Datos personales

viernes, 23 de marzo de 2012

Francia: golpe a la convivencia

Campo de adiestamiento de yihadistas


Por Mirta Balea

Francia se ha visto estremecida en los últimos doce días por la violencia del radicalismo islámico. La noticia del asesinato de siete personas, entre ellas tres niños menores de 10 años, ha recorrido Europa a velocidad crucero por lo cruento de las muertes. Los medios han comenzado a hablar de inmediato de las formas que asume la violencia y cómo el calor humano puede aportar alivio a sus consecuencias, pero, ante todo, ¿qué circunstancias hacen que aflore, qué la perpetúa para que se convierta en un laberinto?

Lo que el nazi Adolf Eichmann llamó el torbellino de la muerte, ha descendido sobre Francia de la mano de un franco-argelino de 23 años, delincuente común, devenido en salafista (sector extremo de la religión distribuida por Mahoma) y terrorista convencido de que debía actuar como la espada de Alá. Mohamed Merah ha pretendido convertir sus asesinatos a sangre fría en una protesta por el infanticidio palestino, la prohibición del velo femenino y la participación de fuerzas galas en la guerra de Afganistán.

Fue precisamente en la frontera entre Afganistán y Pakistán, en uno de los tantos campos de adiestramiento talibán, que su conciencia se echó a dormir para justificar la existencia de una maquinaria de exterminio, que planea y perfecciona los detalles de su guerra santa contra Occidente. Un conflicto que dio inició mucho antes de que Merah tuviera conocimiento de su existencia, incluso mucho antes que el desarrollo natural de un nuevo terrorismo se hiciera real de la mano de Al Qaeda con el ataque a las Torres Gemelas, en Nueva York, y la muerte de unas 3.000 personas.

Las victimas tienen nombre y es justo que se las recuerde: Jonathan Sandler y tres niños, sus hijos Arieh y Gabriel, de 3 y 6 años, y Myriam Monsonegro, de 10 años; los miembros del cuerpo de paracaidistas de Toulousse Imad ibn Zaten, suboficial, el cabo Abel Chennouf y el soldado Legouad Mohamed, estos  últimos en Montauban, a 50 kilometros de la mencionada ciudad del suroeste francés. El denominador comun de las víctimas es su pertenencia a minorías étnicas de gran presencia en Francia.


La violencia resulta en una gran mayoría de casos de factores culturales aprendidos en el sentido más amplio del término que alteran el equilibrio natural de la agresividad, uno de nuestros instintos básicos como rasgo seleccionado por la naturaleza para incrementar nuestra eficacia biológica. El lobo, sin embargo, no se comporta con su igual como el hombre lo hace con el hombre porque en éste último la agresividad se halla hipertrofiada.


La historia personal de Merah jugará un papel activo en su uso de la violencia para alcanzar determinados objetivos. No resulta baladí que estuviera dispuesto a colgar en internet, o lo hiciera, la grabación de sus crímenes porque en lo que en inglés se denomina high concept estamos ante una cinta marcada por una sola idea llevada al límite en un cóctel de locura.


Los medios y fuerzas políticas en Francia han comenzado a criticar a los cuerpos especiales de la RAID, encargados del asedio de 72 horas en su propia casa que finalizó con un tiro en la cabeza del asesino, abandonado hasta por su propia madre, a quien se le pidió que intercediera en su entrega y dijo que ella nada podía hacer. Sabemos que la élite militar se comportó segun el protocolo establecido en estos casos, pero el muchacho no quería que lo cogieran vivo después de complacerse en relatar su "hazaña" a los sitiadores.


Marah mató a siete franceses como él, religiosos como él, mestizos como él, como recordaba hoy un artículo del periódico El País, para poner a Francia de "rodillas", como si el país fuese la respuesta obvia. Pero no es cierto que lo halla hincado en tierra, tan solo enlutó hogares y despèrtó y reforzó los impulsos misantrópicos inherentes a una población multicultural; una población en la que desde hace mucho triempo se aprecian también exclusiones y fracturas.


Las pantallas educan mal en determinadas ocasiones, pero no suelen ser las únicas responsables de la mala educación o socialización de niños y jóvenes, existen otras vías para aprender como dar forma a la violencia. En el caso de Mehra,  sus principios y valores, sus preconcepciones y prejuicios, los aprendió en la calle, en sus esfuerzos por perfeccionar el caco que llevaba dentro, hurtando móviles y otros objetos de poco valor, con lo cual salía y entraba en la cárcel donde se hospedan muchos de los salafistas más notorios del país.

El asesino diviértiendose con unos amigos


Tampoco es que le hiciera falta. Tenía un hermano seis años mayor llamado Mohamed, dueño de unas convicciones fundamentalistas que le llevaron en 2007 a participar en una red de reclutamiento y envío de jóvenes a Irak, luego desmantelada, aunque él no resultó procesado. Su barba y su atuendo le sitúan inequívocamente en el lado salafista del islam, en caso de que no se supiera que cubre a su mujer con un velo de pies a cabeza, posee una rica biblioteca coránica y cultiva la amistad de presos condenados y encarcelados por "asociación de malhechores con fines terroristas".


La segunda etapa del camino hacia la barbarie de Merah fue su autorradicalización en una emigración interior que le hizo vender su alma, con sus sentimientos personales y sus propias emociones, para convertirse en un hombre frío, carente de empatía, quien nunca permitiría a un sentimiento interferir en su actuación. Resultaba un terreno virgen para ser utilizado como instrumento de la multinacional Al Qaeda o cualquiera de sus vertientes.


Restaba solo el entrenamiento para alterar el equilibrio en que el despliegue y repliegue de la agresividad conviven con naturalidad. Merah no ha pretendido nunca que la sociedad francesa le entienda, ha querido que los poderes que lo adiestraron sepan apreciar su magnífico gesto. Y así ha sido, puesto que el grupo Soldados del Califato se atribuye el mérito en la guía de sus actos. Es otra marca más de la yihad global y se dice que ha diseminado comandos de uno o dos individuos a la espera de las órdenes para matar. Antes había actuado contra la tropas aliadas en Afganistán.


Una generación de jóvenes dispuestos a aplicar una suerte de fórmula del imperativo categórico, utilizada por el Tercer Reich en el pasado siglo, que puede resumirse así: comportate de tal manera que si el Führer te viera, aprobara tus actos. Estas muertes en Francia no han sido un "lamentable error", al margen de que Mehra lo confirmara al vanagloriarse de sus actos con los soldados que lo sitiaron en su casa y al intentar que saliera la grabación en la televisión francesa.


Estas muertes son la definición de que los jóvenes franceses de tercera generación, parados y sin estudios, en los banlieus de Toulousse y otras ciudades, sustentan una manera de pensar absorbida por las circunstancias propias de una guerra, la que han declarado los radicales islamistas a Occidente.


La conciencia ciega elimina por completo la facultad humana de juzgar, en un tiempo marcado por la ausencia de brújula moral. Los jóvenes como Merah son los cachorros de aquella fuerza de trabajo barata importada por Francia, otrora potencia colonizadora, desde Argelia y Marruecos.


Al Qaeda, único y solitario urdidor de una versión degenerada del islam, ha cumplido sus obejtivos de dar una lección a Israel y a aquellos musulmanes dispuestos a integrarse en las sociedades en las que viven y trabajan y crean una familia.


Tanto en su naturaleza como en su intención al llevar adelante órdenes criminales, este joven franco-argelino, crecido en la miseria, sobrepasó la simple cuestión de ser un musulman ferviente, y esto lo llevó a montar su propio tinglado de destrucción y muerte, beneficiando al mercado del terrorismo que se hallaba a la baja.

Manistación en Toulousse por la víctimas


Aficionado con anterioridad a las chicas, los porros y las motos, conducía sin carné y de pequeño tuvo problemas mentales, como no podía ser de otra manera, criado en el seno de una familia en el que la identidad nacional carece de valor y se estructura una banalización del mal. Era un salafista, cuentan sus amigos, que podía estar horas viendo videos de decapitaciones. Ahí aprendió a ser insensible al dolor de otros. El FBI le seguía la pista tras sus viajes a Afganistán, donde fue apresado durante un control policial en Kandahar y deportado a Francia en 2010.


Aunque huele a intento de sacar tajada a la masacre perpetrada por Merah, el presidente Nicolás Sarkozy anunció ayer, a solo un mes de las elecciones en las que busca repetir mandato, la reforma del Código Penal para incluir dos delitos: criminalizar la navegación por redes terroristas en internet y la captación o condicionamento ideológico sobre suelo francés de los yihadistas porque las células islamistas crecen en los banlieus y no parece sencillo combatirlas.


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que toda medida que limite la libertad de expresión debe ser determinada con precisión y la anunciada por Sarkozy raya la censura. Sin embargo, son temas presentes en la agenda europea y podrían más pronto que tarde pasar a formar parte del ordenamiento legal de los países del continente.


En España, se contempla como delitos la captación, el adoctrinamiento y el adiestramiento de terroristas, sin referencias a la navegación por internet, a partir de la reforma del Código Penal del 2010. Alemania podría hallarse en el mismo caso puesto que se conoció que un ciudadano sirio ha sido condenado ayer a cinco años de cárcel por apología de Al Qaeda en la Red.


A veces nos preguntamos si Dios interviene en la vida de las personas ¿por qué sufren los inocentes? Un problema de fondo para los creyentes sin mirar religiones, una visión en un solo plano teológico. No hay que preocuparse, la interrogante la colocó hace mucho tiempo Epicuro y hasta san Agustín y san Pablo la plantearon como el reto de la bondad y omnipotencia divinas frente al mal. Para Mehra, la espada del islam contra los infieles es una ilustración vista desde una sola acera de la calle.

Enlazar con: http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/10/aporte-gratuito-sobre-el-bien-y-el-mal.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/09/mujeres-y-la-sharia-del-islam.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011_07_01_archive.html
http://lasnoticiasdemirta.blogspot.com.es/2011/07/noruega-sangre-sobre-los-fiordos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario