Datos personales

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuba: un joven en las garras de los Castro






Por Mirta Balea




Cuando entró en prisión, el jóven español Angel Carromero debió tener la sensación tanto de inicio como de final, porque este militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular (NGPP) es un aficionado con mucho entusiasmo, que viajó a Cuba sin preparación alguna sobre lo que eran capaces las autoridades de la isla, y haciendo omisión de algunas garantías. Ahora le queda solamente el naciente sentimiento de resignación del recluso frente a un régimen, que utilizará todo el potencial político, que le ha brindado al parecer un mero accidente.




Si la mediación del gobierno español no lo remedia, Carromero cumplirá entre 1 a 10 años acusado de "homicidio por conducción imprudente", aún cuando las familias de las víctimas mortales, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Osvaldo Payá, y su compañero de lucha Harold Cepero, no se hayan presentado como parte de la acusación, ejercida unicamente por la fiscalía.




Jens Arom Modig, de la Liga Juvenil Cristiana Demócrata de Suecia, viajaba también en el vehículo, del que perdió el control la pasada semana el conductor, joven y español, y se estrelló contra un árbol con las dos muertes conocidas. El sueco se encuentra en Estocolmo, tras ser liberado sin cargos.



Con Suecia, las relaciones diplomáticas son muchos más relajadas que con España y esa es la razón de que Modig pudiera viajar de regreso a Estocolmo sin orden de expulsión detrás, que habría sido lo indicado a tenor de que el vocero del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma, publicara su recuento de los hechos, recordando que  se hallaban en la isla con visado de turístas y al realizar actividades políticas violaron las normas de inmigración.




 Otro punto a favor de la liberación del sueco con solo una palmadita en el trasero, es que se hallaba dormido cuando tuvo lugar el siniestro, pero "no recuerda a otro coche implicado en este", que era la versión de la oposición, dando a entender de que la Seguridad del Estado venía acosando a estas personas, y admitió además que la tarea de ambos era financiar un proyecto de juventudes de Payá. Este simple dato puede resultar suficiente también para que a Carromero le caigan otros cargos si al gobierno cubano le da la gana de poner las cosas difíciles.




La presentación de la acusación formal contra el joven de NGPP no ha podido evitarse, a pesar de las ingentes gestiones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su colega cubano Bruno Rodríguez. Se ha dictado orden provisional de prisión y solo cuando haya una sentencia firme podría hablarse de indulto, expulsión o aplicación de un convenio entre los dos gobiernos para que pudiera cumplir la pena en España.




Granma salió con un editorial a la palestra pública para abonar el terreno a las autoridades del régimen. De ahí el tono empleado para referirse al accidente y ampliar la visión hacia un recuento de las "subversiones" cometidas antes contra el régimen y en especial las de Carromero y Modig, aunque este último resultara exonerado. La principal, haberse entrevistado con Payá y su grupo y elaborar un plan de ayuda a la causa, según los datos oficiales aportados, y que han sido confirmados por Modig.



El solo hecho de calificar de "subversión", actividades tales como intentos de desarrollo de redes sociales,  de sistemas para que la población acceda a Internet o programas para facilitar las conexiones a la red, que en cualquier país civilizado del mundo serían moneda corriente, nos da la medida del aislamiento en que el régimen desea mantener a la población cubana. Ejemplos de este tipo de represión la encontraremos en otros países, como China o Irán, por tan solo referirnos a dos, a los que se apunta con el dedo, como a Cuba, por la Comisión de Derecho Humanos de las Naciones Unidas.



La fecha del juicio no se ha dado a conocer hasta ahora. Las leyes cubanas suelen resultar tan ambiguas que, aún cuando existan términos legales, el fiscal puede pasarlos por alto "si así lo necesita para ampliar la documentación a presentar". Traducido: lo harán cuando les venga bien y vean que cualquier chantaje, sobre lo que sea que se propongan con el gobierno de Madrid, carezca de una recepción apropiada por parte de éste.



Importantes representantes de la disidencia interna, como Elizardo Sánchez Santacruz, que dirige la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dudan de la versión oficial del accidente. El régimen se ha sacado nada menos que a tres testigos de la manga, presentes casualmente en un lugar apartado, de una carretera, por la que apenas transitan coches, lejos de cualquier núcleo urbano.



Esta es también la razón de que muchos opositores internos declaren que lo manifestado en un video pasado por la televisión del joven español responsabilizándose con lo ocurrido fueran realizadas bajo presión o prometiéndole que serían benévolos con su caso para hacerlo caer en su manipulación. Después se hace caso omiso de las promesas y el preso queda a merced del régimen, sin que le valga para nada tener un abogado defensor por muy diestro que sea.




El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se prepara para un cruce de espadas en los próximos meses con la diplomacia de la isla, un proceso de intercambio que se dilatará por La Habana todo lo que pueda, si es que no han decidido ya darle un escarmiento a España y en especial al PP. Granma mencionó a dos acérrimos anticastristas, que tiene en su lista negra: el expresidente José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.




El régimen de los hermanos Castro no dejará que su fiscal ni sus jueces olviden el contenido del editorial de Granma. No los dejará obviar que, al margen del accidente, que es por lo que Carromero guarda prisión, ya que de ser una actividad política solo sería objeto de expulsión, él y Modig intentaron ayudar al Movimiento Cristiano de Liberación, cuyo dirigente, Payá, era para más deshonra del gobierno premio Sajarov de la Paz, del parlamento europeo. Las investigaciones -coherentes con el discurso oficial- se centran más en rentabilizar los contactos con este grupo, que en lo relacionado con el siniestro.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/08/cuba-los-fantasmas-de-la-decrepitud.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/01/cuba-la-via-estigia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario