Datos personales

miércoles, 28 de agosto de 2013

Siria: los crímenes de Bashir el-Assad




Por Mirta Balea


Estados Unidos, Francia y Reino Unido se disponen a castigar al régimen sirio de Bashir el-Assad. El calendario digital del Pentágono corre contando los pasos como un odómetro cósmico y la acción coordinada podría iniciarse mañana mismo y durar dos días.


Desde que la oposición siria desvelara hace una semana unas grabaciones realizadas durante el peor ataque químico de los últimos 25 años, con un saldo, según esa fuente, de 1,400 víctimas en el este de Damasco, el mundo presta atención a lo que ocurrirá antes de que se congele el tiempo.


Los aviones cargados de gas nervioso arremetieron contra Ain Tarma, Zamal, Muadhamiya y Jobar, en Ghuta, a pocos kilómetros del hotel en el que se hospeda un grupo de investigadores de la ONU llegados a Damasco el pasado día 19 después de arduos meses de negociaciones para registrar pruebas sobre la utilización de armamento no convencional por parte del régimen.


Los acuerdos bilaterales previos les impidieron trasladarse de inmediato a Ghuta. Cada día que pasa, según los expertos, la obtención de pruebas fiables se ve comprometida. El Gobierno ha reconocido haber incursionado sobre esa zona, un "baluarte rebelde", pero ha negado haber utilizado armamento químico.



Cuando el presidente norteamericano Barack Obama trazó hace un año la "línea roja" como punto de retorno para el régimen sirio si se utilizaban armas químicas contra la población civil, la frontera se había traspasado al menos dos veces, solo que los ataques no fueron a "gran escala" y por esta razón se la consideró una transgresión parcial.



El primer ataque fue el 19 de marzo del 2012 contra la ciudad de Khan el-Asal, en el norte del país, con 27 muertos y más de un centenar de heridos, y la segunda, seis días después en Adra, cerca de la capital. En esa ocasión murieron dos milicianos y otros 23 resultaron heridos.



El viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, comentó en esta última ocasión que "muestras fisiológicas e informes de múltiples fuentes dentro de Siria coinciden con la exposición de armas químicas". Hay que tener en cuenta que el régimen de Damasco tiene a su disposición el mayor arsenal de armas biológicas de Oriente Medio, en especial, gases sarín y mostaza.


El propósito del despliegue militar es enviar un mensaje alto y claro sobre la prohibición vigente en los protocolos internacionales en cuanto al uso de armas químicas, pero de ningún modo entra en los planes derrocar al régimen. La guerra que desgarra al país desde hace dos años, continuará.


Algunos expertos tienen dudas sobre la veracidad del ataque y de ahí la división actual de la comunidad internacional en cuanto a un apoyo sin fisuras a la postura asumida por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que junto a Corea del Sur y Luxemburgo - miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (los tres primeros con carácter permanente y los últimos por el sistema de rotación)- exigieron una reunión para discutir la situación.


Las tres potencias occidentales saben que cualquier intento de ir contra el-Assad contará con el veto de Rusia y China en el Consejo. Estos dos países han venido bloqueando todas las iniciativas encaminadas a poner fin a la guerra mediante la salida de el-Assad, la creación de un grupo de transición y la convocatoria de elecciones, entre otros puntos de un decálogo.


La ONU dispone desde el pasado mes de abril de pruebas obtenidas por la inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido en Alepo y Homs, sobre el uso de este tipo de armamento, como son análisis de sangre aleatorios a la población de esas ciudades en las que están presentes altas dosis de agentes neurotóxicos.


La intervención limitada no solo divide a las potencias de la ONU, sino que lo ha hecho también con la Liga Arabe. El martes, la organización emitió un comunicado de condena en el que no deja lugar a dudas de que cree la versión del ataque químico, pero no hace mención a un apoyo tácito de la operación de castigo contra el régimen sirio.


El documento pide a las Naciones Unidas su intervención para "poner fin a las violaciones y crímenes de genocidio llevados a cabo por el régimen sirio desde hace más de dos años".


Los dos únicos países, de los 22 de la Liga, que desearían incluso llevar mucho más allá la operación militar conjunta limitada de Occidente son Arabia Saudita y Catar. Desde hace mucho, ambos vienen armando y financiando a las fuerzas rebeldes sirias y han logrado presionar lo suficiente para que la organización vuelva a reunirse la próxima semana a fin de lograr una posición más dura frente a Damasco.


Los ataques previstos contra destacamentos militares sirios podrían haberse realizado desde tierra y con esto se evitaría en mejor medida que los islamistas radicales se apoderaran de las armas químicas de el-Assad, que es lo que todos temen. Pero el dictador,  como en el cuento de "ahí viene el lobo", ha sacado a pasear una y otra vez su importancia en el status quo de la región para impedir el avance de Al Qaeda y ha convencido a muchos.


Aun cuando se llegara a demostrar que el-Assad utiliza armas biológicas contra la población, solo un 25% de norteamericanos estaría a favor de la guerra porque todavía padecen el síndrome de Irak y Obama ha contribuido a su permanencia con su política en Oriente Medio, siempre sesgada y basculante, posiblemente también por razones económicas.



Así, Arabia Saudita e Israel, desde los acontecimientos de la "primavera árabe" han venido socavando, cada uno de acuerdo a sus propios intereses, la influencia norteamericana en la región, según analistas del Pentágono,  y esto ha probado ser una limitación importante para cualquier opción diplomática.


La esperada operación tendrá lugar con misiles de crucero lanzados desde barcos y aviones sobre instalaciones militares no vinculadas a los almacenes químicos dispersos por todo el territorio sirio.


El ministro sirio de Exteriores Walid al-Mualem ha señalado que su país tiene dos opciones. "O nos rendimos o nos defendemos. Atacar a Siria no es una cuestión menor. Disponemos de medios de defensa que van a sorprender al mundo".

Ver: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2013/06/siria-lo-que-puede-hacerse-y-lo-que-se.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario