Datos personales

miércoles, 20 de julio de 2016

LAS CORTES CONSTITUIDAS EN ESPAÑA



Por Mirta Balea

El Partido Popular (PP) se ha hecho con el Congreso una vez más, lo que dice poco de la regeneración política que todos esperaban en esta nueva legislatura y confirma que en política no hay verdades absolutas. No estamos en los tiempos bíblicos en que dar la mano o colocarla en la entrepierna era suficiente para un compromiso inquebrantable.

Pio Escudero fue elegido por tercera vez consecutiva presidente del Senado a tenor de la mayoría absoluta de que dispone el PP en la Cámara Baja. Para presidir la de Diputados, Ana Pastor obtuvo el voto de 169 frente a 155 del otro candidato, el socialista Patxi Lopez, durante la segunda votación de mayoría simple.

Pastor había declarado a los medios a su llegada al Congreso que de resultar elegida "sería la presidenta de todos los diputados" y, a pesar de su amistad estrecha con el presidente del PP, Mariano Rajoy, no suscita rechazo. Ella ha tejido su vida política como discreta, dialogante y trabajadora, cualidades que inclinaron a los 38 diputados de Ciudadanos a otorgarle un voto favorable.

La jornada de constitución ayer de las Cortes españolas resultó excesivamente larga, sobre todo en el momento de jurar la Constitución por todos y cada uno de los representantes de las fuerzas políticas nacionales. Cada vez que tocó hacerlo a uno de Unidos Podemos al juramento seguía la coletilla de "trabajaré para cambiarla" y alguna otra parrafada adicional de la cosecha individual.

Caso llamativo el de Diego Cañamero, quien había declarado a algún medio, antes de recibir credenciales, que se sentía incómodo al hacerlo porque no creía en la Constitución. Al leerlo pensé que habría podido ahorrarse el trago amargo negándose a formar parte de las listas de Unidos Podemos. Hasta donde sé, nadie le puso un arma en la sien para que aceptara.

Otro elemento destacable en este personaje fue la exhibición de una camiseta blanca impoluta con letreros en negro y rojo exigiendo la puesta en libertad del procesado y encarcelado líder sindical andaluz Bódalo por agredir a un concejal durante una manifestación. Este personaje había recibido castigo similar con anterioridad y por la misma razón y tiene un largo historial - como el propio Cañamero- de asaltos a supermercados para llevarse víveres y manifestaciones agresivas en las que se lían a mamporros con quienes no se suman a su causa. El gesto de la camiseta pro-Bódalo fue muy criticado en las redes sociales.

Fueron elegidas también las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa del Congreso a razón de una de cada para los siguientes grupos PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Común Podem ocupa una de las secretarías como parte de esta última formación integrada por 15 cuerpos formando un ramo.

Al líder de Unidos Podemos le sorprendió que en la elección de la primera vicepresidencia, otorgada a Ignacio Prendes de Ciudadanos, aparecieran 10 votos anónimos para elevar la suma de positivos a 179 y garantizar que fuera este y no otro el elegido, lo mismo que en la vicepresidencia tercera para PP.

Los medios de comunicación en general, Unidos Podemos y Partido Socialista Obrero Español, dan por sentado que pertenecen al ala de los nacionalistas, constituida por los vascos del PNV y Bildu y los catalanes de Partido Democrático de Cataluña y ERC. Todos lo niegan. Aun así, hay que recordar que el voto es secreto, se diga lo que se diga, no pasa de ser especulación.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, se veía muy "picado" durante la conferencia de los grupos con la prensa y yo me preguntaba mientras le oía lanzar los dardos a los nacionalistas como es que su líder, Pedro Sanchez, había intentado pactar también la abstención o el voto favorable de esos mismos grupos durante su fallida investidura como presidente el pasado marzo.

Si alguien ha insistido con particular vehemencia que Rajoy debía recabar apoyos entre "sus afines" ha sido el PSOE, al parecer sin recordar que PNV y PDC son de derechas. Parece un chiste que se ofendan cuando lo logra en el caso de la Mesa del Congreso y comiencen a cuestionar "a cambio de qué". Ya se los digo yo, que la Mesa del Congreso, que es soberana en cuanto a esta decisión, aunque haya que saltarse el reglamento una vez más, le permitirá a los de Francesc Homs tener grupo propio.

En 2011, la formación Amaiur, de Navarra, se quedó sin grupo propio por decisión de la Mesa, que veía peligroso conceder voz a un grupo pro-etarra. En muchas legislaturas de la democracia, se han releído los reglamentos a conveniencia, así que, aunque PDC no cumpla con los requisitos provincial y autonómico para tenerlo per se, puede que al final lo obtenga. En la pasada fallida legislatura, PSOE donó dos diputados a grupos nacionalistas para facilitarles tener grupo propio.

Tener grupo propio supone contar con mucho dinero extra y tiempo en el micrófono durante los debates legislativos. José María Aznar tenía solo 156 escaños en 1996, pero la entonces Convergencia Democrática por Cataluña hoy PDC y el PNV le permitieron llegar a 181 para investirse el primer presidente del Partido Popular en la democracia española.

Aún así ¿dónde está el problema?. Se le podría preguntar a Sánchez también qué habría estado dispuesto a darle a esos partidos a cambio de que le invistieran presidente. Ya se los digo yo, cualquier cosa, lo que le pidieran, excepto la independencia porque no podría presentarse con eso ante sus electores. Aparte del interés personal por ser presidente de España se juega su puesto como Secretario General, lo hacía entonces y por eso intentó investirse, y lo hace ahora.

Si Rajoy desea gobernar con una correlación de fuerzas tan plural como la que encontramos hoy en la Cámara Alta, tendrá que afilarse más las uñas. Los populares hablan de "altura de miras" para tocar la fibra patriótica o la que sea del resto de fuerzas, pero ellos no la tuvieron cuando aprobaron leyes en contra de la mayoría parlamentaria aprovechándose de contar con número suficientes de escaños ni tampoco cuando votaron contra de la investidura de Sánchez en marzo pasado, después que Rajoy se negara en rotundo a presentarse. Su válidas razones de entonces lo son tanto como las de su opositores ahora.

Parece una tontería, pero que 10 parlamentarios se sumaran al apoyo de la vicepresidencia primera para Ciudadanos, nos indica que Rajoy está más cerca de la investidura de lo que muchos suponen, porque desde el primer momento ha sostenido reuniones privadas con varios grupos parlamentarios. Este esfuerzo le ha valido un reconocimiento público del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Se ha visto que puede llegarse a acuerdos solo para un caso puntual. Ayer lo fue la Mesa del Congreso, mañana podría serlo la investidura, porque aunque  Sánchez ha dicho recientemente que es lo mismo que pactar un gobierno, sabe que no lo es. Se puede investir a un presidente al reconocer que es la fuerza que más ha subido y tiene más escaños sin que esto suponga participar en un gobierno transversal.

Si los socialistas aceptan esta tésis sería un duro golpe para Unidos Podemos, después de la consternación que invadió a Iglesias al comprobar que 10 diputados anónimos afincaron a Ciudadanos en la vicepresidencia primera. El líder del ramo de fuerzas de izquierda aspira a formar parte de un gobierno alternativo con el PSOE si Rajoy decide no presentarse y deja el campo abierto a Sánchez, algo que no creo que ocurra esta vez.

La izquierda perdió una oportunidad de oro en marzo pasado cuando se presentó Sánchez. Podemos decidió votar junto al PP en negativo y esto impidió lo que los socialistas llaman "el gobierno del cambio". Y es cierto.

Son muchos los barones del PSOE que ni siquiera manejan esa posibilidad en las actuales circunstancias y menos después de dos batacazos consecutivos en las elecciones, donde se ha visto siguen perdiendo suelo. Pero en lo íntimo de su ser Sánchez sí se ve presidente, entre otras razones porque es su mayor deseo y porque los pésimos resultados, peores que los de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011y que le hicieron dimitir, condicionan su continuidad como Secretario General de realizarse en los próximos meses un Congreso.

En la Ejecutiva Federal no son pocas las voces que se han preguntado por qué no renunció en las pasadas elecciones (20 de diciembre 2015) y continúa a pesar de repetir con creces los malos resultados electorales el pasado 26 de junio.

Sánchez tiene que haber entendido por la desenvoltura en la toma de escaños la víspera  que el PP podría no necesitar la abstención del PSOE en la segunda votación si logra que lo hagan PDC, PNV, Bildu y ERC y que Ciudadanos cambie a última hora y vote sí, junto a Coalición Canarias, aunque esta última podría votar en blanco y santas pascuas. Las matemáticas acompañarían entonces a Rajoy. Y no olvidemos tampoco que en 2008 hubo 23 ausencias durante el acto de investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que le permitieron ser presidente del Gobierno.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario