. Los mercados financieros le han concedido un pequeño respiro, quizá en reconocimiento a los esfuerzos de ambos gobiernos para combatir la crisis , pero eso no supone un cheque en blanco. La degradación marcada por S&P es una muestra.



Irlanda, otro de los países rescatados, está fuera de peligro y ha mejorado su situación económica, pero Portugal, en la misma línea de ayuda, paga una muy alta rentabilidad por sus bonos en el mercado secundario y tiene una posibilidad de quiebra del 68%, solo superada por Grecia, la primera de estas naciones en recibir fondos comunitarios para enfrentar impagos.



Durante esta última cumbre, Merkel rectificó su idea de tutelar a Grecia, un vis a vis en el que sería la actora. Al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, le resultaba inaceptable ese gardeo a presión que saltaba sobre la soberanía nacional y de paso podría socavar la democracia en Europa. La situación de Atenas no fue tratada en profundidad porque se ha colocado el botón de stand by, a la espera de las gestiones para una quita de la deuda griega.



Los enviados de la troika comunitaria- Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo y Comisión Europea- siguen en Grecia, pendientes del visto bueno de la banca al acuerdo sobre la quita de la deuda, que podría abarcar entre el 50 o 70%.

Merkel, Nicolás Sarkozy y Durao Barroso.



El gobierno de Lucas Papademos no ha hecho oficial aún las premisas compartidas con sus acreedores. Los líderes europeos podrían reunirse nuevamente para tratar en exclusiva este tema, dado que Grecia está en el camino de incumplir un pago de 14.500 millones de euros si, antes del 20 de marzo próximo, no se aprueba un segundo rescate de 130.000 millones de euros.



Con el cierre de los últimos flecos del tratado sobre disciplina presupuestaria, adoptado en la cumbe del 9 de diciembre pasado y aprobado en esta última, 25 de los 27 integrantes de la UE tendrán que incluir el déficit cero en las respectivas Constituciones nacionales, como ha hecho España, hace muy poco, y Alemania, hace algunos años.



Ahora, lo que toca, es financiar a las pequeñas y medianas empresas como motores para combatir el paro juvenil, del que España es la campeona en Europa.  El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentó un plan para sacar el máximo provecho al mercado interior, relanzar las políticas activas de empleo y explotar al máximo el protencial de los fondos de la UE.



Bruselas dispone de unos 82.000 millones de euros de fondos estructurales no gastados y programados para 2007-2013, de los que 10.700 millones corresponderían a España. Durao Barroso ha pedido a los países con mayor paro juvenil la creación de un equipo de acción para elaborar medidas concretas hasta abril próximo cuando deberán presentarse las ideas para la movilización del dinero.



Alemania ha indicado su voluntad de adelantar a julio de este año la puesta en marcha del Mecanismo Permanente de Estabilidad Financiera, lo cual aumentaria la disponibilidad de un rescate a corto plazo. Hasta la austera Merkel puede comprender que un pacto fiscal no resulta suficiente para luchar contra la crisis económica y el desempleo.



Sin disciplina no habrá rescate, es lo que preconiza el pacto fiscal aprobado. El diario británico Financial Times ha puesto de relieve que la posición de la eurozona consiste en la actualidad en limitar la capacidad combinada del Mecanismo de Estabilidad Europeo permanente (cuando resulte operativo) con la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera hasta alcanzar los 500.000 millones de euros.



Para la directora del FMI, Christine Lagarde, resulta un cortafuegos demasiado fino como para evitar que los mercados de bonos de España e Italia sufran, por eso ha propuesto, en Berlin, subir ambos fondos e incrementar el tamaño del permanente. Merkel cree en lo primero, pero no en lo segundo, así que la rueda de la fortuna no descansa ahora en el pacto fiscal sino en el más que probable estancamiento económico.



Lagarde, como un oráculo de Delfos, advierte que el recurso de recortar gastos en Europa solo eleva las presiones recesivas y, por tanto, las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda. Esto lleva a una sola conclusión: el centro deberá compensar la austeridad de la periferia con medidas que generen crecimiento a corto plazo en la zona euro y ahora mismo no se perfila tal solución.



¡Ah! ¡Y otra cosa!. Que nadie aspire a salir de la deuda sin dolor ni desgaste. No hay medidas capaces de palear los rigores del parto y ningún paso futuro será soportable.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/reino-unido-los-limites-de-la-city.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/union-europea-refundacion-y-mercados.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/union-europea-en-busca-del-arca-perdida.html
                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario