Datos personales

lunes, 17 de octubre de 2016

UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL CON LOS CANDIDATOS MORDIENDOSE LA YUGULAR



Por Mirta Balea

Lo último en la campaña para la presidencia de EEUU ha sido el coctel molotov lanzado contra la se del Partido Republicano en Carolina del Norte denunciado por el candidato Donald Trump en su twitter con estas palabras: "Los animales que representan a Hillary Clinton y los demócratas de Carolina del Norte acaba acaban de lanzar una bomba incendiaria en nuestras oficinas en el condado de Orange porque estamos ganando nosotros".

No hubo heridos, tan solo daños materiales en la sede. La fachada del edificio contiguo tenía pintada una suástica y la frase: "Republicanos nazis fuera de este pueblo o verán". Clinton condenó el ataque y lo calificó de inaceptable, lo que no resta para que la hoguera de la campaña reciba nuevos ingredientes ignífugos.

Trump ha llegado a proponer a su contrincante demócrata que se someta a a una prueba de dopaje antes de los próximos debates. La carrera por la designación de un nuevo presidente se intensifican y las acusaciones mutuas se suceden. Es indiscutible que el magnate republicano ha caído en las encuestas cuatro puntos porcentuales, dándole a Clinton una ventaja de seis puntos.

Como a la desesperada, Trump publicó un twitter advirtiendo de que se está gestando "un fraude electoral" en su contra. "Las elecciones están absolutamente amañanadas por los deshonestos y distorsionados medios, que impulsan a la corrupta Hillary" y en otro twitter acusa a los medios de "publicar cosas que nunca sucedieron, en un esfuerzo coordinado a favor de Clinton". Ha llegado a pedir a sus simpatizantes que vigilen los lugares de votación para identificar un posible "fraude electoral".



La bajada en la intención de voto que tanto preocupa a Trump viene de la mano de unas declaraciones vulgares contra las mujeres, que hizo en el 2004, filtrada por una grabación publicada en el Washington Post. El candidato muestra sin matices un extremo desprecio por las mujeres y sus opiniones aumentan de tono a lo largo de la grabación.

Su equipo de campaña y el propio Trump consideran esas opiniones como una "conversación de hombres", lo que quiere que esto pueda significar como exculpación. Lo que nadie esperaba es que tras la filtración comenzaran a salir mujeres afirmando haber sido acosadas por el empresario de la misma manera en que expone en el video como forma de relacionarse con el otro sexo.

Hasta el momento han declarado públicamente una decena de mujeres y lo mejor que se le ha ocurrido a Trump es descalificarlas por su escasa belleza, a su modo de ver, abundando en que con su estética ni se les acercaría. Las víctimas van desde una periodista, que le hacía una entrevista, una concursante de un reality show en el que participaba el candidato republicano y hasta quienes ni le conocían y en un momento determinado tuvieron contacto con él por alguna razón.

Antes de esta polémica, Trump había sido acusado de difamar contra las mujeres. Su familia- altamente implicada en la campaña- se ha acogido al silencio desde que se iniciaron las denuncias y muchos líderes republicanos las han condenado e incluso algunos han llegado a decir que no votarán por él. Quien no se ha callado ha sido la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. "Es intolerable, sin importar el partido a que pertenezca, republicano, demócrata, independiente, ninguna mujer merece ser tratada de esta manera. Nadie merece este tipo de abuso".  

En tanto el magnate está en su pico más bajo en la batalla por la presidencia, la aspirante demócrata se enfrenta a una avalancha de revelaciones de Wikileads, que cada día filtra una nueva tanda de correos electrónicos, y ya van más de 10,000, en los que parecen revelarse los entresijos de su campaña, como una estrecha relación con "ciertos" miembros de la prensa.

Algunos e-mails muestran trato de favor a la espera de que ciertos medios disiparan la polémica sobre el uso indebido de sus correos como Secretaria de Estado con los que podría haber comprometido información sensible y confidencial sobre Estados Unidos.

Uno de los publicados por Wikileads dice: "...están considerando publicar un artículo con alguien amigable de AP...Sería bueno calcular la fecha y que fuera publicado mañana, cuando falte poco para que la Corte Suprema dé su fallo o durante, y así acallar a los periodistas hienas".

Wikileads filtró también transcripciones de los discursos pagados de Clinton por los que habría recibido 26 millones de dólares y papeles en los que se han dado a conocer parte de las estrategias en política exterior. Algunas dan fe de la información privilegiada a la que la candidata demócrata tenía acceso.

Un ejemplo sería este correo: "...debemos usar nuestra diplomacia y más recursos tradicionales de inteligencia para presionar a los gobiernos de Qatar y Arabia Saudita, que aportan clandestinamente financiamiento y apoyo logístico al Estados Islámico y otros grupos radicales suníes en la región". Y esto, mientras ambos países decían cooperar con Estados Unidos en la lucha anti-terrorista contra el Estado Islámico.

A esto hay que sumar que han aparecido listas de difuntos, que votaron por Clinton en las primarias demócratas.

Ninguna verdad saldrá de todo este lodazal en la recta final de la campaña, pero lo que sí parece claro es que el nuevo presidente llegará a la Casa Blanca con más dudas y polémicas a sus espaldas que cualquier otro de sus predecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario