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martes, 17 de enero de 2012

Italia: amenaza ambiental del Concordia




Por Mirta Balea

El Gobierno italiano podría declarar en dos días el estado de emergencia por el peligro de un vertido de petróleo sobre las aguas del Mar Tirreno tras el naufragio del crucero Concordia cargado con cerca de 2.300 toneladas de carburante. Varado frente a la isla de Giglio, en el suroeste de la provincia toscana de Grosseto, el buque comenzó a deslizarse ayer por el mal tiempo y ha dispersado un extraño líquido por las aguas a su alrededor.

El ministro italiano del Ambiente, Corrado Clini, ha advertido sobre la imposición de un estado de emergencia, posiblemente a concretarse en el Consejo de Ministros en Roma este jueves, por el "altísimo riesgo" que corre el medio natural y  ha puntualizado que, llegado el caso, las zonas afectadas dependerán "mucho del flujo de las corrientes". Ha propuesto también limitar el acceso de barcos a las áreas sensibles.

Un vertido del crudo afectaría no solo al Archipiélago, sino a toda la costa bañada por el Tirreno. La isla de Giglio, que vive de la pesca y el turismo, y  las reservas naturales en la laguna de Orbetello y el Parque de la Maremma. El Gobierno tiene previsto nombrar un comisario especial para supervisar la crisis.

El accidente tuvo lugar el pasado viernes cuando el buque embarrancó en una zona de arenas y rocas a 30 metros de profundidad. Hay una brecha en el casco y cualquier movimiento brusco podría precipitarlo en una fosa de 70 metros. Esta es la razón de que no se haya extraído el combustible a la espera de la llegada de un grupo de expertos holandeses, que lidiarán con el problema.

La compañía  propietaria Carnival Corporation, líder mundial en el sector de cruceros, se ha curado en salud culpando al capitán del navío Francesco Schettino, que está siendo interrogado por el juez desde hoy para evaluar un informe de la Fiscalía de Grosseto.

Francesco Schettino
El "error humano" como lo ha definido el administrador delegado de la naviera en Génova, Pierluigi Foschi, ha costado la vida a seis personas, entre ellas un español, y la desaparición de otras 29, entre un  total de 3.780 pasajeros y l.100 tripulantes.

Francesco, según los testigos del accidente entre los miembros de la tripulación, mandó a acercar el navío, de más de 290 metros de largo y un calado de 8,5 metros, a muy pocos metros de la orilla, una maniobra habitual en recorridos turísticos marítimos para saludar a los isleños.

La mayoría de pasajeros coincide en que el capitán y la tripulación fueron los primeros en ponerse a salvo. Cuando fue detenido el pasado sábado, argumentó que en el mapa no aparecían las rocas. Foschi ha señalado que con esa maniobra se saltó el protocolo, pues no estaba indicado que realizara esa aproximación.

La compañía enfrentará indemnizaciones millonarias, calculadas en unos 5,3 millones de euros, haciendo el cálculo de 1.400 euros de coste medio por pasaje. En la página web de Costa Cruceros no se podían adquirir desde ayer viajes en el Concordia y las rutas para enero por el Mediterráneo tenían rebajas de hasta un 45%.

Fuentes bancarias señalan que las aseguradoras podrían llegar a desembolsar unos 1.000 millones de dólares, conviriténdose el accidente del Concordia en la mayor pérdida jamás asumida por los seguros del sector marítimo.

El accidente ha coincidido con un pico elevado en los cruceros en el mundo. España se lleva la palma con el mayor número de participantes en 2011, 6.87 millones en los primeros 10 meses, lo que supuso un aumento de un 12.8% respecto a igual período del año anterior.

Aunque se dice que no han habido cancelaciones, la compañía propietaria del Concordia preve pérdidas por valor de 73 millones de dólares (unos 93 millones de euros) debido a los daños ocasionados al buque y las labores de rescate. A estos costes, habrá que sumar las pérdidas por tener varada la nave durante un año. Esta había sido remodelada en 2007 a un coste de 450 millones de euros.

Enero resulta un mes importante en cuanto a las reservas en los cruceros contando la temporada alta del Caribe y el verano en el Mediterráneo. La casa matriz en Miami de Carnival Corporation se lamentaba por el impacto negativo que tendrá el incidente en sus beneficios de este año. En 2011, debido al encarecimiento del combustible, sus ganancias se habían visto lastradas también en 400 millones de dólares.

La Carnival Corporation cerró en noviembre último el año fiscal del 2011 con un beneficio neto de 1.45 millones de euros.  Las pérdidas sufridas ayer en la bolsa de Londres, a raíz del naufragio del Concordia, han costado más de 2.000 millones de libras (unos 2,400 millones de euros) en capitalización bursátil.

El Gobierno de España ha enviado el lunes un comunicado a los 168 pasajeros nacionales a bordo del Concordia para informarles de sus derechos a "reclamar el resarcimiento de las cantidades pagadas" y a exigir una compensación por daños y perjuicios.

Schettino, según ha declarado, realizó la maniobra para saludar al pueblo con las sirenas del buque como una deferencia hacia su maitre, Antonello Tievoli, cuyos padres residen en Gioglio. La hermana de este habría publicado en su muro de Facebook, poco antes de la tragedia, que "en breve podréis ver pasar el Costa Concordia". Las visiones de futuro son posibles en determinadas circunstancias, pero predecir lo que va a ocurrir, no.

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