Datos personales

martes, 9 de octubre de 2012

Venezuela: Chavez vuelve a ganar





Por Mirta Balea


Venezuela ha votado. Y lo ha hecho por más de lo mismo. El re-elegido presidente Hugo Chávez lo será hasta el 2019, a pesar de la buena campaña realizada por su oponente Henrique Capriles, como candidato único de unos 20 partidos, que van de la derecha a la izquierda socialdemócrata, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).




Capriles había generado entusiasmo y colocó al gobierno de Chávez contra las cuerdas, que cuando se vio en peligro habló claramente de un panorama "guerracivilista" si la oposición ganaba las elecciones. Su control avasallador de los medios le ha valido de mucho, pero no se puede decir que existan dudas técnicas sobre el escrutinio de votos.




Eso sí, el Consejo Nacional Electoral, en el que los chavistas eran mayoría de 4 x 1, miró hacia otro lado cuando el presidente abusó de los medios del Estado para favorecer su campaña.




Capriles obtuvo un total de seis millones de votos, que representan un 44.5% del total de sufragios, y quedó a nueve puntos de Chávez. Lo obtenido habría resultado impensable hace seis años, así que, aunque perdió, el candidato del MUD ha abierto camino a una oposición, que si no se derrumba, tendrá amplias posibilidades en el futuro. La propia votación demuestra que ha sabido conectar con los deseos de cambio de una buena parte de la sociedad.




La prueba de fuego está pronta para la unidad de la Mesa en las elecciones a la gobernación de varios Estados y alcaldías a mediados de diciembre próximo. Si algo bueno ha salido de estas elecciones, ha sido que la oposición ha sabido superar el abstencionismo, que, en las pasadas, dio a Chávez el control absoluto de la Asamblea Nacional. Las regionales del 2008 fueron otra cosa. Ahí la concertación política de sus contrarios le hizo perder las gobernaciones más importantes del país.




Cientos de miles de personas ocuparon el último domingo de septiembre la principal avenida de Caracas en apoyo a Capriles. El día antes, agentes chavistas habían asesinado a tres opositores como forma de coacción para evitar una vuelta de tuerca de la historia. Fue cuando el candidato del MUD recordó que "la ideología es superar la pobreza, tener empleo y acabar con la violencia". Eso es lo progresista- recalcó.




El programa de Chávez irá ahora a más en su consolidación del socialismo en el país mediante el reforzamiento de las células revolucionarias llamadas comunas, una forma de prescindir de las instituciones democráticas, y que recuerda mucho a los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, que han servido a la tiranía de los hermanos Castro de fuerza de choque contra cualquier brote de malestar o disidencia. Venezuela lo sellará en la Constitución para que el Estado tenga un mayor control económico, político y social de todo lo que se mueva en el país.




Las cifras, sin embargo, son tozudas e incontestables y hablan de la incompetencia de un presidente, que lleva 14 años sentado en el Palacio de Miraflores, en desarrollar a un país rico en petróleo. El crudo constituye el 95% de las exportaciones nacionales, pero en los últimos 10 años la producción ha caido, sobre todo después que en 2006 expropiara los sectores de las telecomunicaciones, electricidad  y petróleo.




El alza del petróleo de la última década por encima de los 100 dólares el barril no ha impedido que la inflación subiera un 27,9% en 2011, la cifra más alta de toda América Latina, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La deuda se ha disparado de 24 mil millones de dólares a 85 mil millones y la moneda nacional tiene un valor inflado. El déficit entre ingresos y gastos supera un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).




Los problemas económicos no son lo único en lo que la mala gestión de Chávez destaca. La seguridad ciudadana figura entre los más acuciantes porque en sus 14 años de mandato se ha duplicado la delincuencia por cada 100 mil habitantes, de las más altas del mundo, según cifras de la ONU. Para evitar críticas a su gestión, cerró Radio Caracas Televisión en 2007, aunque a diferencia de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, no ha llevado a ningun periodista ante la justicia.




Un 20% de la fuerza de trabajo contratada son funcionarios. Se ha aumentado el número de ministerios de 17 a 26,  todo lo cual ha beneficiado al proceo de crear prebendas para garantizarse el voto, ya que muchos habrán pensado que de ganar Capriles se les acabaría el chollo. Así que el descenso del paro registrado en 2011 es un dato ficticio, que con el tiempo pasará factura a la economía por mucho petróleo que tenga el país. Un estado hipertrofiado no es señal de salud económica ni garantiza un desarrollo industrial.




A esto se suma la compra de voluntades de los gobiernos de América Latina afiliados a los sueños del venezolano de un socialismo bolivariano. Argentina, Bolivia, Brasil, Nicaragua se han felicitado y lo han felicitado por su éxito. Cuba de momento respira tranquila poque podrá mantener los 100 mil barriles de petróleo que le llegan de Venezuela.




Las numerosas expropiaciones que ha realizado en estos años -siguiendo el estilo aprendido para ser el alter ego del cubano Fidel Castro- han generado un sector público  deficiente y corrupto, donde la capacidad no cuenta, sino solo la lealtad al "chavismo" para dirigir cualquier empresa o sector.  El país importa la mayor parte de lo que consume. El sector privado no crece, no hay inversiones extranjeras, los cortes de electricidad son frecuentes fuera de Caracas.




Un frustrado golpe de Estado en 2002 le dio una justificación para cambiar la Constitución en cuanto a la reelección para un tercer mandato, que es lo que le ha permitido volverse a presentar para terminar lo que considera su misión. Pero un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, sobre el que se mantiene el mayor secretismo en cuanto a su desarrollo (en especial durante la campaña electoral), podría comprometer su mandato.




Si Chávez muere antes de cumplir cuatro años de su mandato -lo que muchos dan por seguro- habrá que convocar elecciones generales de nuevo, porque así lo ordena la Constitución, que solo permite gobernar al vice-presidente si se sobrepasara ese limite porque se estaría más cerca de finalizar la legislatura. Pero tratándose de un hombre  como éste, hasta eso puede cambiar.




Groucho Marx dijo que "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". El triunfo de Chávez llevará a su revolución socialista a un punto de no retorno si la parca no lo impide.




http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/07/hugo-chavez-la-santeria-y-los.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/05/venezuela-el-caudillo-se-apaga.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario