Datos personales

jueves, 22 de diciembre de 2011

España: el Gobierno más reducido de la democracia (I)

Por Mirta Balea

El nuevo Gobierno de España realizará este viernes su primera reunión como el gabinete encargado de columpiar la mayor crisis económica del pais, siendo también el más reducido de la historia democrática: solo 13 carteras y una vicepresidencia.

El presidente Mariano Rajoy ha apostado por un gabinete marcadamente económico y presidirá, como jefe del Ejecutivo, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Ningún jefe de Gobierno español ha comenzado su mandato con menos ministros a su lado, fiel a su compromiso con la contención del gasto y la necesidad de dar una imagen de austeridad ante los ciudadanos.

En el debate de investidura el pasado lunes,  ha señalado que todo estaría subordinado a cumplir con el objetivo de déficit establecido por Bruselas de un 4,4% para finales del 2012, pero frustró los sueños de algunos medios de prensa que de lanzar a saco un discurso neo-liberal.

La toma de posesión coincidió con la publicación de un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FunCas) con la previsión de un recorte de unos 40.000 millones, más del doble de los 16.500 millones previstos por el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero. Esto implica que el déficit de las Administraciones Públicas se acercará a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) este mismo año.

Rajoy se verá obligado a poner en marcha el recorte en 2012, con la consiguiente tardanza, para cumplir con el 4.4% demandado por Bruselas como máximo de gasto. Los pronósticos de FunCas se basan en los resultados en la ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social hasta noviembre, cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales.

Al iniciarse la nueva legislatura sin haber dispuesto de toda la información sobre el estado de las cuentas, Rajoy ha debido exponer un planteamiento global durante su investidura sobre lo que serán sus líneas de gobierno. La Ley de Estabilidad Presupuestaria será, sin embargo, de las primeras medidas que aprobara este viernes el Consejo de Ministros.

El presidente ha considerado que la ciudadanía está preparada para las reformas y como respuesta del Ejecutivo ha declarado su decisión de hablar claro y exponer la realidad de la situación del país cuando sea necesario. Los cambios respecto a la anterior Administración, presidida por un gabinete del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), transitan entre racionalizar el gasto, no solo con la reducción de ministerios, sino de organismos, empresas y fundaciones públicas.

Ha prometido que los impuestos no subirán y mantendrá su compromiso con las rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos y entre sus prioridades está el sistema financiero y de la Administración General del Estado, así como la reforma laboral.

Su discurso estuvo enfocado a lanzar un mensaje a Europa, que se escuche con particular interés por la canciller alemana Angela Merkel, y, al propio tiempo, sentar las bases por la que encarrilará la recuperación económica. Para lograrlo, expresó su interés por un pacto de Estado con el PSOE, segúnda fuerza política del país, en las grandes cuestiones nacionales como había pedido antes, en varias ocasiones, a Zapatero.

Esa es la razón que desde el mismo día en que se armó de la mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre, su mayor preocupación ha sido conocer el Estado de las cuentas, en el traspaso de poderes, que encargó a su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, que ocupa la única vice-presidencia del gabinete.

A nadie puede escapar el dato de que no es lo mismo legislar con un déficit de un 7% , como decían los socialistas que terminaría el ciclo en 2011, a un 8%, como ha predicho FunCas, sobre una deuda pública de 700.000 millones o más, porque faltan datos por conocer.

Las líneas económicas se trazarán en profundidad cuando Rajoy presente en enero próximo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los Presupuestos Generales del Estado. Puede vaticinarse que el Gobierno pretende ahorrar sin recortar el Estado de Bienestar, tomando una de las varias opciones esbozadas para evitar más sufrimiento al ciudadano: la prevista venta de las participaciones industriales.

Ser un alumno aplicado, sin embargo, no resuelve todos los problemas. Zapatero encajó con pasividad las decisiones de Bruselas, sin aportar nada. España tendrá que formular iniciativas a escala europea y para esto Rajoy deberá reclamar un puesto en la Autoridad Bancaria Europea y otros organismos de la Unión Europea.

Como el impago de la deuda se considera como algo excepcional, según las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), asumidas por Bruselas, a nadie se le pasa por la cabeza devaluar el precio de la misma. De ahí que el Banco Central Europeo (BCE) abriera la barra libre de la liquidez aportando medio billón de euros a la banca.

Esto no resolverá el problema de la financiación de la economía real, aunque la banca pague un bajísimo interés de un 1% y pueda invertir en bonos públicos a un 2, 4 o 6%. La deuda pública no gana con esto porque el dinero no lo reciben los gobiernos, como parte de la política del BCE, impuesta por Merkel, de que no sirva de prestamista, como debería ser y no se atreve.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/union-europea-refundacion-y-mercados.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com/2011/12/union-europea-en-busca-del-arca-perdida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario