Datos personales

lunes, 16 de julio de 2012

España: ¿Por qué las Comunidades Autónomas? (II)

Madrid







Por Mirta Balea





El Estado no está en disposición de seguir ayudando a sostener el déficit de las Comunidades Autónomas (CCAA), que gastan más de lo que ingresan, de manera que si no emprenden mayores recortes se quedarán sin dinero. La mayoría está quebrada, su deuda es un bono basura, que nadie compra, por lo que dependen enteramente de los Presupuestos Generales (PGE).





Puede que no sea el modelo el que falla, sino cómo se ejercita, pero algo habrá que hacer. De momento, lo que es un hecho, es el desarrollo de un plan con la entrada del PP en el Gobierno para ayudarlas a sobrevivir, pagando a sus proveedores y dándoles un plazo de 10 años para devolver el dinero.





En la reunión de la pasada semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuatro CCAA votaron en contra y dos se abstuvieron en cuanto a respaldar las propuestas gubernamentales de reducir aún más el déficit. Pero sin liquidez para pagos presupuestarios e imprevistos y con vencimientos de deuda hasta finales de año de 15.000 millones de euros, la tensión se ve incrementada.





España dispone de 60.000 millones de euros menos por culpa de la autonomías, llevando a la deuda del país al rango de un 35% en el Producto Interno Bruto (PIB), de ahí que el Gobierno dé prioridad a la salida de la crisis para despertar la confianza de los inversores. Sin esta premisa, nadie que gobierno en Madrid podrá disponer de créditos ni de aperturas de mercado.





El sobrendeudamiento de España ha provocado un cese repentino de la financiación privada y ha llevado a los expertos a pronunciarse en favor de que al final tendrá que ser rescatada, lo que implicará una mayor intervención de Bruselas en las cuentas públicas.





El diario británico especializado The Economist ha constatado que la libertad de acción del presidente Mariano Rajoy se ve cada vez más mermada por la Unión Europea (UE). La economía necesariamente irá a peor porque el consumo familiar sigue cayendo y resulta más que probable, a la luz de las actuales cifras, que el país quede anclado en la recesión en 2013.





La propia fragmentación del Estado propicia el nacimiento de barreras culturales y lingüisticas, que obstaculizan la gestión de cualquier Gobierno y empeoran el mercado laboral. Un ejemplo es que quien desee trabajar como profesional en Cataluña tiene que revalidar sus títulos como si estuviese en otro país y hablar catalán, lo que incide en la movilidad geográfica de los trabajadores en momentos en que el paro alcanza casi un 24%.





La familia es otro factor que ancla a la gente y le hace rechazar trabajos fuera de su territorio habitual y en esto hay mucha sabiduría popular. Por un lado te verás solo, enfrentado a condiciones nuevas, sin nadie que te eche una mano si te quedas sin trabajo, con dificultades para alquilar una casa, porque no hay tradición de esto en España, y sin alguien que te ayude con los niños para no faltar al trabajo en caso de que enfermen y no puedan ir a la guardería o al colegio.





España es la matriz del bienestar y la prosperidad del país. Los catalanes, sin embargo, como los vascos, se gastan dinero en las televisiones públicas para destruir esa imagen. La CA de Aragón ha cerrado recientemente su delegación de Madrid para ahorrar, así que las seudoembajadas catalanas que hay regadas por ahí, pongamos por caso la de Mahattan, deberían cerrar también.





El pasado 10 de julio, los Ministros de Economía y Finanzas de la UE ratificaron que España dispondrá de un año más para reducir el déficit excesivo y situarlo en un 3%, pero la prórroga forma parte de un documento del Consejo Europeo con imposiciones asfixiantes, que tiene secuestrada la economía nacional, y cuyas consecuencias pagaran los ciudadanos por los desmanes de los políticos manirrotos.




Esta nueva Babilonia, que enriqueció a los mercados mediante la engañifa a los ciudadanos incautos de un consumo sin límites, donde los bancos fabricaban dinero inexistente, es para Aristóteles la fábula del dinero, “ídolo de la iniquidad, que se multiplica y desvanece con la misma facilidad” y símbolo de la deuda insostenible, que ahora sufrimos.


Enlazar con http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/07/espana-por-que-las-comunidades.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/07/espana-que-viene-manostijeras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario