Datos personales

jueves, 26 de julio de 2012

Misceláneas olímpicas de Londres




Por Mirta Balea




¿Sabía usted que los Juegos Olímpicos 2012 (JJOO), que tienen por tercera vez a Londres como sede, son los de mayor participación femenina? ¿ O que los españoles están enfadadísimos con los trajes confeccionados para sus atletas?



Poco más de la mitad de los españoles considera que un uniforme olímpico puede ayudar a mejorar la imagen internacional del país y una abrumadora mayoría confiaba en que el diseño estuviera a cargo de firmas españolas. La excepción para este último supuesto ha sido Natación Sincronizada, cuyos bañadores fueron diseñados y elaborados por Dolores Cortes.




La marca que llevaran los atletas españoles ostenta el sello ruso de Bosco Sport. Según las críticas generalizadas, la firma no ha tenido en cuenta para nada la estética ni la cultura nacional. La explicación para esto del Comité Olímpico Español (COE) ha sido que resulta más barata y con esta acción se cumple la política de austeridad, que impregna a todas las instituciones en el país, desde el pasado noviembre con mayor brío.




Ahora bien, Bosco Sport en Londres no se como ni un rosco, al menos con la riada española. Sus administradores admiten que no hacen caja y los compradores españoles se quejan de que la ropa es muy cara y carece de calidad. Pero desde el 2009, la empresa ha diseñado trajes para deportistas olímpicos y se ha embolsado 1,780 millones de euros de ganancia. El COE dice haber ahorrado con este contrato un millón y medio de euros. Los nacionales rezan porque no se rompan las costuras cuando los atletas fuercen sus músculos.




De los 49 atletas españoles a participar en esta nueva edición olímpica, quizá la mitad no tiene patrocinador y algunos de ellos incluso se ocupan tan solo de comprar uniformes. Es primera vez que el COE cobra por los que llevarán sus escuadras, lo que es un signo más del cambio de los tiempos con la crisis económica.



El Deporte ha resultado una fuente tradicional de ingresos para España y en su mayor parte ha estado patrocinado por dinero público, pero la situación actual de las Federaciones Deportivas resulta poco menos que preocupante. Las de fútbol y baloncesto van tirando, el atletismo, en cambio, ha cerrado varios clubes en lo que los deportistas se han encargado de apodar la acción de "vuelta al amateurismo".










La Radio yTelevisión públicas (RTVE), después de sufrir importantes recortes del Gobierno, han decidido trasmitir los JJOO con una austeridad digna de un monasterio o de la época del reinado de Victoria en Inglaterra, en el siglo XVIII, que puso al límite la austeridad de toda una sociedad, que para más inri se volvió también puritana y olvidó su pasado liberal. El presupuesto de que dispone el medio es aún más reducido que en Pekin 2008, para ser exactos, un 30% menos.




La crisis no solo está presente en España. Los organizadores de los JJOO 2012 en Londres se han encontrado con una reducción drástica de la venta de entradas. El miércoles de la pasada semana quedaban sin vender 450.000, de las que 200.000 correspondían a devoluciones de los Comités Olímpicos nacionales.



Iker Martínez, regatista, oro y plata olímpicos, aspira a ser abanderado de España en el desfile inaugural porque Rafa Nadal, número tres del mundo en tenis, se ha visto imposibilitado incluso de participar en los juegos por una lesión de rodilla. El tenista ha confesado que esta ausencia obligada "ha sido uno de los momentos más tristes de mi carrera".



204 países desfilarán en la inauguración. Estados Unidos tiene el mérito de llevar 268 mujeres, que defenderan los colores del país, junto a un número menor de hombres y esto por primera vez. Toda la prensa en Londres coincide en que serán los juegos más femeninos de toda la historia, con un 46% de participación de ellas. Siete países países árabes, entre ellos, Arabia Saudita, Catar y Brunei, en los que las mujeres no tienen iguales derechos a los hombres, han terminado por ceder a las presiones del COI para que algunas los representen.


Eso si, la mayoría de las competidoras árabes acuden a la cita con una invitación o wild card. Desde la cita en Barcelona, en 1992, el COI ha mantenido el esfuerzo porque participen cada vez más mujeres en la competición mundial.



Desde 2008, Reino Unido se ha preparado para el encuentro planetario, transformando un erial posindustrial de Stratford, en el deprimido Este londinense, en una sede olímpica de calidad, con un estadio con capacidad para 80.000 expectadores. La mole tiene la utilidad además de poder desmontarse y reducirse a 25.000 asientos, lo que hace más práctica la inversión.



Londres, que ganó en 2005 el certamen de sede, quiere hacer honor a que ha sido la única capital que ha tenido ese privilegio tres veces. En la primera ocasión, en 1908, el estadio que acogió a los deportistas tenía un aforo de 68.000 personas. Cuando aún podían verse las cicatrices de la II Guerra Mundial en 1948, tuvo de nuevo ese privilegio, que se complementó además con que fuera la primera trasmisión televisada de tales juegos.




Cuando el 6 de julio del 2005 el COI eligió a Londres como próxima sede de los JJOO, un atentado terrorista, al día siguiente, hizo temer lo peor a los británicos. Cuatro bombas estallaron simultáneamente en el transporte público. Esa es la razón de que en estos días el tema de la seguridad domine una parte de los debate en la calle.



El otro tema sería el clima, que suele cambiar para mal en esta época del año. Algunas instalacions se han visto afectadas por la lluvia veraniega. El presidente del Comité organizador, Sebastian Coe, ha recomendado llevar "calzado adecuado" ante el posible barro en sitios de competencia.



Algo curioso de los JJOO 2012 es que, en plena guerra civil en Siria, acuden en representación del país seis hombres y cuatro mujeres. Estos atletas, con su mente y músculos en Londres y el corazón en su patria, realizaron este martes un acto por la paz en la Villa Olímpica. El jefe de la delegación incluso firmó en el muro de cristal que la simboliza y en el que hace unos días se rindió homenaje a los once olímpicos israelíes asesinados por terroristas palestinos en 1972 en Munich.



El gobierno británico negó el visado al presidente del Comité Olímpico Sirio, Mowaffak Joumaa,  amigo personal del presidente Bashir el-Assad. Otro tanto hizo con el mandatario bielorruso Alexandr Lukashenko, quien se halla en la lista de la Unión Europea de personas vetadas para recibir visas de los países miembros.




En la Villa Olímpica vivirán 16.000 atletas en 11 bloques de apartamentos levantados para la ocasión, en un 90% construidos con material reciclable, pero lo más destacado en este espacio de 36 hectáreas en Stratford es que cuando se removió la tierra fueron hallados cuatro cadáveres. A ver si ahora se entretienen buscando más cuerpos como solaz entre competencia y competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario