Datos personales

martes, 5 de febrero de 2013

España: ¿un sí o un no?

Merkel dice que sostendrá a Rajoy y su gobierno
 
Por Mirta Balea




El presidente español Mariano Rajoy ha dicho primero "no" y después "no, salvo algunas cosas",  como explicación a las alegaciones sobre un fondo dudoso que implica al Partido Popular (PP), del que es Secretario General, y a su Gobierno, levantadas por el diario El País.



El rotativo publicó el pasado jueves lo que identificó como una contabilidad manuscrita paralela a la oficial del PP del extesorero Luis Bárcenas, quien calificó los hechos de "burda manipulación" y ha hecho énfasis en que "ni existe ni ha existido ninguna libreta secreta".


Los documentos publicados por el periódico de amplia tirada nacional y que responde a la izquierda son fotocopias, no originales de los documentos, por lo que resultaría imposible a un perito calígrafo autentificarlos. Fuentes del PP señalan que, de existir una contabilidad oculta su conocimiento público estaría directamente vinculado al extesorero.



Las alegaciones de tales fuentes apuntan a que si éste no hubiera deseado su publicación nadie sabría de la existencia de esa contabilidad paralela a la oficial del partido, así que, concluyen, o la ha proporcionado él mismo al periódico o ha dejado que "alguien" sacara las copias.



Bárcenas tendrá que explicar ante la Audicencia Nacional -a solicitud de Hacienda- el origen varios millones de euros escondidos en cuentas suizas y deberá presentar toda la documentación a la Agencia Tributaria para determinar si puede ser imputado en un delito fiscal.


La Fiscalía Anticorrupción ha reconocido que resultará difícil probar la supuesta vinculación de los datos publicados por El País con los hechos de dinero y con las cuentas suizas. Los presuntos sobresueldos a personalidades del PP anteriores al 31 de diciembre del 2009 han prescrito, según la ley, porque quienes los hubieran recibido ni los declararon y habrían cometido como mucho una infraccion administrativa, que prescribe a los cuatro años.



Las supuestas cantidades entregadas no superarían los 120 mil euros anuales, la frontera que marca el delito penal. De acuerdo con la normativa, solamente los sobresueldos a partir del 2009, última fecha de las cuentas, cuentan para Hacienda.


El organismo ha negado la amnistía a Bárcenas, según una ley del pasado año, y le acusa de "engaño" por haber presentado una "declaración inveraz" al atribuir fondos a su disposición desde 2006 a una sociedad llamada Tesedul creada dos años después. El extesorero del PP ha fracasado en su intento de blanquear y regularizar la fortuna acumulada en dos bancos suizos y que podría rondar los 19 millones de euros agarrándose a la amnistía.


Lo que muchos se preguntan hoy es que de ser incierto todo lo publicado ¿por qué Rajoy no ha comparecido ante el Parlamento y la prensa para explicarlo? O ¿por qué aprovechó el sábado una reunión de la Ejecutiva del PP para decir que estaba dispuesto a dar a conocer su patrimonio y su declaración de la renta? Sin luz y taquígrafo me temo que solo tenemos su palabra, que puede ser tan digna como la de cualquier ciudadano, pero en caso de un presidente tiene que ir muy más allá si pretende sobrevivir al tsunami.


Merkel reitera su "respeto y admiración" por las reformas españolas ante Rajoy

Por mucho que la canciller alemana Angela Merkel asegure que el Rajoy "será capaz de solucionar esos problemas", los mercados no se lo creen y le han castigado con una subida en 30 puntos de la prima de riesgo y una caída de la Bolsa en un 3,8%.



El PP asegura que el asunto está en manos de sus abogados y ha anunciado acciones legales contra lo publicado, pero hoy pesa sobre España  una quiebra de la credibilidad no solo política sino económica y está pendiente aún que el presidente asuma la responsabilidad de hablar con luz y taquigrafos sobre el tema.


Los españoles enfrentan un paro sin precedentes, una austeridad a degüello, una bajada del nivel de vida económico y social del país y, para más inri, un sin fin de casos de corrupción, que tienen lugar por toda la Península y afentan a los dos mayores partidos, el PP y el Partido Socialista Obrero Español. En Berlin, con lluvia y un viento insoportable, decenas de jóvenes  esperaron al presidente , convocados por el Movimiento 15-M, para reclamar trabajo y el cese de la corrupción.



La contabilidad oficial del PP está siendo auditada tras levantarse las sospechas por El País. Todos saben que los donativos de las empresas a los partidos políticos son el secreto mejor guardado y solo los tesoreros conocen la identidad de los donantes y las posibles contraprestaciones.


El escándalo ha tenido lugar en el momento menos favorable para España, cuando los mercados habían aflojado el dogal, la Unión Europea parecía dispuesta a dar un giro en sus exigencias y el fantasma del rescate comenzaba a alejarse.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/11/espana-la-huelga-que-viene.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html



1 comentario:

  1. Los Sucialistas que al igual que ne los EEUU los Repugnicanos, han bloqueado y and querido ignorar la VOTACION y que HAN PERDIDO, y HAN ARRUINADO A LOS DOS PAISES.
    El Senor Mas Merd de Catalunya y el calvo NoRuvioalcalva, que miren como esta la bolsa de valor por su mentalidad destructora.
    POOR LOOSERS !

    ResponderEliminar