Datos personales

sábado, 26 de abril de 2014

Israel suspende negociaciones con palestinos tras acuerdo de unidad nacional con Hamas




Por Mirta Balea

El gobierno israelí ha suspendido las negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el acuerdo alcanzado entre las organizaciones rivales palestinas Al Fatah y Hamas, una decisión que parece enterrar el proceso de paz impulsado por Estados Unidos desde 2013.

Apenas habían pasado unas horas del pacto alcanzado este miércoles, cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sostuvo un encuentro del gabinete de todo un dia para al final anunciar que Israel no seguirá negociando la paz con la ANP.

Netanyahu recordó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) consideran a Hamás una organización terrorista y añadió que esta entidad -que controla la franja de Gaza por encima de la ANP- tiene entre sus objetivos políticos declarados la desaparación del estado judío e insta a matar a los judíos dondequiera que estén.

Mahmoud Abbas, presidente de la ANP y líder de Al Fatah, habría dado el paso de aproximarse a Hamás para pactar la unidad nacional por la proximidad de las elecciones en los territorios palestinos, en busca de la legitimidad para gobernar, cuatro años después de que su mandato expirara y la población permanezca bajo la ley islámica.

Coincide asimismo que el término dado para la reanudación de las conversaciones con Israel finalizaba el próximo día 29 y el pacto con Hamás inserta un signo de interrogación en su desarrollo.

Tanto si el acuerdo funciona en la forma de elecciones en los próximos siete meses o con la creación de un gobierno interino en cinco semanas, el proceso de paz con Israel parece definitivamente interrumpido por mucho que el presidente norteamericano Barack Obama diga que no pierde las esperanzas de encarrilarlo.

Algunos observadores políticos son de la opinión que esta alianza entre organizaciones palestinas rivales no tiene que significar por necesidad la zancadilla al proceso de paz y que incluso podría resultar benefiosa a largo plazo al brindar "credibilidad a cualquier acuerdo futuro".

Abbas habia declarado poco después del pacto con Hamás que la unidad palestina "fortalecería la habilidad del negociador de la ANP para llevar adelante la solución de dos estados".

Hace apenas 48 horas, Netanyahu habría señalado al canciller austriaco Sebastian Kurz, que Abbas debía escoger entre Israel o Hamás.

"Quien escoja el terrorismo de Hamas no busca la paz con Israel", dijo con rotundidad el primer ministro.

La realidad es que las conversaciones han estado en punto muerto durante meses y estuvieron al cabo de colapsar el pasado día 2 cuando Israel se desdijo de su promesa de liberar a un grupo de presos palestinos.

Se trataba de la última tanda de liberados de una treintena que cumplían condena por delitos anteriores a 1993, año de la firma de los acuerdos de Oslo, que han articulado hasta el momento todos los procesos de negociación entre israelíes y palestinos..

En respuesta, la ANP, que ya venía calculando ese paso desde hacía tiempo, firmó las Convenciones de Ginebra sobre las reglas de la guerra y las operaciones humanitarias en zonas de conflicto.

Esta decisión ha formado parte del interés palestino de integrarse a toda organización y convención otratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la búsqueda del necesario suelo para ser parte del foro internacional de países de manera permanente. 

Esto explica que la ANP haya solicitado también la pertenencia a otras 13 convenciones internacionales de la ONU y otros tratados al tiempo de firmar las Convenciones de Ginebra.

El principal negociador palestino Saeb Erekat, ha culpado a Israel de "sabotear deliberadamente el proceso de paz" al mantener en vilo las conversaciones y negarse a congelar los asentamientos en Jerusalem Este.


Al pactar con Hamas, El presidente de la ANP ha dado el pretexto a Netanyahu para salir del marco de las negociaciones dado que estas se mantenían a duras penas en pie por el interés de ambas partes de complacer a los norteamericanos y seguir su política de asentamientos.

Líderes palestinos han intentado suavizar las reacciones airadas provocadas por el acuerdo en Estados Unidos e Israel al prometer que un nuevo gobierno interino podría reconocer al estado judío y renunciar a la violencia, como prometió en su momento la ANP al "cuarteto" de paz de Oriente Medio.

El "cuarteto" está constituído por representantes de Estados Unidos, Rusia, ONU y UE y los términos pactados han sido rechazados una y otra vez por Hamás.

El alto funcionario de Al Fatah, Jibril Rajoub, ha señalado que "el gobierno de consenso nacional que será establecido, encabezado por Abu Mazen (apodo de Mahmouf Abbas) declarará con claridad e inequívocamente que acepta las condiciones del "cuarteto".

Hamás declaró a tenor del acuerdo con Al Fatah que tiene clara la diferencia entre los puntos de vista políticos de la entidad y los del gobierno de unidad al que se incorporará y añadió que "no tiene necesidad de reconocer a Israel".


Luego matizó la afirmación con una frase tangencial: no es necesario que las organizaciones reconozcan a Israel, es suficiente que la Organización para la Liberación de Palestina -representante de ese pueblo- reconozca al estado judío".

Los palestinos salieron a festejar en las calles el acuerdo entre ambos movimiento, enfrentados desde 2007 cuando Hamás se alzó en armas contra la ANP y se quedó a la fuerza con la franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario