Datos personales

viernes, 19 de octubre de 2012

Religión: nuevas evidencias sobre la vida de Jesús (Final)

Cristo velado-Catedral de Nápoles




Por Mirta Balea




A los creyentes fervorosos -armazón y cimiento de la Iglesia católica romana- se les escapan a veces las similitudes en los mitos del cristianismo y las historias de antiguos ritos o dioses. Un caso citado en algunos libros es el Espíritu Santo, representado en la paloma, guía e iluminadora del viaje del peregrino por la vida, como ocurría con la iluminación de la que era portador Hermes, el que guardaba el camino, mensajero de los dioses del Olimpo.




La guematría, un sistema muy popular entre los autores hebreos y griegos en la Antigüedad y que consiste en dar a las letras del alfabeto un número cargado de simbolismo, se considera por los estudiosos gnósticos como la dimensión oculta de la iluminación, si se conocen las claves.




Los que nacimos católicos aprendimos que el catecismo era la verdad inmutable. Aceptamos que María en su disponibilidad de llevar en su vientre al Salvador se convertía en portal para la encarnación de Cristo, más nunca su igual. Por esta razón, se armó mucho revuelo cuando el papa Juan Pablo II, devoto marista, se planteó la posibilidad de darle el rango de co-redentora.




La conferenciante y estudiosa de las Sagradas Escrituras, Margaret Starbird, afirma que muchos teólogos se pusieron de acuerdo para impedir que el papa dictara ex-cátedra esta nueva doctrina. La exaltación de la Virgen María como theotakos o madre de Dios comenzó en el siglo V y desde entonces se ha creado el ideal femenino de madre tierna y compasiva, reina hermosa bajo el prisma de la virginidad inmaculada. La Madre Virgen es lo opuesto al paradigma de la pareja, modelo de vida en la Tierra, y del hieros gamous.




Los evangelistas nunca han confundido el papel de la Magdalena con el de María, la madre de Jesús, y las nombran por separado. En muchos de los pasajes, el Maestro aparece distanciado de su madre y hermanos. Mateo dice que María Magdalena y "la otra María" fueron a la tumba; Marco llama a "la otra María" como madre de Santiago, lo que repite Lucas, quien señala además que Magdalena acudió sola al sepulcro.




Pablo, un converso tardío, no menciona a la Magdalena en sus epístolas, anteriores a los Evangelios, ni Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, pero para los cuatro evangelistas ella es la que descubre el sepulcro vacío la mañana de Pascua. Jesús, según Marcos, reconoció y aceptó el ritual de la unción en Betania al decir que "se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura".  Cualquier judío reconocería en ese acto el matrimonio sagrado, así como el antiguo culto a la fertilidad.




El Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón, dice que el amor es más poderoso que la muerte. La ocultación del significado de estos sucesos en la vida de Jesús ha llegado al extremo de distorsionar la frase de noli me tangere al traducirla del griego al latín.. En griego, se traduce "no te aferres a mí", pero en latín se le aporta una connotación diferente al decir que "no me toques". La importancia radica en que es el momento en que Magdalena encuentra al Cristo resucitado, según el evangelio de Juan. Hay una diferencia de matiz implícita en una y otra frase. El arte medieval europeo, sin embargo, ha repetido hasta la saciedad este pasaje para poner de relieve el caso de la "novia abandonada".




La elevación de la madre de Jesús a la categoría de la "única en su sexo para Jesús" y su virginidad perpetua, en contraposición a la figura de la "pecadora" Magdalena, no se corresponde con lo enseñado por el Maestro, ni siquiera con los escritos primitivos de la cristiandad, sino con los concilios organizados por la Iglesia en los años 452, 553 y 649. En ellos se negaba también que Jesús hubiera tenido hermanos, lo que contradice a las propias Escrituras en la que se les menciona con la palabra griega adelphi, que significa "del mismo vientre", e incluso se habla de un dídimo o gemelo llamado Tomás, que tiene su propio evangelio.




El papa Gregorio, proclamado santo, en un sermón del siglo VII dijo que María de Betania y María Magdalena eran la misma persona y el místico San Bernardo de Claraval, en el siglo XII, estableció que era la Novia, siguiendo la ruta de los exégetas del siglo II, Hipólito de Roma y Orígenes.




El nombre griego de María, adaptado del hebreo Myriam, se corresponde con el 152 en guematría, pero el epíteto de Magdalena, asociado a la fuerza, a la torre, suma 153. Los estudiosos de este tema han constatado que la cifra es uno de los valores simbólicos más importantes del canon antiguo de la geometría sagrada. Se identifica con la vejiga del pez, la forma de la almendra, que se conoce como recipiente. La forma ( ) va asociada con lo femenino y en el mundo helenístico se le conocía como la matrix , la madre de toda la geometría. A veces, también, con la vulva o santosanctorum, lo más santo entre todo lo sagrado.




La Iglesia revocó en 1969 la clasificación arbitraria de Magdalena como prostituta y admitió el error cometido en los libros sagrados, pero la imagen persiste y la rectificación ha pasado sin pena ni gloria, por otra parte, la Iglesia ha evitado hacer hincapié en esto. Una de las leyendas del Santo Grial, la señala como portadora de la semilla de Jesús en su vientre, por lo que huyó hasta el sur de Francia para evitar ser asesinada por amigos y enemigos. Este mito promete que cuando se halle el recipiente sagrado, el páramo se curará.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012/10/religion-nuevas-evidencias-sobre-la_15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario