Datos personales

lunes, 2 de septiembre de 2013

Estados Unidos: la verdad está ahí fuera (I)





Por Mirta Balea



Estados Unidos ha venido dando un giro a su política sobre el ciberespacio desde las revelaciones de hace unos meses de un técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien sacó a escrutinio público la invasión de la intimidad de ciudadanos norteamericanos y extranjeros y la ampliación de esta acción a gobiernos tanto amigos como enemigos por parte de la Casa Blanca.


Desde hablar de cuidarse de actos de agresión en el ciberespacio por la dependencia del país de las computadoras en cuanto a su poder económico y militar ha llegado a aceptar que ahora está a la ofensiva en la Red para detectar a los enemigos y sus intenciones o planes.


Solo en 2011 tuvieron lugar, por parte de Estados Unidos, 211 incursiones, que incluyen la entrada en datos de gobiernos de otros países, como varios de la Unión Europea, lo que obtuvo una recriminación de parte del presidente del Consejo Joao Durao Barroso.


De las 211 incursiones, tres cuartas partes fueron sobre objetivos prioritarios: Rusia, China, Irán y Corea del Norte, así como la proliferación de armas nucleares, según documentos publicados esta semana por  The Washington Post y que forman parte del canon de Edward Snowden.


Una directiva de la Administración de Barack Obama de octubre del 2012 puntualiza que las agencias de espionaje cibernético se definen por la manipulación, destrucción, irrupción, negación y degradación de las computadoras y redes tanto dentro como fuera del país.


De no ser por Snowden, habría sido imposible detectarlas porque, según los especialistas, el laptop utilizado para esto se halla en constante movimiento. No hablamos de un ataque convencional, factible de vincularse a un individuo, gobierno o grupo, sino algo casi "etéreo" difícil de comprobar.


Snowden, el whistlerblower de la NSA, no ha dejado resquicio a la justificación gubernamental. Se sabe que 116 agencias de espionaje, con 107,035 empleados, han suministrado información de todo tipo a la Casa Blanca.


El presupuesto en negro del año fiscal 2013 para llevar a cabo tales acciones alcanza los 52,6 billones de dólares, según dio a conocer el The Washington Post, a partir de los datos aportados por el soplón sobre el panorama operativo y burocrático nunca sometido a escrutinio público.





Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la Inteligencia de Estados Unidos ha invertido mucho para brindar a los sucesivos gobiernos un amplio bagaje de información sobre amenazas a la seguridad nacional, según el director de la NSA, James R. Clapper.


Hasta el momento y aún a sabiendas de toda la documentación aportada por Snowden, ninguna autoridad ha sido capaz de informar a los ciudadanos sobre el buen o mal uso que se hace de los fondos asignados ni si los objetivos descritos se han cumplido.


El presidente Obama ha roto una lanza por Clapper y sus chicos y ha dicho que sí, que se han evitado varios ataques terroristas como consecuencia del valor de la información aportada. Pero esto es solo su palabra, sin datos que la respalden, y a muchos no les basta, como él mismo ha reconocido.


En la nueva forma de confrontación, conocida como ciberguerra, en la que participan todos los gobiernos del mundo, los blancos de los ataques solían ser hasta ahora los sistemas financieros, bancarios y militares. Para paralizar a un servidor en Internet, de acuerdo a algunos expertos consultados, solo haría falta una bomba o netstrike. Esto supone colapsar el sistema con tal número de llamadas a la vez que haría imposible cumplir con la capacidad de respuesta esperada por el cliente.



El diario The Wall Street Journal informó en abril del 2009 de la infiltración de un multimillonario proyecto del Pentágono para la construcción de un nuevo avión de combate. Los hackers fueron localizados en Shanghái, donde el gobierno chino tiene su cibercomando, y a pesar de las amenazas norteamericanas de tomar represalias sin nombrar a Pekin como responsable, el asunto pasó al archivo de cuestiones que no vale la pena averiguar porque todos estamos en lo mismo.


Los elementos de la ciberguerra son baratos y transferibles y un ciberterrorista será quien entre ilegalmente en Internet  mediante una clave electrónica sin autorización. Que es lo que habría que hacer en caso de que desearas espiar a tus vecinos, sean gente normal o gobiernos.


Sobre este punto ya había respondido en 2009 el portavoz del Pentátono, coronel April Cunningham, cuando definió que "Estados Unidos se reserva el derecho a responder -mediante medidas diplomáticas, informáticas, económicas o militares- a cualquier amenaza contra la seguridad nacional en el ciberespacio y más allá".


Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/08/estados-unidos-obama-y-snowden.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/06/estados-unidos-el-caso-edward-snowden.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.HTML
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario