Datos personales

miércoles, 11 de julio de 2012

España: ¡Que viene Manostijeras!




Por Mirta Balea

Mariano "Manostijeras" Rajoy ha anunciado hoy ante las Cortes que en los próximos dos años habrá que recortar hasta 65.000 millones de euros adicionales, con una batería de medidas entre las que destaca como la más dolorosa la subida del impuesto del valor añadido a los servicios (IVA) y el recorte a la subvención por desempleo.





El nuevo recorte es el cuarto en siete meses de gobierno del Partido Popular (PP) y esta vez no se va a salvar ni el gato. Se veran afectados todos los sectores sociales, funcionarios, parados, quienes deseen comprar una casa aprovechando la baja de precios, diputados, partidos políticos.





El presidente ha dicho que las medidas van encaminadas a reducir la brecha fiscal y favorecer el empleo y ha calificado la situación nacional de "extremadamente grave". Admitió que se ha desdicho de su programa electoral en el que prometió todo lo contrario de lo que viene haciendo y precisó que España tiene las manos atadas ante Europa y no le queda otra que hacer recortes durísimos, que no satisfacen a nadie.





Aclaró que cuando hizo sus promesas electorales, la situación se hallaba distorsionada por cifras que no respondían a la realidad y él las tomó por reales. El jefe de la oposición mayoritaria socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ocupó la vicepresidencia en el anterior gobierno, conminó a Rajoy a sostener un diálogo con otras fuerzas, tal y como  hace poco más de un año pidiera también el PP a  José Luis Rodríguez Zapatero y  resultó rechazado.





Sin menospreciar la importancia de un diálogo en el futuro, Rajoy insistió en que España está en una situación de caja vacía y necesita recobrar la confianza de los mercados para obtener créditos. La disyuntiva -según el presidente- es hacer sacrificios ahora para salir del hueco económico en el que está hundido el país o perderlo todo.





Los funcionarios no han perdido tiempo y esta misma mañana han protagonizado una sonada protesta a las puertas mismas del parlamento. Los convocados resultaban pocos y la policía los desalojó sin incidentes. Este sector ha quedado afectado por los nuevos ajustes en cuanto a que verán aumentada su jornada laboral y dejaran de percibir la paga extra de Navidad. Han pensado en hacer huelgas en los próximos meses y recurrir a los tribunales como hicieron sus homólogos de Portugal ganándole la partida al gobierno. Zapatero les había congelado el salario hace más de un año.





La carencia de incidentes también caracterizó desde su entrada a los arrabales madrileños hace 24 horas de la marcha negra de los mineros hasta el ministerio de Industria para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Algunos petardos y el olor a pólvora a su paso resultaron de poca monta, pero aún así han habido 5 detenidos y 20 heridos leves, además de que NO han logrado realizar la acampada que tenían prevista frente al ministerio. Las próximas horas podrían tornarse, sin embargo violentas, porque los antisistemas merodean por los alrededores y cualquier cosa puede ocurrir.




 En un momento de caja vacía, los hombres del carbón quieren prolongar la vida de las deficitarias e improductivas cuencas mineras, que ingleses y alemanes se atrevieron a cerrar hace tiempo.





Se dice que Santa Barbara trae algo cuando truena y esta es la patrona de los mineros, que les acompañará  -según algunos de ellos- en sus exigencias de mantener también jubilaciones anticipadas y subvenciones astrónómicas al carbón, injustificadas para la UE en cuanto a la producción porque se sabe desde hace mucho tiempo que es un sector sin futuro en Europa. Rubalcaba se solidarizó con ellos, así como el diputado comunista Cayo Lara, en representación de Izquierda Unida.










Tensión y reproches no solo en el Congreso sino en la calle. Las medidas mejor recibidas fueron las de quitar una paga extra y aumentar la jornada laboral de los funcionarios y la de bajar el número de concejales y las subvenciones a los partridos porque lo que más exacerba los ánimos es que se afecte a las mayorías en lugar de a los burócratas. Las peores, la subida del IVA y reducir la prestación por desempleo a un 50% después de seis meses, aunque el tiempo máximo de percibirla sigue siendo de 24 meses.





Rubalcaba opinó que los recortes al desempleo son un insulto a los parados que, como toda la sociedad, han sufrido ya dos aumentos del impuesto de renta por persona física (IRPF), uno con Zapatero y el otro en enero pasado con Rajoy, y el IVA, porque en este último caso empeorará la recesión, en lo que coincide con una mayoría de economistas. Resaltó que aunque se busque trabajo no lo hay.





La manera en la que la canciller Angela Merkel se ha enfrentado a la crisis de la eurozona desde hace dos años, tirando del carro para que no se hunda la Eurozona, no parece tener la recompensa de la efectividad. Hasta ahora del exceso de austeridad ha podido con sus recetas y en la última cumbre de Bruselas pudo constatar el alineamiento de Italia, España y Francia para que aceptara algunos cambios de envergadura en el nuevo pacto fiscal, previsto para facilitar la refinanciación de los países en crisis y sus bancos.





La política de austeridad promovida por Merkel no ha logrado recuperar empleo y ha hundido a la eurozona en la recesión, pero los alemanes no quieren aceptar los indicadores. Sin embargo, una debilitación funcional del conocido eje franco-alemán, que ha sido el motor impulsor de todo el proyecto de unidad europea, podría bloquearlo severamente. Francia protesta por cuestión de soberanía, mientras Alemania lo hace por dinero, porque hasta ahora ha sido la gran pagadora de las deudas de otros.





La OCDE ha anunciado en su informe de mayo que la economía mundial presenta una desaceleración muy acusada en las grandes economías, incluido Estados Unidos.





En las Cortes,  los grupos minoritarios han destacado que los recortes caen siempre sobre los más débiles. A los mercados, en cambio, les  han venido de perlas a juzgar por los resultados. Incluso el portavoz económico Simon O'Connor destacó en Bruselas la celeridad en presentarlos en el Congreso y su calado, aunque dijo también que van a examinar con lupa la letra pequeña.





La bolsa española, casi de inmediato al anuncio de Rajoy,  se recobró en un 1 por ciento y la prima de riesgo, en tono descendente, alcanzó los 530 puntos básicos, alta todavía y mucho. España ha canjeado estas medidas por un año de prórroga, hasta el 2012, para reducir el déficit y situarlo en un 3%, según la normativa europea.





La prórroga se contempla como parte del tejido elaborado por el Consejo Europeo  el  pasado 9 de julio a cambio de que el gobierno adoptara estas durísimas medidas si se materializaban los riesgos que pesan sobre los planes presupuestarios y en la reducción del déficit hacia el 2013.





La reducción quedaría así: 6,3% (2012); 4,5% (2013) y 2,8% (2014. El ministro francés de Economia, Pierre Moscovici, fue muy activo a la hora de respaldar a España en la prórroga y dijo a sus colegas que los compromisos deben respetarse, pero también hay que tener en cuenta la situación de la economía y la capacidad de un país para cumplir.





Antes de que el documento fuera ratificado por los ministros de EcoFin de la Unión Europea, Luxemburgo introdujo una nota de sobresalto al amenazar con vetarlo si la dejaban fuera del Banco Central Europeo. En consecuencia, España perdió su puesto en el Consejo Ejecutivo, en el que figuraba desde la creación del organismo en 1999, a favor del luxemburgués Yves Mersch.





La cumbre de los días 28 y 29 de junio de la UE aprobó premisas importantes. La creación de un sistema de supervisión bancaria común, al que se someterá España, la posibilidad de que se ayude directamente a los bancos para no afectar la deuda pública y un teórico acceso a mecanismos de ayuda más sencillos. Su puesta en marcha efectiva está por verse.





La subida del IVA aumentará los bienes de consumo como forma de devaluar la moneda. La Organización de Consumidores y Usuarios preve un desembolso anual por familia de 415 euros. El alegato de Rajoy casi advirtiendo que habrá sangre, sudor y lágrimas para salir del pozo es desde luego el primero al que debe enfrentarse un jefe de gobierno español desde la instauración de la democracia y la población, muy vapuleada, teme que  esta nueva vuelta de cinturón no resulte suficiente para los mercados.





Bruselas ha exigido un presupuesto bienal antes de que finalice este mes y el compromiso de controlar el gasto de las Comunidades Autónomas (CCAA), principales responsables del desvío del objetivo de déficit desde el 2011 y el problema más peliagudo de resolver en España en este momento a pesar de su notoria inviabilidad.





Algunos nacionalistas reclamaban volver "a las comunidades históricas", pero nadie sabía si se referían a los reinos históricos de España como los de Aragon, Granada, Navarra, Galicia, Castilla, León, pero en modo alguno Cataluña y País Vasco, que nunca lo fueron y solo poco más de un 3% de la población nacional, tienen una fuerte representación parlamentaria debido a una truculenta ley electoral, que ni la derecha ni la izquierda se han atrevido a cambiar.





El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, alegó hace unos días que el IVA en España es de los más bajos de Europa, que se paga poco en comparación con otros países de la UE. Lo que olvidó fue mencionar que en comparación con el resto de Europa el país dispone de los salarios y las pensiones más bajas, los artículos son caros aún sin IVA, asimismo el alquiler y la compra de casas. Y que tiene el índice de paro más alto de la zona por lo que aumentar el precio de los productos y servicios no hará que la gente compre más ni que las empresas se decidan a no seguir despidiendo al personal o pidan créditos para enfrentar el tornado de la crisis.





El presidente del BCE, Mario Draghi, observó hace unos días que la opción de incrementar impuestos debería tomarse solo como último recurso, aun cuando su idea sea la de seguir con los recortes. Pero como dijo ya el filósofo español Ortega y Gassett: yo, soy yo y mi circunstancia. España tendrá que aplicarse ahora como país esta máxima porque por ahora Santa Bárbara seguirá tronando.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/06/espana-y-los-hombres-de-negro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario