Datos personales

jueves, 28 de febrero de 2013

Italia: la zancadilla social




Poe Mirta Balea


Italia acaba de afirmar con su voto el cansancio y la decepción que le ha provocado el gobierno de Mario Monti, que se hizo cargo del Ejecutivo en noviembre del 2011 después de muchos tejemanejes e imposiciones de la Unión Europea (UE), en sustitución de Silvio Berlusconi, y con la esperanza de que lograra sanear las cuentas públicas en la hora de la austeridad del continente.



Si algo muestran las elecciones generales del pasado domingo es que los italianos le han dado la patada a quien fuera Comisario de la Competitividad, antes que primer ministro, apartándolo del escenario político.


Silvio Berlusconi, elegido por los italianos, había cedido el mando a Monti, quien formó un nuevo Gobierno y obtuvo en esto el placet del presidente Giorgio Napolitano y del parlamento de Roma. La población ha esperado con paciencia para cobrarse la revancha a pesar de que el hasta ahora primer ministro se hiciera de rogar para presentarse a los comicios.



Monti creyó tener atados y bien atados los nudos de su candidatura. Comprobó, en lo interno, que la clase empresarial y la Iglesia Católica le apoyaban. Fuera de las fronteras italianas, sus iguales le hicieron sentir su solidaridad en la ceremonia en que la UE recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz.



La realidad impuesta por la votación popular hace del Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani el grupo más votado, en el centro izquierda del arco político nacional. La diferencia con su rival más próximo, Pueblo de la Libertad (PL) de Berlusconi, representa tan solo un 0.36% del total computado entre ambas formaciones por lo que la sombra de Il Cavalieri se abalanza como una gran amenaza para alcanzar una gobernatura estable.


De los comicios no ha salido una solución de gobierno y no parece que Bersani tenga mucha elección sobre lo que conviene hacer. Puede que cualquier alianza que se alcance no resulte duradera y dentro de unos meses haya que convocar nuevas elecciones.



Ahora el cuadrilátero se presenta así: en una esquina el PD y en la otra el PL y, entre ambos grupos, un árbitro, que aspira a ser más que eso y entrar en combate: el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo, hacia el que se gira Bersani, a quien le parece contra natura firmar acuerdo alguno con Berlusconi, representante del centroderecha.


El que se vislumbra como nuevo primer ministro militó en su juventud en el Partido Comunista Italiano, ha hablado durante su campaña de "dar un nuevo rumbo" al país y acabar así "con la confusión" y la "opacidad", a su juicio, generadas por la derecha en los últimos diez años. Un dardo lanzado a Berlusconi, que enfrenta juicios de corrupción como dedos tiene en ambas manos. Este último, sin embargo, no da puntada sin hilo y aquello que le favorezca lo asumirá y lo que represente un problema para él, lo descartará.


Su regreso a la política, quien lo duda, es una intentona de sacarse de encima a los jueces y al final puede que lo consiga.


Bersani esperó 48 horas para salir a la palestra pública, después que su partido fuera el mas votado, porque la alegría no era precisamente lo que le invadía. Tiene la mayoría en la Cámara de Representantes, pero no resulta igual en el Senado. Así que al hablar sobre el triunfo del centroizquierda ha calificado la situación de dramática y admitió haber conseguido más votos, pero no haber ganado.


El presidente Napolitano, durante su visita a Alemania, canceló ayer una cena con el líder de la socialdemocracia Peer Steinbruck por llamar "payaso" a Berlusconi. De acuerdo con los medios, este último habría dicho en Potsdam que se siente "espantado" por la victoria de dos payasos en Italia, uno, el exprimer ministro y, otro, Grillo, a quien, según el alemán, no le importa que le llamen así. Aprovechó también para calificar a ambos de "populistas".


Bersani, abocado a gobernar en minoría, tiene tres semanas para escoger entre "los dos payasos" si desea formar una alianza que le facilite la vida. Todo apunta a que ante el poker que tiene entre manos se decantará por buscar apoyos puntuales a sus medidas en los diversos sectores del Senado. Su gabinete podría quedar conformado incluso por exponentes del PD y SEL, una plataforma de izquierdas formada por Sinistra, Ecología y Libertad. Lo que si no parece dispuesto a hacer es darle más poderes a la derecha de los que tiene en virtud del resultado electoral.



El Movimiento de Grillo ha impuesto una nueva manera de hacer política al utilizar Internet. Plantó su lista de candidatos para una criba popular y en una primera versión tras las elecciones señaló que se limitaría a votar ley por ley, reforma por reforma. Como el arco resulta el arma ideal en un ambiente inestable y cambiante, hace un día rechazó toda posibilidad de alcanzar un pacto con el partido más votado y ha dicho que Bersani "es un muerto que habla", un dead man talking, una aparente alusión al dead man walking, como llama a los reclusos en el corredor de la muerte en Estados Unidos. Tal vez estamos ante un chiste de payaso.


Hay que tener buen ánimo para desafiar la suerte en una partida sin esperanza. El que deberá acceder al puesto de primer ministro aboga por un país transparente y colaborador. De cara a las elecciones, se alzó vencedor de su grupo político en unas primarias nada fáciles porque su oponente era el popular joven alcalde de Florencia Matteo Renzi. Entonces dijo que mantendría su alianza con la SEL de Nichi Vendola.


Este no es un hombre que haya salido de la nada, sin currículo político, como es el caso del enigmático Grillo. Ni se ha alzado con la mayoría de votos por suerte de "biribirloque". Durante el gobierno de Monti, se opuso varias veces a las políticas económicas del primer ministro con el conocimiento que le proporciona haber estado hace años atrás al frente de los ministerios de Industria, Transporte y Desarrollo Económico. De ahí que entre sus grandes promesas figure la creación de un sistema fiscal, que haga recaer sobre los grandes patrimonios financieros e inmobiliarios la presión que ahora sostienen los hombros de los trabajadores y empresas.



El PD nació de la fusión de los Demócratas de Izquierda, los excomunistas y los centristas de Margarita en 2007. Desde entonces, Bersani ha estado inmerso en el proceso de renovación de la izquierda italiana para hacer frente a ese fenómeno arrollador que es Berlusconi, cuatro veces primer ministro, entre otros puestos políticos, y que ahora le planta cara porque la diferencia de votos es mínima.


La UE le ha pedido a Bersani que siga con las reformas iniciadas por Monti, a pesar del resultado electoral, que ha dejado fuera de la bancada a su protegido. Las mismas políticas que han hecho caer gobiernos en Europa y que mantiene a otros en vilo, cuando las últimas cifras publicadas muestran que la zona sigue en recesión, mientras en otras se va saliendo de la crisis.


Los alemanes han empezado a hablar de que Italia puede resucitar los peores temores sobre el euro. En contrapartida, el presidente francés Francois Hollande ha reclamado un cambio de política ante la falta de resultados en la austeridad aplicada hasta ahora.


No se puede negar que la moneda única, tras el resultado electoral italiano, ha sufrido un coletazo en los mercados, como ha pasado con España, cuya prima de riesgo subió a la par que la italiana. Pero a medio plazo -según han opinado algunos analistas económicos- las posibilidades del euro son alcistas. De ahí que para Italia, la solución más deseable -aunque necesariamente no tenga que ser la mejor-sería un acuerdo Bersani-Berlusconi.


En este tiempo, en que las legiones del Imperio romano de Occidente tienen sus referencias en los libros de texto escolares, Bersani se ve a sí mismo como un comandante de la Nova Invicta, aquella última legión descrita por el novelista Manfredi, la postrer esperanza de hacer creer a la sociedad italiana que pueden pasar de la UE y sus ajustes y sobrevivir además al caos político tras las elecciones. Solo hay una pega: las huestes enemigas, dispuestas a resucitar el método de las legiones de enfrentarse en campo abierto y en formación cerrada para convertir ese sueño de bonanza y estabilidad en algo efímero.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/12/italia-la-prima-de-riesgo-de-berlusconi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario