Datos personales

martes, 23 de agosto de 2011

El papa Benedicto XVI: la suprema voz anti-laica

Papa Benedicto XVI



Por Mirta Balea

El papa Benedicto XVI ha pisado por tercera vez tierra española para hablar con los jóvenes en otra cita universal; ellos le han regalado una reafirmación masiva de militancia católica, que ha convertido a Madrid durante cuatro días en el foco del mundo y en el terreno escogido para un combate más entre la ética de la razón y la verdad de carácter universal de la fe cristiana.

Fue su antecesor, Juan Pablo II, quien puso en marcha las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en 1985. apelando al carisma y poder de convocatoria del que hacía gala. Logró concentrar a cuatro millones, en Filipinas, en 1995, y a dos millones, en Roma, en el 2000. Todos pensaron que a su muerte, en 2005, el nuevo Papa no podría hacer lo mismo, pero en Madrid, este domingo, reunió a casi dos millones de jóvenes a pesar de las altas temperaturas de 42ºC y con una alerta naranja decretada oficialmente.

Los jóvenes pudieron ver su doble personalidad: la del papa Benedicto XVI y la del teólogo Joseph Alois Ratzinger, cuya lucha ahora no parece ser tan solo la familia y la cultura cristiana, como en sus anteriores visitas, sino el laicismo, un fenómeno que se abre camino en las antiguas tierras católicas, apostólicas y romanas. Y para quienes actúan "como si Dios no existiera", el Santo Padre de los católicos, desde la infalibilidad, que le reconocen los creyentes, constató que las jornadas juveniles pasarían, pero la Iglesia no.

El hombre de 83 años, que se pensó no duraría mucho en el puesto, tuvo muchos momentos de ensimismamiento, tanto en la misa en la catedral de La Almudena como en el altar prefabricado del aeródromo de Cuatro Vientos. La ocupación y la preocupación del Papa y del teólogo han seguido siendo la relación entre la historia y el dogma y para convencer colocó su enfoque en considerar al Hombre como lo más importante de la Creación, por encima de la economía, aplicando tal vez la máxima de su maestro Romano Guardini de que "la Iglesia despierta en las almas".

La prensa de izquierda dedicó páginas y páginas en negar lo evidente: que hay todo un mundo católico que sigue al obispo de Roma y esto resultó una línea equivocada en la que subyacía el intento de aupar un radicalismo, que no todos parecían compartir, incluso aquellos que abominaban de la visita por su alto coste o simplemente porque no comulgan con esa fe.

Al separar fe y razón de una forma tan enérgica y deficiente, los "comecuras" de toda la vida respaldan sin pretenderlo la palabra de Juan Pablo II, cuando durante una visita a España, sentenció que el hombre por sí solo, sin Dios, puede decidir lo que es bueno y lo que es malo,  pero "también puede disponer que un determinado grupo de seres humanos sea aniquilado".

Benedicto XVI ha venido pertrechado con nuevas armas. En el Ubicumque et semper  (en todo lugar y siempre), dijo que "naciones donde la vida cristiana era floreciente han cambiado por el indiferentismo, el secularismo y el ateísmo". A la cabeza de estos males, en Europa, se encuentra España, según el sentir vaticano.

En la España actual,  conviven dos iglesias: la tradicional, fiel al Papa y la crítica, con la que no tuvo contacto alguno, a la que no se apeló para ayudar en las jornadas. Los Neocatecumenales han crecido, por ejemplo, hasta formar un ejército de Dios con más de un millón de miembros, repartidos en 105 países; los foros de curas, 120 sacerdotes que trabajan directamente con los pobres, como los teólogos de la liberación en América Latina,  no tuvieron ocasión de mostrar su generosidad porque los organizadores del encuentro no le pidieron voluntarios ni camas para atender a los peregrinos.

La inscripción pagada de 210 euros por peregrino incluyó alojamiento, manutención y una mochila con el pase a las actividades, seguro de accidentes, abono de transporte público, un evangelio, el libro de las ceremonias, la Guía JMJ, el catecismo de la juventud, una gorra, una camiseta, un abanico, una cruz, un rosario y planos de Madrid. La cantidad abonada ha permitido a 2,000 jóvenes de países pobres venir sin costo alguno gracias al fondo solidario del resto de participantes.

Las más numerosas delegaciones vinieron de Italia, Francia, Polonia, Alemania y Estados Unidos, entre otros países hasta un total de 193. En 1984, Juan Pablo II puso una cruz, como símbolo de la fe, cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro. Fue la que entregó un año después en el primer encuentro JMJ en Roma y desde entonces, junto al icono de María Salus Populi Romani, ha acompañado las celebraciones de estas jornadas.






Pocos acontecimientos e instituciones en el mundo pueden movilizar a tanta gente. El director financiero de la JMJ, José Manuel Barriocanal, ha dicho que es como "organizar una boda a lo burro". La colaboración de empresas e instituciones públicas ha hecho posible cuadrar el coste de la visita papal.

El 70% de los gastos generados por la JMJ, es decir, 31.550.000  euros fueron recaudados en inscripciones; 16.500.000, del conjunto de patrocinadores; 2.482.621, de donaciones particulares y el merchandising oficial.

Las críticas al credo en los días de la visita de Benedicto XVI llevaban implícitas la discriminación de sus creyentes, un rasgo populista apoyado en la libertad de expresión. Algunos extremistas, entre los integrantes del movimiento 15-M, que llevan meses acantonados en el centro de Madrid, protagonizaron encontronazos con los peregrinos, sin que por parte de estos hubiera una respuesta similar.

Pudo verse a algunos jóvenes escupir, abuchear e insultar el paso de los seguidores del Papa. Luego vino la Policía y acabó a palos con los manifestantes contrarios a la visita. Nadie podría defender una actuación de exceso en las fuerzas del orden público, pagaron "justos por pecadores" y nunca mejor dicho. Los testigos de los hechos podrían preguntarse, no obstante, si no se habrán armado los "follones" para alegar que están siendo reprimidos.

Si la voz del Papa llega a tantos es por una razón: la sociedad moderna, que enfatiza  la riqueza y el triunfo personal como valores supremos, se ha encontrado con un discurso referencial en el que se pone de relieve la generosidad, la importancia del ser humano por encima de cualquier otra consideración, un relato envolvente y total, que solo ha brindado el sucesor de Pedro. Ningún político exhibe una dialéctica como la de Ratzinger.

A la Iglesia se le reprochan los escándalos de pedofilia, las riquezas que ostenta el propio Papa y el hecho de que intente intervenir en los problemas terrenales cuando se la circunscribe a la esfera única de lo espiritual, basándose en sus propios preceptos. Y tienen razón los que así piensan. Pero ¿acaso lastima que Benedicto XVI diga a los creyentes que no deben abortar, que la familia es lo primero? Tiene todo el derecho a hacerlo, como cualquier político cuando capta el voto de los indecisos.

El Vaticano dio una vuelta de tuerca para reparar su imagen después de los escándalos sexuales, con una circular del 16 de mayo del 2010 a todas las conferencias episcopales, en la que exhorta a los obispos y superiores de los institutos religiosos a coordinarse mejor para "ayudar y proteger a las víctimas y cooperar con las autoridades civiles". No hay peor infierno que verse obligado a enfrentar las propias culpas y los cierto es que a pesar de esta medida en julio último la Santa Sede llamó a consultas al nuncio en Irlanda ante los crudos ataques del primer ministro irlandés , Enda Kenny.

El jefe de Gobierno acusó a Roma de "minimizar la violación y tortura de niños", en los que están implicados al menos 19 curas, entre ellos el obispo John Mcgee. Y son actos ocurridos entre 1996-2009, es decir, cuando ya había una regulación más estricta sobre ellos. La situación ha llegado en el mundo a tal punto que no se admiten estas conductas ni siquiera donde hay mayoría de población católica.

Para mayo del 2012, los obispos deberan tener unas "guías claras" para el tratamiento de lo que Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha calificado de "plaga" de la pederastía clerical. Podría reprocharse que las medidas de castigo contra los clérigos deberán tomarse por el obispo diocesano y superiores mayores, ignorando la autoridad civil. La Iglesia ha tenido siempre ésto, la inmunidad en sus decisiones. pero esta vez parece que hay disposición de hacer pagar a los culpables.

Benedicto XVI ha pedido perdón públicamente, de manera especial en Irlanda y ha pedido a sus obispos que colaboren en el esclarecimiento de estos hechos delictivos, pero en lo que no claudicará la Iglesia, con dos mil años de supervivencia, es a mantener el control sobre sus representantes.


El Papa con Zapatero y el rey don Juan Carlos


Creo que nadie espera eso, como tampoco  que considere el aborto como una decisión del ser humano, sin cánones prohibitivos; o que la gente pueda casarse si lo quiere o descasarse si el matrimonio ha perdido significado; o que ser homosexual no es una enfermedad venérea sino una opción; o que el celibato es inherente a los postulados de Jesús, cuando nunca dijo nada al respecto tanto si revisamos los textos autorizados como otros. Ya puestos, resulta algo impensable, a tenor de la enorme riqueza de Roma, que se viera abocada a repartirla entre sus profesionales y sus proles en caso de autorizarlos al matrimonio.

El 72 % de la población española se confiesa católica, pero solo un 14% va a misa. En 2010, las bodas civiles superaron a las religiosas, no está claro si por falta de fe o por la crisis económica, ya que un enlace por la Iglesia cuesta "un ojo de la cara". Algo tendrá que ver la instalación en Europa de un proceso de descompresión religiosa, sobre todo en el terreno oficial, como ha ocurrido en los últimos siete años en España, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, o en la misma Francia.

Los barómetros han dejado clara la secularización del país a marchas forzadas. La Iglesia - quien puede impedírselo o criticarlo- ha contrarrestado con una re-evangelización, para lo cual creó en octubre pasado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Al frente del dicasterio, el arzobispo Rino Fisichella, quien nada más entrar en funciones culpó al relativismo por la situación que vive hoy el dogma de fe.

En este viaje, el Papa se propuso hablar a los jóvenes sobre la importancia de su fé y de darla a conocer con libertad sin temer a otros. El hombre santo, que ama a los místicos, entre los españoles a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, este intelectual católico que, con su báculo, remueve las entrañas y el corazón, habla -que no dialoga- con el ser cristiano católico, de ahí que la rebelión organizada por grupos agnósticos fuera como mínimo insulsa.

Estamos acostumbrados a que miles de jóvenes, por distintos medios, se concentren en un lugar y celebren hasta lo más absurdo, y lo consideramos un derecho inherente. Entonces ¿por qué otros jóvenes querrían interrumpir a los que han venido de todo el mundo para escuchar a Benedicto XVI? Un derecho no es más que el reconociminto del valor de la dignidad de una persona, asi que hay un derecho a tener una fe y vivirla según las creencias personales y para ello se requiere un comportamiento ético, intrínseco a la responsabilidad adquirida por ese derecho.

Durante la misa en la catedral de la Almudena consagró como Doctor de la Iglesia Universal, al santo patrono del clero español, San Juan de la Cruz. Antes hábía recibido el título Santa Teresa, la primera mujer en hacerlo. Las obras de estos dos representantes del apostolado romano, que datan del siglo XVI, parecen conservar su vigencia como alimento espiritual para los creyentes amantes de la verdad traída por los evangelios.

Llama la atención el fervor femenino por el Sumo Pontífice de la iglesia católica, desplegado durante las jornadas de la JMJ. En España hay más de 300 congregaciones femeninas, frente a 100 masculinas. El portador actual de la tiara papal tiene en alta estima a San Agustin, que torció todo en la iglesia para la mujer cuando puso en el portal de su actividad el sexo, como lo hicieron también Aristóteles y la doctrina de Tomás de Aquino.

El hecho cierto es que sin la mujer, hace tiempo que la Iglesia católica sería una institución sin pulso, con templos vacíos y una actividad caritativa precaria. El 15 de julio del pasado año, Ratzinger reformó el Código Vaticano para endurecer las penas por delitos muy graves que puedan cometerse en el seno de la Iglesia y junto a la pederastía incluyó la ordenación sacerdotal de la mujer. Esto conforma una antropología dualista en la que ser mujer es impedimento para acceder a lo sagrado.

El hombre es un arren peperomenon (varón mutilado), según la doctrina de Aquino y el pensamiento aristotélico. San Agustín lo hizo a su modo al reflejar  la fantástica historia del Paraíso y la no menos increíble anécdota de la manzana, cuando Eva, simbolo de la tentación y la caída, se la da a comer a Adán, el pobrecito que cede a los caprichos de una fémina. San Agustín se preguntaba en su misoginia, por qué el Diablo se dirigió a ella y no a él.

Pues este relato del Génesis se aceptó a "pie juntillas" hasta el siglo XIX. Hasta el término latino fémina da cuenta de la inferioridad de la mujer. Proviene de fides (fe) y minus (menos), lo que quiere decir que "ella con menos fé". Quizás por esto Carl Jung decía que la ira es nuestro lado femenino.


Los jóvenes se confiesan al cura


El celibato ha vuelto a ocupar un lugar prominente en la liturgia del Papa, como la única manera que considera apropiada para evitar los placeres en un mundo dominado por estos y ha conminado a los jóvenes a enfrentar el reto del sacerdocio, en una época en que los seminarios enfrentan un 3% menos de vocación que hace cinco años.

Si hay anti-clericalismo se debe a que el decaimiento de la práctica religiosa figura por encima incluso del descrédito de la clase política. A tenor de la publicación en mayo de la circular a las conferencias episcopales se conoció el arresto del cura Riccardo Seppia, en Génova, Italia, acusado de haber abusado sexualmente de un joven de 16 años y cesión de cocaína.

En dos mil años de Historia, las relaciones de la Iglesia católica -que se reconoce como depositaria de verdades perennes e innegociables- con los diversos poderes públicos, nunca han dejado de estar marcadas por una tensión crítica. Por una parte, declara la autonomía del orden temporal y, por otro, sermonea sobre los poderes terrenales, necesitados de redención y salvación, para cuyo logro deberán someterse a la autoridad eclesial.

Para un teólogo como Ratzinger, que el papado se atribuyera en distintos avatares de la Historia no solo una autoridad espiritual sino una potestad efectiva sobre el poder temporal y subordinarlo a la Iglesia, no es arrogarse la tarea de gobernar el mundo, sino que resulta la única garantía para una cultura política laica. Cuando lo coronaron Papa en 2005 dio a conocer con rapidez su "hoja de ruta": recuperar la viña devastada por los jabalíes del laicismo. Y lleva seis años en esto.

El Papa cerró las jornadas juveniles en Madrid sin roces con el Gobierno, que junto al clero español, ha reconocido el éxito de la visita. En ningún momento se desbordó el límite de lo pastoral, quizás porque las elecciones están cerca y el Vaticano confia en que, de ganar el Partido Popular, seguiría una normalización con la eventualidad de un cambio en el signo político.

La religión resulta una parte importante en la vida y comportamiento de tres de cada cuatro españoles, si nos atenemos a las estadísticas, porque en esto poco importa si van todas las semanas o no a la Iglesia, cuando estén en aprietos, rezarán. Otras personas viven con valores que se sustentan en otros principios éticos, pero hay realidades que no pueden desconocerse y la JMJ ha sido una muestra.

El Vaticano habla de "predilección especial" por España. De ser así, esta católica tierra a machamartillo se ha secularizado a velocidad vertiginosa, de ahí que entre sus contadísimos viajes se encuentren tres visitas, en las que ha compartido ideas tanto de forma como de fondo con su grey y para que las escuchen los que gobiernan.

Este actor de los gestos, este Pontífice didáctico y profesoral, ha sabido dar una imagen amable de la Iglesia, con un mensaje austero y humano a la vez, con una convicción en sus expresiones, acompañadas siempre de una sonrisa. Es más que un Papa, es un hombre empeñado en recuperar las raíces cristianas, sin engañar a sus contrarios, que ya pueden estar preparados para lo que vendrá.

Enlaces externos: http://plumasendiaspora.blogspot.com/search?updated-max=2010-11-09T01%3A05%3A00-08%3A00&max-results=1

4 comentarios:

  1. Creo que todo lo expuesto aqui sobre el movimiento 15-M no está basado en nada más que en la información que dan los medios de comunicación, todos los cuales obedecen a algún partido y que no se pronunciarán jamás en contra de la visita de este señor, sino todo lo contrario. En dichos medios, ó al menos en la tele, no se ha visto más que vídeos en los que no se ve más que rifirafes verbales ENTRE peregrinos e indignados y ninguna agresión física y desde luego, si esto hubiese pasado, no era más que un hecho aislado. Sin embargo, alguien puede decir que en las cadenas de televisión ó en los periódicos no eligirian concienzudamente aquel vídeo ó foto que deben publicar? Ó que no redactarian la noticia de manera que termines pensando que los manifestantes no son más que unos anarquistas/violentos, ya que es lo que necesitan que creas? Por lo que yo ví ALLÍ Y NO EN LA TELE, era una manifestación pacífica y en contra del coste de la visita de Ratzinger, en contra de que miles de peregrinos, de los cuales el 90% viene de fuera, ocupe la puerta del sol e impida el paso de los que no les apoyan; esos mismos peregrinos que disfrutan de unos privilegios que no tenemos ni de lejos los demás y que por el contrario, somos nosotros los que indirecta e INVOLUNTARIAMENTE tenemos que pagar. En cualquier caso la protesta allí nos quedó bien claro que no era en contra de ellos, si bien por el contrario grupos de ellos se paseaban entre nosotros gritando ¡Viva el Papa! pero claro, esto no es una provocación puesto que lo apoya el estado, ó que ondearan banderas con la figura de Razinger por encima de nuestras cabezas llamando nuestra atención sobre ellos. Lo que quiero decir es que nada de esto lo vamos a ver en los medios, ni esto, ni todos los vídeos que se pueden ver en internet, como policias agrediendo a un periodista que finalmente huye aterrorizado y comentando- Que he hecho? solo tengo una cámara-, otro en el que un poli por la fuerza detiene a una periodista diciendole a la vez que lo hace- Mira, como te meta una ostia!-, otro en el que un policia desaloja a unas chicas y según se estan retirando ellas y a una distancia de aprox 10 metros del policia, este corre hacia ellas y les aporrea otra vez. En fin, nada de esto se verá en la tele, eso si, para calmar a la opinión se dirá que se van a abrir expedientes etc y a partir de ahí ya no sabremos más sobre esto.
    Respecto al poder de convocatoria diré una cosa ¿Que pasaría si invitaramos a una gran estrella de la música a nuestro pagándole todo y a su vez ofrecemos un pack de, como dices, de 210€, el transporte público prácticamente gratis, albergues y demás facilidades? ¿Cuantas personas crees que asistirían? Además ¿Jóvenes de los países más pobres? ¿Italia, Francia, Polonia, Alemania y Estados Unidos? Yo creía que eran países así como Somalia, Nicaragua... me quedo ahí. No sé porque me da que de las favelas brasileñas no vino ninguno.
    Para terminar y como curiosidad, no he escuchado a casi ninguna persona mayor apoyar este movimiento y esto me indica, ó al menos es la sensación que me da, que no les importa porque no les afecta ya, quiero decir, lo que se pide ó exige es algo que afectará en el futuro, nuestro futuro ¿Porque no vamos a cambiar unas leyes de hace ya 2 generaciones? ¿Porqué no eliminar ya la monarquía? ¿No necesita el país dinero? A la vista está.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Pablo, soy católico y vivo en Veracruz, akí seguimos la visita vimos a los anti-papa gritar a los católicos vimos a las fuerzas atacar a los anti-papa akí la policía también hace eso. ¿Por qué es una provocación decir Viva el Papa? No entiendo bien esa idea, el comentario de esta señora es respetuoso pero me da que no es católica lo lei porque me lo recomendó un amigo luego, luego leí otros que están akí y gustaron.

    ResponderEliminar
  3. de las favelas vinieron 15 porque dices lo de la estrella de rock y lo de la monarquía.

    ResponderEliminar
  4. Europa Press ha difundido que el pasado día 17 de agosto un grupo de indignados arremetió contra 17 jóvenes peregrinos, algunos menores de edad y una de ellos en silla de ruedas y que las denuncias figuran en la comisaría de Fuencarral. Los indignados, según las víctimas, portaban pancartas y gritaban que había que quemar los crucifijos. Gritaron, insultaron, escupieron, zaranderaron y amenazaron con quemar los crucifijos, seegún lo denunciado y a uno de ellos, llamado Nicolas T., de 20 años, uno de los anticatólicos le tocó los genitales con látigo, que antes blandía una mujer vestida de gato. "Cuando llegamos al metro, otro grupo de manifestantes golpeaba los cristales de nuestro vagón y nos impidió bajar", declaró la discapacitada.

    Me llamo Mirta Balea, vivo en España, no soy creyente y he escrito el artículo de marras.

    ResponderEliminar