Datos personales

jueves, 23 de agosto de 2012

España: las franquicias de ETA

El lehendakari Patxi López





Por Mirta Balea



Al lehendakari vasco (presidente autonómico) Patxi López le ha ocurrido como el chiste de la pareja de náufragos en una isla. El dice que "todo es inútil, no se puede lucha contra el destino" y ella replica para consolarlo que "el destino lo hace uno mismo". Entonces, el hombre monta en cólera y grita "no te basta verme convertido en un desgraciado ¿verdad?, encima quieres arruinarme la coartada".




El miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que llegó al cargo ejecutivo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskadi),  con los votos del Partido Popular (PP), ha tenido el honor de ser el primero en ocupar esa posición sin ser nacionalista. Hasta entonces el gobierno había sido coto privado del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Hace un mes, López perdió el suelo de apoyo al enfrentarse al gobierno central de Madrid y negarse a aplicar los recortes que le demandan para reducir el conjunto de la deuda soberana española.




Tras ocho meses de gobierno del PP, las amenazas de intervención a las autonomías derrochadoras no se han materializado, sino que se les darán 18.000 millones de euros extra, pese al amago de una ruptura del esquema fiscal nacional  y de incumplimiento de al menos  ocho de las cifras pactadas. La población observa como la tardanza en recortar gastos en las regiones se suple con subidas de impuestos y hasta las víctimas de la banda terrorista ETA sienten como avanzan sus cachorros hacia la liberación.




El gobierno lleva tiempo estudiando en qué condiciones podrían regresar a España los etarras huídos o deportados para liberarlos si no tienen causas pendientes o incorporarlos a la llamada Vía Nanclares, establecida por el anterior gobierno como nueva forma de reinserción social, dando continuidad a un proceso iniciativa del lehendakari vasco. El PP ha hecho así de la política antiterrorista del PSOE un hecho inamovible.




López lloró cuando la banda anunció el pasado año el cese de la violencia para propiciarle al gobierno la ejecución de la nueva política antiterrorista y esta es la razón de que al anunciar hace tres días el adelanto de las elecciones a la Asamblea regional hicieran coincidir la fecha del 21 de octubre con el comunicado de la banda, un guiño que tendrá también su espacio en la reflexión ciudadana. Porque lo que ha perseguido el PSOE desde que volviera en el año 2000 al poder es que fueran los asesinos y no el Estado de Derecho los que pusieran punto final a 50 años de asesinatos y matanzas a manos de sus pistoleros, convirtiéndolo en artífices del proceso de paz.




En su blog, el lehendakari López no ha dejado pasar la ocasión para explicar el adelanto electoral, que yo les resumiré, creo que mejor. No puede lograr la aprobación de los presupuestos porque solo cuenta con 25 diputados en un parlamento de 75 y no se atreve a enfrentarse a la situación social que le traería realizar los recortes demandados,y lo disfrace como lo disfrace, ha decidido pasar a otros la patata caliente. Pero en el mismo comentario hace ver como que la declaración de ETA de no violencia se debe a su gestión personal y no a la lucha librada por los órganos y fuerzas de la seguridad del Estado español, en colaboración con su colegas franceses, a los que ni siquiera menciona.




Las elecciones de octubre próximo se presentan en la práctica como un encaje perfecto del proyecto soberanista de ETA en la democracia española. La Ley de Partidos había estado cerrada a cal y canto durante años a las maquinaciones de las marcas diseñadas por la banda para utilizar la reglas del juego a su favor. Pero esta táctica pasó a mejor vida el año pasado con la entrada de Bildu en la competencia por escaños en la Asamblea debido a un sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido su legalización.





La nueva convocatoria, según las últimas cifras sobre intención de voto, muestran un emparejamiento del PNV y Bildu, quizá con alguna ventaja de dos puntos para el primero. El gobierno a instalarse en el palacio de Ajuria Enea quedará conformado con alianzas poselectorales y como el PSOE se ha derrumbado y el PP no sube puntos, se puede inferir en manos de quienes quedará.




Congreso de los diputados en Madrid


 
Bildu, que según la ley electoral en Euskadi, tendrá sufragado sus gastos de campaña a un coste para el ciudadano de 654,819 euros, se ha visto también beneficiada con el adelanto porque la diáspora vasca, entendida como los que han tenido que huir de la banda al exilio, no tendrán posibilidad de votar y esto mermará las papeletas posibles para otros partidos no vinculados con ETA.




El adelanto electoral ha puesto en lista de espera una iniciativa del PP ante el Parlamento de Madrid para que los exiliados pudieran votar. El calendario legislativo para su aprobación puede alargarse aún cuatro meses.




Las franquicias de ETA en Euskadi están a un paso de dominar el gobierno autonómico porque si como aseguran los dirigentes del PNV y Bildu se rozan las cabezas, en una alianza Ejecutiva los de la "serpiente" dictarán el mensaje. La Vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado clara la preocupación del Gobierno por la más que presumible victortia de los radicales el 21 de octubre y le ha puesto delante la palabra "muchísimo" a esa preocupación.




Declaró que constituirá una inestabilidad política añadida a los problemas de este país. La situación llega hasta a los presos, algunos de los cuales se hallaban en huelga de hambre y la abandonaron hace unas 24 horas tras el anuncio electoral, que celebran como un éxito propio.





La lista de asesinatos y masacres de los pistoleros etarras colocó a la banda en el primer lugar en Europa entre todos los grupos terroristas, según analistas y expertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos. Su primer muerto se remonta a 1968, cuando asesinó brutalmente al guardia civil de tráfico José Pardines Arcay.




El reino del terror se vio incrementado cuando en 1992 cayó la cúpula en manos de la polícía francesa en Bidart con Francisco Mújika Garmendía (Pakito), máximo jefe militar de ETA y su colectivo Artapalo, así como el ideólogo José Luis Alvarez Santacristina (Txelis) y el mejor experto en explosivos José María Arregui Erostarbe (Fitipaldi). Las víctimas de los pistoleros de la banda han llegado a sumar casi mil en todos estos años.




Puede que durante la campaña o poco antes de iniciarla, ETA se descuelgue con otro de sus comunicados " de paz", en el que con toda seguridad se atribuirá el mérito de haber doblegado el Estado de Derecho y reiterará sus aspiraciones soberanistas. Sin embargo, aún está por verse si Bildu se embarcará con el PNV en las medidas económicas que tendrá que tomar el próximo Gobierno dentro de la actual recesión nacional.




Por mucho que digan e intenten convencer a propios y extraños, Euskadi no puede andar con sus propios pies, necesita como mínimo muletas sino una silla de ruedas. La pérdida de competitividad de su industria, empresas y fábricas alcanza un 11.2% y su tejido industrial ni resiste ni se readapta como pretende hacer creer el lehendakari López.




Sus empresas de mediano y pequeño tamaño no encajan todavía en el mercado internacional. El Producto Interno Bruto (PIB) sigue en negativo y continuará así hasta fines del 2013. Un 13% de la fuerza laboral activa está en paro, su deuda es de 7.000 millones de euros y absorbe un 10,2% del PIB.
Y a esto tendrá que enfrentarse el PNV, junto con Bildu, si deciden aliarse y se cumplen los pronósticos que les dan como favoritos. La cosa no pinta bien para ellos, ni para nadie.


Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/09/eta-rendicion-o-disolucion-pactada.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario