Datos personales

viernes, 26 de agosto de 2011

España y la flecha del tiempo (primera parte)

Las Cortes españolas


Por Mirta Balea


El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado ante el Congreso de los diputados una reforma constitucional para garantizar la estabilidad presupuestaria, cuando apenas quedan tres meses para una cita electoral adelantada que promete ser reñida con dos fuerzas contendientes en el ámbito nacional: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), izquierda y derecha, si es que aún se puede hablar de estas divisiones clásicas.


La medida supondrá un ahorro para el país de 3.000 millones de euros, pero podían haber sido 21.000 millones de haberse adoptado cuando el PSOE volvió a gobernar en 2004.

En el mismo Pleno del Congreso, resultó convalidado el Decreto-ley para ampliar el margen de consolidación fiscal (2018-2020) en 5.000 millones con recortes del gasto farmacéutico, el aumento de los pagos adelantados del Impuesto de Sociedades y la rebaja de un 8% a un 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para facilitar la compra de viviendas al menos en los próximos cuatro meses.

El lider de la oposición mayoritaria y del PP, Mariano Rajoy, consideró incomprensible la rebaja del IVA cuando en julio del 2010 el margen había pasado, según decisión del Gobierno, de un 7% a un 8% y, a partir de enero de este año, resultaron eliminadas las desgravaciones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) por la adquisición de la primera vivienda.

La reducción impulsada en este momento por el Ejecutivo resulta válida tanto si se trata de una primera como de una tercera vivienda y tanto si cuesta 200.000 euros como seis millones de euros. La vigencia resulta precaria y algunos diputados creen que podría no resultar efectiva.

Rajoy, en su intervención para dejar claro que no apoyaba la ley por su escasez y no por su contenido, prometió que, si gana las elecciones, prolongará la medida un año más para una vivienda "habitual" y con un tope "máximo", así como recuperará también las desgravaciones en el IRPF.

Zapatero aprovechó el Pleno del pasado 23 de agosto para lanzar, de sopetón, su iniciativa para una estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo. Algo similar hará el presidente francés Nicolás Sarkozy, después de un acuerdo en la mini-cumbre del día 16 con la canciller alemana Angela Merkel.

Alemania integró a su Constitución el techo del gasto desde el 2009 y Merkel señaló en ocasión del encuentro con Sarkozy su confianza en que "todos los países (refiriéndose a la Unión Europea - UE) adopten la nueva "regla de oro".


Para el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Amadeu Altafaj, "el principio de los presupuestos equilibrados es la piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que exige un límite al déficit de un 3% y un nivel de deuda del 60% del Producto Interno Bruto (PBI).

Berlín sigue al mando en los asuntos de la UE. Zapatero se parece al perro de la RCA Victor escuchando en un fonógrafo la voz del amo. Merkel había lanzado en mayo el primer aviso y lo obligó a traicionar sus presuntos principios al acometer el mayor recorte social de la historia española.

Bandera de la UE
Cuando estaba en la oposición, sostuvo que "el déficit es bueno y es de izquierdas", pero el límite al gasto presupuestario figurará en la Constitución de su mano, con toda probabilidad en septiembre próximo.


Zapatero percibió las miradas críticas desde la tribuna, durante su exposición, que incluyó anunciar el consenso alcanzado con los populares. Al llegar al escaño se le veía hundido, junto a la vice-presidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. El bajón se parecía mucho al de Alfredo Pérez Rubalcaba, que no dejaba de resbalar en su asiento para pasar inadvertido.


Rajoy recordó la necesidad de tener el aval del Banco Central Europeo (BCE), que no se hará de rogar, porque la idea de Berlín ha cuajado en esas instancias. La vice-presidenta Salgado adelantó que el déficit podría fijarse en torno al 0,35%.


Si la economía creciera en tasas de un 2 a un 3%, el Gobierno no generaría déficit, y si el aumento es mayor, el presupuesto podría liquidarse con superávit; de ser menor, podría aceptarse un déficit moderado en la línea alemana del 0,35% del PIB.


La limitación de la deuda resulta otro elemento de la ecuación. Debería establecerse de acuerdo a las exigencias en cada momento impuestas por la disciplina de la UE. Esto no debería ser óbice para contemplar situaciones de excepcionalidad económica o catástrofes para super un límite constitucional aprobado.


La asimilación por Zapatero de los nuevos mandatos del eje franco-alemán levantan suspicacias y descontento en las filas del PSOE, aparte de la descalificación implícita al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que había utilizado su tono socarrón cuando era portavoz del Gobierno, en junio del pasado año, para burlarse de una propuesta similar de Rajoy. "Como todos sabemos, la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un "plis-plas" nos arregla la crisis", lanzó entonces con su inequívoca ironía.


Para paliar los daños ocasionados a su imagen por la impronta de Zapatero, aclaró a la prensa que el presidente le "había convencido" la noche antes y lo justificó "por el consenso necesario entre ambos para cualquier medida" de aquí a las elecciones de noviembre.


Un amigo de la infancia de Rubalcaba, socialista, también, me dijo que el aspirante al Gobierno español no dejará pasar la ocasión de vengarse si alcanza la presidencia. Y quién así habló, lo hizo muy satisfecho, tal vez teniendo en mente la desbandada dentro del PSOE respecto al candidato de la izquierda.



Protestas del 15-M en la calle Sol.
Entre estos se hallan quienes huirán de verdad y los que amagan para obligarlo a doblegar la cerviz en pedirles que se sumen al carro de la campaña electoral, que viene. En este último renglón quedarían situados los pesos pesados, como Alfonso Guerra, que acumula maletas y secretos como Rubalcaba, o el presidente del Congreso, José Bono, quien perdió ocasión de gobernar cuando Zapatero le arrebató la secretaría general del PSOE en Asamblea de primarias en 2004.


Quién posiblemente abandonará será el diputado y sindicalista, Antonio Gutiérrez, un hombre coherente en opiniones y decisiones, presidente en la actualidad de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, y que resultó fichado por el propio Zapatero. Ha dicho tras el Pleno que no se someterá a la disciplina y votará en contra del ajuste de la Constitución.


La corriente interna del PSOE, conocida como Izquierda Socialista y que sustenta las posiciones más radicales, manifestó que "la reforma exprés" de la Constitución es "una barbaridad" y pedirá una reflexión previa a la votación dentro del grupo parlamentario. Algunos diputados en esa línea ideológica piensan que se trata de "una rebelión en las aulas" sin mayor trascendencia.


Los partidos nacionalistas de Convergencia y Unión, de Cataluña, y el Partido Nacionalista Vasco consideran que de aprobarse la medida restaría flexibilidad a los gobiernos regionales. Zapatero ha intentado tranquilizarlos con el argumento de que no se aplicará hasta el término del actual proceso de consolidación fiscal.


El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, planteó fuera del escenario oficial del Congreso la iniciativa de realizar un referendo y en un duelo virtual ha utilizado para divulgar la consigna a Twitter. Esta posibilidad constituyó un tending topic o comentario del día en España, en el argot internauta, las opiniones "quemaban" cada 5 minutos o al menos así lo expresaron los puestos en los asuntos de la web.


La etiqueta escogida es #yoquierovotar, en la que se reivindica la posibilidad de participar en una modificación constitucional. Llamazares y otros de la franja de la izquierda extrema como Iniciativa per Catalunya han expresado su intención de formalizar la exigencia a nivel parlamentario, pero después de crujir las cadenas en la red social.


Para que algo así sea efectivo, de acuerdo a las normas vigentes, tendrá que contar con el apoyo de al menos 38 diputados y 28 senadores. PSOE y PP constituyen el 90% de los escaños, según la voluntad popular.


El Movimiento 15-M, que se dió a conocer poco antes de las elecciones municipales de mayo último, con protestas y una acampada en el centro de Madrid, al más puro estilo egipcio de la plaza Tahir, se ha alineado con IU, pero esto no es la primera vez que ocurre. Previo a la visita del papa Benedicto XVI le sirvió de correa de trasmisión al presentar mociones en ayuntamientos de la comunidad de Madrid copiadas de un texto previamente divulgado por esa organización.

A juicio de los que apoyan la iniciativa del referendo, la entrada en la Constitución de un tope al déficit, significaría "la amputación del Estado de Bienestar" en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario