Datos personales

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nueva ley de inmigración de Marruecos.





Por Mirta Balea

La avalancha de inmigrantes por el paso fronterizo español de Ceuta con Marruecos podría haber tenido como detonante la puesta en ejecución de un sistema de regulación ideado por el gobierno de Rabat y que ha impulsado a cientos de sin papeles a mudarse a la casa del vecino.

Muchas de estas personas llevan años sobreviviendo en suelo marroquí, pero ahora el número se ha visto incrementado con la llegada de sirios huidos de la guerra civil. Esto ha puesto las pilas al régimen, que ha iniciado el proceso de regulación a principios de este año.

De 10,000 inmigrantes interesados en el trámite, se les ha otorgado hasta el momento tarjeta de residencia al ínfimo número de 416.

La mayor cantidad de los potenciales beneficiarios de la norma han decidido cruzar a todo coste la alambrada con púas del paso fronterizo ceutí y lo han intentado en varias ocasiones desde principios de este mes en el temor de que les echen de Marruecos cuando expire el período estipulado para la regulación.

Los supuestos para obtener la residencia son casos humanitarios o de enfermedades graves, casados con marroquíes durante un mínimo de dos años y los hijos habidos de la unión, ilegales casados con residentes extranjeros con más de cuatro años de estancia en el país y sus hijos, y quienes hayan vivido como mínimo cinco años en el país. Todo deberá probarse con documentos o testigos.

Los inmigrantes ilegales en Marruecos, ubicados en la marginación social, discriminados y obligados a trabajar a veces en condiciones infrahumanas, viven en su mayoría en los montes. Ni siquiera se atreven a bajar a las oficinas de registro, colocadas estratégicamente junto a las comisarías de policía.

El giro de Rabat hacia lo que aparenta ser una política migratoria coherente ha venido acompañado de una gira del rey Mohamed VI por cuatro países africanos para demostrar que son inciertas las denuncias sobre la actitud agresiva de la policía de su régimen contra los inmigrantes.

La imagen de flexibilidad que pretende dar Marruecos no se corresponde con la cantidad de inmigrantes dispuestas a pasar a España desde que comenzó la puesta en ejecución de la regularización. 

Los gendarmes marroquíes, que suelen tratar a patadas a los sin papeles, han demostrado en fecha reciente que cuando la cosa se pone difícil en la frontera regresan a sus comisarías y dejan el trabajo sucio a la guardia fronteriza española.

Esta situación alcanzó proporciones dramáticas el pasado día seis cuando casi dos centenares de sudsaharianos intentaron en masa pasar la alambrada y fueron rechazados. Entonces decidieron hacerlo por el mar y murieron quince en el intento, en tanto los demás optaron por retirarse hasta tener mejor ocasión.

Los ministerios de Defensa e Interior han publicado en sus webs los videos  sobre el incidente para apaciguar la ira de partidos políticos, organizaciones sociales y humanitarias que señalaban a la Guardia Civil como la causante indirecta de estas muertes al utilizar pelotas de goma para impedir a esas personas alcanzar las orillas de la playa Tarajal, obligándolas a mantenerse en el agua sin fuerzas.

En los videos, poco o nada se puede ver por la lejanía de la grabación y la oscuridad inherente a la hora en la que fue realizada.

http://videos.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigrantes-ilegales/interior-difunde-las-imagenes-de-la-tragedia-de-ceuta_tIZZAOAsm13dLHLzeFvUo6/

La Unión Europea (UE), mediante su Comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, ha decidido tomar medidas contra España, pero antes desea conocer la versión que dará el ministro del Interior, Jorge Fernández, cuando asista el próximo lunes a una reunión convocada por las autoridades en Bruselas.

Malmstrom considera que podrían haberse vulnerado las leyes comunitarias por parte de la Guardia Civil.

Las autoridades españolas alegan que los cuerpos militares fronterizos solo cumplieron "con el concepto operativo de control, rechazo y vigilancia" para evitar la entrada de ilegales y han puntualizado que "las muertes tuvieron lugar en aguas marroquíes".

La Guardia Civil ha logrado recuperar cinco cadáveres de entre las aguas y esperan la llegada de los otros 10 desde Marruecos a petición de un juez ceutí para realizar las autopsias complementarias de las investigaciones internas sobre estos echos.

Organizaciones humanitarias han venido denunciado también el sistema de doble alambrada de púas en los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla instalado en 2007 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pretendió que se retirara el vallado por "inhumano" y por su carácter "lesivo" para los inmigrantes en una denuncia ante la Comisión de Interior del Congreso en diciembre pasado, pero no prosperó por la mayoría de votos de que disfruta el Partido Popular (PP).

El diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, reprochó al representante del PSOE, Antonio Trevin, lo que calificó de actitud "mediática"  y le recordó que fueron los socialistas quienes instalaron las vallas.

El ministerio del Interior, tanto si lo ha ocupado un popular como un socialista, considera que la alambrada es el único modo "efectivo" de controlar la entrada de ilegales en España.

Las entidades defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional consideran en cambio que deberían darse alternativas menos dañinas para los inmigrantes desesperados y dispuestos a dejarse literalmente el pellejo en las vallas. Lo ocurrido en estos días, en que unos 30 ilegales lograron pasar a España desde Marruecos luego del incidente del día seis, pone de relieve lo inútil de esta alambrada.

Enlace con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2014/02/suiza-y-union-europea-sobre-inmigracion.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/11/la-union-europea-y-los-flujos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario