Datos personales

lunes, 23 de julio de 2012

España: dentro del agujero negro






Por Mirta Balea




El presidente Mariano Rajoy ha realizado una escalada y alcanzado la cumbre y ahora tiene que descender por una cuerda plagada de cuchillas, que le harán perder mucha sangre antes de alcanzar tierra firme.




El talón de Aquiles del mandatario español ha sido la mentira. Se dedicó en la campaña electoral a prometer muchas cosas, entre estas la bajada impuestos y dinamizar la actividad económica como elementos preferenciales de su programa de gobierno y ha hecho justo todo lo contrario y la gente se ha echado a la calle.




Las protestas sociales, las huelgas, las casi diarias manifestaciones de todos los sectores en las calles le han colocado en la acera opuesta del espejismo de que una mayoría absoluta en el Parlamento, además de permitirle aplicar ajustes y recortes draconianos, le inmunizaría del sarpullido de una explosión social con riesgo de infección para el cuerpo de la nación.




Personalmente dudo que derrocar al gobierno del Partido Popular (PP) - que es lo que pretenden algunas fuerzas políticas, sindicales y nacionalistas al incentivar el descontento y la violencia acompañante-, cambiaría sustancialmente lo que está ocurriendo, porque es un hecho que la economía española está en el subsuelo y lo que se debe habrá que pagarlo, con riesgo de los incrementos de deuda e intereses por el alza constante de la prima de riesgo, que hoy llegó a un límite monumental de 648 puntos.





Cualquier economista diría que entre los catalizadores para impulsar el crecimiento económico de un país se hallarían los impuestos bajos, los mercados flexibles, la seguridad jurídica, las instituciones estables, los inmuebles asequibles, pero nada de esto se da en España, desde hace como mínimo 20 años si sacamos la cuenta por los índices que descansan en cualquier hemeroteca.




España se quema a lo bonzo, porque el propio carácter recaudatorio de las medidas puestas en marcha por Rajoy convierte en poco fiable cualquier cálculo y los mercados reaccionan en consecuencia. El Tesoro necesitará obtener hasta 2013 una línea de crédito cercana a los 260.000 millones de euros, de los que 50.000 millones podrían venir del préstamo aprobado recientemente por Bruselas para salvar a las entidades bancarias. Un cierre de todas ellas para hacer borrón y cuenta nueva iría en detrimento de las cuentas que custodian y  llevaría a un crack financiero.




Rajoy ha sido el artífice de su propio aislamiento, como ha recordado este día el expresidente Felipe González, en una entrevista publicada por el diario El País. Ha criticado al mandatario por permitir un rescate funcional, que el llama intervención plena, a cambio de unos 30.000 millones de euros, que será la cantidad a entregar en el primer tramo del crédito aprobado y para el que la Unión Europea (UE) ha puesto 32 obligaciones en un Memorando de Entendimiento,  que le posibilitan una injerencia en la economía del Estado.




González ha intentado sopesar sus opiniones y ha destacado que la burbuja inmobiliaria comenzó con la ley de suelo y  reconoció que el gobierno de ocho años de su colega también socialista José Luis Rodríguez Zapatero "echó más gasolina al fuego". Ahora lo que le queda a Rajoy, según el expresidente y exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es lograr un gran pacto nacional para salir de la crisis y actuar en Europa, donde el país viene perdiendo posiciones en importantes organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión de Relaciones Exteriores.




La mayoría de políticos, incluido Rajoy, consideran que el BCE debería comprar deuda de países en peligro como España e Italia porque bajar los tipos de interés, como ha venido haciendo, no resulta suficiente ayuda para reactivar las exportaciones. Alemania, que ha sido la impulsora de los ajustes y recortes aprobados por la UE, debería en esta línea facilitar que corran los déficits por un tiempo para relanzar la actividad económica de estas naciones, entre otras.




Algo así viene haciendo Estados Unidos, que ni siquiera se plantea una revisión rigurosa de sus cuentas públicas hasta que la economia se haya recuperado. En la zona euro, una política similar ha estado en la agenda del Reino Unido, pero ambos estados tienen sus propios bancos centrales, en tanto España depende del BCE.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) comparte algunas de las ideas dominantes de que el BCE actúe como emisor de obligaciones y comprador de bonos.




La última legislatura de Zapatero, finalizada en noviembre del 2011, vino a dar la razón a Manuel Pizarro, vocero del PP, cuando en un debate televisivo durante la precampaña electoral del 2008, advertía al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que la crisis mundial echaba su aliento sobre España y nadie le creyó.




A la espera de nuevos comicios presidenciales, cuando la gente podrá decidir de nuevo a quien desea dar su confianza para administrar al país, el gobierno debería comenzar a reducir las subvenciones de partidos políticos, sindicatos y formaciones nacionalistas a ver cómo se las arreglan para incendiar la calle.




El secretario general de la Union General de Trabajadores, Cándido Méndez, ha llegado a hablar de "la mayoría absoluta fraudulenta de Rajoy". En esta frase está presente el pensamiento único sobre el poder, al margen de todo lo que se le pueda impugnar al actual gobierno.




La situación es de peligro inminente y la seguridad de que se ha disfrutado hasta hoy se ha ido a bolina porque el temor de que la crisis económica lleve a los desahucios, en que toda toda la vida personal queda expuesta en la calle a donde irás a dar con tus huesos, o a que se deambule por los comedores humanitarios para tener algo que llevarse la boca, como ocurrió en el crack del 29 en Estados Unidos, hace que muchos lleguen a creer  la propaganda interesada de que en siete meses de gobierno del PP se ha generado toda este caos.




La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta, decía John F. Kennedy, trigésimoquinto presidente de Estados Unidos. La frase podría complementarse con el pensamiento de un jugador profesional para quien los trucos de la vida consisten más que tener buenas cartas, saberlas jugar. Si Rajoy no hace oídos sordos y logra un acuerdo nacional frente a la crisis, el país habrá dado un gran paso al frente para frenar la embestida del huracán.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/07/espana-que-viene-manostijeras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario