Datos personales

lunes, 13 de febrero de 2012

Grecia: la furia de la calle

Un cóctel molotov de un manifestante

Por Mirta Balea

Los griegos han decidido dejar claro, de una vez y por todas, que no están dispuestos a sufrir nuevos recortes del Gobierno para complacer a Europa y a los organismos financieros internacionales, ni les importa si el Club de los 27 los desahucia y deben volver a su moneda, el dracma.


Todos miraban a Grecia este domingo cuando 100.000 personas o, tal vez 25.000, según la policía, salían a la calle en protesta por el plan de la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de Europa, para autorizar un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros, destinado en su mayor parte al pago del próximo vencimiento de la deuda el 23 de marzo.


Gases lacrimógenos, cócteles molotov, bombas de humo, incendios de edificios, coches y cajeros automáticos, era el panorama que los europeos veían a través de sus televisores como si se tratara de una guerra civil. La acometida era brutal de parte a parte. Los manifestantes se defendían con piedras y palos y la policía arremetía contra ellos con sus porras para evitar que la protesta desbordara, como así ocurrió, la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, a pocos pasos del Parlamento, donde se debatía y aprobaba esta medianoche el plan de la troika.


Europa le había dejado claro al Gobierno del primer ministro Lucas Papademos que no cree en promesas y exigía una garantía por escrito de que los recortes se aplicarían o tendría que convocar un referendo para la salida del euro, que no es un tema tabú en la UE como hasta hace pocos meses, cuando nadie se atrevía a barajar tal posibilidad.


La reunión más tensa de los ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) tuvo lugar un día antes de la cita parlamentaria de Atenas para exigir la puesta en marcha a velocidad crucero de las medidas de austeridad necesarias para liberar la ayuda internacional. Un segundo rescate para una deuda de 360.000 millones de euros y que tendrá otros dos vencimientos del orden de los 16 mil millones de euros en mayo y agosto.


El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, utilizó su tono más dramático para conminar a sus correligionarios a aprobar el plan de la troika al poner de relieve que sin la ayuda internacional el país irá a la quiebra. Y si bien en Bruselas se mantiene la cautela respecto a la salida griega del euro, el Eurogrupo había dado a Grecia el ultimatum de que no habrá más crédito a cambio solo de promesas, porque por mucho que los analistas digan que las medidas traerán más depresión y profundizarán en el descontento social, Atenas tiene que cumplir con la línea oficial.


Una quita de la deuda griega de un 50% se había estado negociando desde el pasado 24 de enero por los acreedores, que van desde bancos hasta aseguradoras, con el Gobierno de Papademos, para evitar el impago y la consecuente activación de los seguros para cubrir las pérdidas de los inversores. Un evento de esta naturaleza, como ya ha ocurrido antes con el Lehman Brothers, desataría una serie de acciones que superarían las fronteras europeas.


La UE se encuentra condicionada por su dependencia de inversores foráneos y fondos especulativos, que revolotean por el mundo en busca de alta rentabilidad bajo la opacidad de las finanzas globales. A principios del 2002, Grecia consiguió un acuerdo con Goldman Sachs en que la deuda soberana griega en dólares y yenes era canjeada  por euros y, tras dejar pasar un tiempo, volvía a cambiarse por la divisa original. El monto de la deuda trasmutaba hasta convertirse en un montante mucho mayor por la seducción de las tasas de interés relativamente bajas y que al final el Gobierno no podría pagar.


Esta es la imagen fiscal que empezó a pasarle factura a Atenas con el estallido de la crisis financiera y la cercanía del vencimiento de los bonos emitidos por el estado. Pero como quería entrar en el euro y vivía por encima de sus posibilidades, la mejor idea que tuvo su Gobierno fue falsear las cuentas para entrar en los parámetros de la moneda única hasta que un chivatazo lo pilló con los calzones bajados, ante el asombro del BCE, cuyos técnicos habían estado de vacaciones todo ese tiempo y ni habían previsto tal coyuntura.



La policia se empleó a fondo con los manifestantes


Desde 2008, los recortes han sido la tónica dominante, agravándose la situación en los últimos dos años por un déficit del 160% del Producto Interno Bruto (PIB). Las medidas de austeridad aprobadas en marzo pasado por el parlamento habían incluido un aumento de un 19-21% del impuesto sobre el valor añadido, un incremento de los tributos de combustible, tabaco y alcohol y fuertes recortes salariales en el sector público.


Los diputados se enfrascaron también el domingo en otra batalla campal como la que transcurría fuera de los muros de la Cámara. Obligados a entenderse, la aprobación obtuvo una cómoda mayoría de 200, a favor, y 74, en contra. Este último número correspondió a los partidos de izquierda, como habían anunciado, al sostener que es preferible ser pobres e independientes que someterse a las exigencias de Bruselas. Al menos 11 diputados de la coalición rompieron la disciplina de voto de sus partidos para promover esta teoría.


Con la ayuda de los 130.000 millones de euros, la banca renunciará a cobrar la mitad de los 206.000 millones que posee en deuda griega. La entrada del dinero supondrá una reducción de los intereses (unos 3.500 millones anuales) y alargará a 40 años los plazos para devolverlo. La cifra tendrá que bajar del actual nivel del PIB a 120% hacia el 2020.


El ministro español de Economía, Luis de Guindos, opinó que un impago desordenado del país heleno contagiaría a Portugal, Italia e incluso España.


La vuelta de Grecia a su antigüa moneda, el dracma, supondría un "drama" para los europeos o eso es lo que se dice, aunque no hay dos versiones iguales. Muchos son los antecedentes de países que han suspendido pagos, como recordaba hoy en una nota el diario El País. Con todo sobrevendría, sin dudas, una quiebra de la banca nacional y reinaría el desorden con el consecuente riesgo de depresión. Recordemos que esto le ocurrió a Argentina.


El regreso a la antigüa moneda vendrá acompañado de su devaluación inmediata, lo que, de cierto modo, beneficiaria al sector turístico y a las exportaciones, pero daría entrada a la inflación y a controles de capital para evitar una huida masiva de dinero. Los desórdenes sociales de estos meses no serían comparables a los que se derivarían de las estanterías vacías en los supermercados y la incapacidad del Estado de pagar las pensiones y los sueldos a los funcionarios públicos.


Papademos había instado a los diputados a decidir si Grecia desea permanecer dentro de la UE y de la eurozona o aceptaría la puerta de salida abierta por Bruselas. Antes de que los mercados iniciaran su actividad este lunes, la suerte estaba echada, con el telón de fondo de los más graves disturbios de los últimos dos años a pocos metros del recinto parlamentario.


La protesta dejó un centenar de heridos y unos 50 detenidos. La sociedad griega ha estado paralizada durante tres días desde que el jueves conociera que el Gobierno reducirá en un 22% el salario mínimo y aumentará la cifra en un 30% para los que tengan su primer empleo.


Con el plan aprobado quedarán eliminados además 15.000 puestos de trabajo (150.000 para finales del 2015). El único momento de virilidad fue el rechazo a la reducción de las pensiones públicas, pero en todo caso el Ejecutivo tendrá que sacar de algún sitio un ahorro adicional de 325 millones de euros so pena de que a la UE le parezcan insuficientes los recortes.


Los disidentes de la izquierda en el voto, cuyos partidos forman parte del gobierno interino, consideraron que era un acuerdo impuesto, que deja al margen a la población. Después de tales posturas y las divisiones que se han venido observando, parece imponerse una remodelación política de la coalición. Resultaría peregrino suponer que llegará intacta a las legislativas de abril próximo con lo que está cayendo.

Enlazar con : http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2012/01/union-europea-crecientes-dolores-de.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/union-europea-refundacion-y-mercados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario