Datos personales

lunes, 24 de noviembre de 2025

ZAPATERO Y SUS MEDI(t)ACIONES

 




El filósofo estoico Marco Aurelio, de esos grandes seres nacidos de tanto en tanto, se refería en sus Meditaciones a la honestidad cuando escribió que la verdad triunfa por sí misma y la mentira necesita siempre complicidad. El también césar de Roma vería confirmada su máxima de haber sido contemporáneo de José Luis Rodríguez Zapatero, ese homo infamis cuya trayectoria como político deja mucho que desear como se ha ido desvelando en los últimos años.


Antes de conseguir la jefatura de Gobierno de manera dramática, Rodríguez Zapatero no pasaba de ser un personaje anodino, como esos que podemos encontrar leyendo a Balzac, desconocido para la mayoría social, que hizo campaña mostrando un talante renovador y alejado de la época de Felipe González, que gobernó España durante cuatro legislaturas, es decir, casi 14 años, y a quien el Rey Felipe VI entregó hace unos días el Toisón de Oro, la más alta distinción concedida por la Corona con seis siglos de historia, en reconocimiento de sus aportes a la sociedad española tras la Transición, ese período histórico durante el cual primó el entendimiento político para despejar el camino recién emprendido hacia la democracia hace medio siglo. El ex-presidente embarrancó en su último mandato por una sucesión de hechos, que le obligaron a dimitir y convocar elecciones anticipadas. Entonces como ahora, el Gobierno socialista se vio envuelto en casos de corrupción de al menos dos ministros y en la irregularidad de que otro ordenara escuchas ilegales a renombradas figuras nacionales, entre ellas, al propio Rey Juan Carlos I; todo formando un gran bulto de situaciones comprometidas. 


Rodríguez Zapatero es un señor que ha vivido de la política desde su alumbramiento, por así decirlo, que logró para el PSOE una mayoría holgada de votos y se convirtió en presidente de la noche a la mañana por el efecto de los atentados terroristas del 11 de marzo del 2004 en la madrileña terminal de trenes de Atocha y la presión ejercida sobre el Ejecutivo de José María Aznar, del Partido Popular, para que diera respuestas inmediatas sobre la catástrofe, que ningún Gobierno en el mundo podía haber dado en menos de tres días, con la escasa perspectiva del mandatario de retrasar al menos un mes los comicios. Hasta ese momento todo indicaba un tercer mandato de esa organización política de centro derecha con el candidato propuesto, Mariano Rajoy.


Al finalizar su segundo y último mandato en 2011, optó por aceptar los 100.000 euros anuales por su permanencia en el Consejo de Estado, que le obligaba a renunciar a la pensión vitalicia de 74.000 euros, ambos derechos regulados por dos Decretos, uno de 1992 y el otro para sentar límites del 2012 en torno a la remuneración a percibir por haber ostentado el cargo. Tres años después decidió renunciar al ingreso aceptado y optó por la pensión vitalicia cuando pasó a prestar servicios de asesoría en la consultora de origen sueco Kreab, en la que figuró como senior durante 10 años y que le acaba de dar la patada escindiendo por adelantado su contrato con vencimiento en junio del 2026. The Objective considera que la razón real del despido es que el ex-presidente ha hecho daño reputacional a la empresa por sus vínculos con China y Venezuela, nada que ver con la formula oficial de que "inician una nueva etapa".


El patrimonio conocido de Rodríguez Zapatero consiste en dos chalets en Madrid:  uno en Aravaca, comprado en 2025 por 800.000 euros, por debajo de su valor en mercado de dos millones; otro en Puerta del Hierro, de 2024, por 700.000 euros, cuyo valor alcanzaría un precio similar al anterior; una villa de 1,5 millones en Lanzarote y un piso en su León natal. Fuera del territorio nacional se le conoce una lujosa casa de mas de 400 metros en Caracas cedida por Maduro para su estancia durante sus frecuentes viajes. Cuando abandonó la jefatura de Gobierno en 2011, su patrimonio inmobiliario era de 32.258.67 euros. La propiedad en Canarias y las dos, madrileñas lo elevan hoy a tres millones de euros. 


Cuando el socialista asumió la presidencia por primera vez en 2004, la deuda pública abarcaba un 36,3% del PIB, cuando desocupó el cargo  había alcanzado el 70,5% del PIB; la tasa de desempleo era de 10,3%, en tanto en 2010 se elevó hasta un 20% por la presión traída por la crisis financiera del 2008, durante la cual fueron rescatadas por el Gobierno varias cajas de ahorro y la banca española por 64.349 millones de euros. La situación financiera del país clamaba por un rescate evitado por el mandatario a trancas y barrancas; la renta per cápita en 2004 era de 20,070 euros o su equivalencia de 24.698 dólares, en 2011 era de 22.870 euros, 31.768 dólares, un punto porcentual por debajo de la media de la Unión Europea, algo que no había ocurrido en una década. Esto explica por qué la campaña del PP para las elecciones de 2004 incidía en la creación de empleo lograda y las rebajas de impuestos, así como las ayudas a los emprendedores y la ausencia entonces de casos de corrupción en la organización. Se había empeñado todo el tiempo en negar la crisis y ésta le pasó factura, porque los socialistas obtuvieron el peor balance electoral hasta la llegada de Sánchez.






MOVIÉNDOSE EN UN MUNDO INQUIETANTE.

Rodríguez Zapatero fungió como observador internacional en las elecciones de Venezuela -en representación del Grupo de Puebla- del 28 de julio del 2024 en las que el líder opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de votos, frente a Maduro, con un 30%, según el Centro Carter, otro de los espectadores del proceso electoral. En una declaración, el organismo dijo que los comicios "no podían considerarse democráticos" y  presentó a la Organización de Estados Americanos las actas recopiladas por la oposición. El régimen la había excluido del panel de fisgones porque la considera "en manos del imperio" porque no había reconocido a la Asamblea Constituyente de Venezuela, producto de comicios legislativos igualmente falaces. Esto le sirvió para en 2019 renunciar a su pertenencia a la asociación de naciones latinoamericanas, establecida en 1948. El organismo instó al tramposo a aceptar la derrota y avaló  la "manipulación aberrante" de la votación denunciada por la oposición. La Unión Europea (UE) libró sanciones contra el régimen y vetó el acceso al espacio territorial Schengen de siete chavistas, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, por "menoscabo de la democracia y el Estado de Derecho...". 


El régimen de Caracas cuenta con fuertes aliados en el plano internacional como Rusia, China e Irán, que no solo le dan apoyo diplomático, sino también económico y militar, ganados para el régimen por el siempre diligente Rodríguez Zapatero, un lobista con fajos de dinero ya que los apoyos no son gratuitos o en su lugar autorizado a negociar transacciones beneficiosas, si no para ambas partes, al menos para los que cuentan. Era más que previsible su silencio cómplice en la controversia electoral, en la que el Comité Nacional Electoral, controlado por los chavistas, proclamó vencedor a Maduro con con más del 51% de votos. La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, es uno de los siete venezolanos vetados por UE de entrar en territorio Schengen El socialista español Felipe González, ex-presidente del Gobierno, dejó claro que Maduro no convoca elecciones si no es para ganarlas. 


Como si se tratara de abrir  una galleta de la fortuna, ZP inició su reciclaje como solucionador de problemas, como gusta llamarse a si mismo durante la crisis de 2017. La oposición venezolana ha reprobado sus actuaciones mediadoras desde el minuto uno, al comprender por donde iban los tiros. Nada de lo que hacía beneficiaba al pueblo y sí al régimen. Facilitó a Maduro proclamarse presidente sin controversia cuando Edmundo González Urrutia se hallaba acorralado, amenazado y con miedo por su vida y la de su familia y buscó refugio, primero, en la embajada de Países Bajos, y, después, en la española, donde para lograr la salida del país se vio obligado a firmar un documento en el que reconoció el triunfo del jefe del régimen en la propia sede diplomática, ante la mirada atenta de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que llama al español mi príncipe, que ya tiene bemoles, y porque la otra pata de la mesa opositora, Maria Corina Machado, recientemente ganadora del Premio Nobel, ha tenido que pasar a la clandestinidad porque su vida también peligra. Este es el método de mediación de ZP.  Facilitó también la salida de prisión del activista Leopoldo López y su arresto domiciliario hasta el levantamiento del 30 de abril de 2019, cuando fue liberado, bajo el compromiso de no seguir haciendo oposición y así lo condenó al ostracismo en España. La utilización del silencio cómplice lo reconoció Julio Borges, conductor del programa televisivo Justicia para Todos y fundador del partido Primero Justicia, quien sufrió amenazas cuando se negó a firmar un acuerdo conciliador muy similar al rubricado por González Urrutia elaborado por la administración chavista durante unas negociaciones de conciliación en República Dominicana, por lo que directamente no regresó a su país. Como consecuencia perdió su casa, todo su equipo resultó perseguido  y acabaron con su compañero de partido Fernando Albán, asesinado hallándose detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia tras ser detenido cuando servía como concejal por su organización política en el municipio Libertador de Caracas.


Siendo presidente, muy al principio de su primer mandato, Rodríguez Zapatero, este viejo zorro de la política, comenzó sus coqueteos con el régimen entonces de Hugo Chávez, que le abrirían las puertas en el futuro para su carrera más querida, con acuerdos de defensa gestionados por él y su ministro José Bono. Se vendieron a Caracas 23 aviones y ocho fragas por 2.000 millones de euros y se construyeron ocho buques de vigilancia para la Armada Venezolana por la empresa española Navantia a un precio de 1.207 millones de euros. La firma Rebazve Holding Ltd. cobró una comisión de casi 42 millones de euros y nadie sabe a fe de que se le pagaron al tratarse de una operación entre estados, que Estados Unidos intentó sin éxito abortar, aunque tuvo mejor suerte con una partida de aviones de la empresa CASA, que incluía tecnología estadounidense. Mira tú por dónde, estos buques vendidos hace 20 años son los movilizados en estos días por Maduro para enfrentarse a los norteamericanos "en una lucha armada".

Como parte de las investigaciones y la causa que se sigue en torno a las llamadas cloacas del PSOE, ha trascendido que se pidió archivar el caso sobre un soborno de la empresa astuariana Duro Felguera al régimen del fallecido Hugo Chávez, que salpicaba a Rodríguez Zapatero. El fiscal anticorrupción José Grinda declaró ante el juez del caso que un periodista amigo, Pere Rusiñol, le entregó un papel en el que le ofrecían un destino en el extranjero y evitar una demanda judicial si proporcionaba información contra el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, para archivar varios casos, entre ellos el de Felguera, que afectaba a ciudadanos españoles y venezolanos, a pesar de que nada tenía que ver con el resto de causas relacionadas con las llamadas cloacas.


En abril del pasado año, fue confirmado el procesamiento de esa empresa, su ex-presidente Juan Carlos Torres y los ex-viceministros venezolanos Nervis Villalobos y Javier Alvarado por los mencionados sobornos para facilitar la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela por 1.500 millones de dólares. Las pesquisas comenzaron en 2015 cuando el servicio español de anti-blanqueo de capitales,  bajo las siglas SEPBLANC, encontró entre los clientes del Banco de Madrid el nombre de Villalobos como receptor de pagos de 50 millones de dólares por informes "orales" de asesoría y esto resultó vinculado con el proyecto venezolano y las actuaciones de los directivos de la Duro Felguera. La empresa anunció en 2009 al supervisor de mercados o CNMV que recibiría 1.500 millones de dólares por el contrato de la termoeléctrica. Los problemas financieros de la entidad llegaron a tal grado de gravedad que necesitó un polémico rescate de 120 millones de euros en 2021.






Rodríguez Zapatero ha estado también implicado en la polémica visita de 24 horas a Madrid de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez el  20 de enero de 2020  a pesar del veto de la UE de acceso al espacio Schengen. La "gacela" del ex-presidente español trasladó a la embajada entre 12 a 40 valijas sin pasar los controles correspondientes. Se ha especulado que podrían haber contenido oro de las reservas del país sudamericano con el que trasiegan en estos días o tal vez joyas, la mejor manera de transportar dinero. Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil considera a Sánchez responsable de la visita. Entre las pruebas claves, un mensaje de Ávalos al presidente con fecha 16 de enero de 2020 poniendo en su conocimiento el viaje como una gestión beneficiosa para empresas españolas.


Sánchez niega todo conocimiento cuando le preguntan sobre los casos de corrupción o malversación de caudales públicos de su entorno, incluso ignoraba -dijo- las limitaciones europeas del viaje de la vicepresidenta venezolana, presentándose como un pánfilo ante el ojo público porque resulta imposible de creer tanta ignorancia de parte de un jefe de Gobierno; tanto así que tenemos a Ávalos, su hombre de confianza entonces, recibiéndola y paseándola por todo toda la terminal, concertándole un hotel para pernoctar y llevándola al día siguiente para continuar su viaje a Doha. El ex-ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE está imputado en varios casos de corrupción en la actualidad, uno de los cuales ha finalizado con la solicitud por el fiscal de 24 años de cárcel. El juez le ha citado para los próximos días a fin de darle a conocer la sentencia. 


Rodríguez Zapatero ejerce una importante influencia en Sánchez. El convencimiento va más allá de toda duda razonable, le escucha, según voces del propio palacio , como un oráculo. Y no es que Pedro Sànchez no tenga su propia hoja de ruta, es que tal se trata de un caso de simbiosis en la que ambos se necesitan mutuamente. Una reciente muestra de que el ex-presidente utiliza su ascendente es la reciente visita de los Reyes de España a China, interesante, desde luego, como muestra de un fortalecimiento de las relaciones de un país con otro, pero indiciaria también, porque el ex-presidente tiene en el país asiático muchos y diversos intereses. Ante el recelo suscitado en Estados Unidos por el acercamiento indeseado al gigante asiática, vale recordar las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Manuel Albares, apuntando hacia la Casa Blanca la posición española como "aliado fiable" dentro de la OTAN. Esto tuvo lugar en el marco del descontento explícito del presidente Donald Trump respecto a la resistencia española de aportar un 5% del PIB en el gasto de defensa de la Alianza y su amenaza de imponer sanciones arancelarias a Madrid. Otro elemento es que las hizo tras reunirse en territorio chino con su colega Wang Yi.

En la actualidad, ese gasto militar se ciñe a un 2%, según los compromisos del 2014, aunque España nunca lo ha cumplido. Trump se refería a su exigencia de aumentar el mínimo del gasto de defensa de la OTAN en un 5% en el norte y este europeos tratado en la Cumbre del pasado junio en La Haya. Los países bálticos, en capilla ardiente bajo la mirada del Kremlin, Polonia, Escandinavia, Alemania y Países Bajos se comprometieron a alcanzarlo hasta 2029, el jefe del Ejecutivo español se comprometió en un 2% de manera sostenible. El objetivo desglosado es de un 3,5% para el gasto básico y el resto para la infraestructura relacionada. Lo importante es fortalecer la defensa colectiva y la cooperación, sobre la que Sánchez se encargó de recordar el importante aporte español a este objetivo, como los más de 3.000 efectivos, junto a vehículos militares y tecnología puntera, desplazados al flanco oriental. El presidente norteamericano incluso valoró en esa ocasión la expulsión española de la OTAN.


UN CABALLO DE TROYA.


El Rey Felipe VI y su esposa, la Reina Letizia, realizaron su primera visita al país asiático entre el 11 y 13 de este mes, en coincidencia con el incremento notable de las relaciones empresariales y comerciales de Rodríguez Zapatero con China, un país que visita con tanta frecuencia como a Venezuela y donde preside el Consejo Asesor del think tank Gate Center, un grupo de presión para que Europa dirija su mirada al país asiático, vinculado a un sospechoso de espionaje, Frangyong Du, investigado por el CNI.


La abultada comitiva real, con la inclusión de los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Relaciones Exteriores, Albares ( quien había anunciado hace meses la apertura de una nueva cancillería en China), respondía a la perspectiva de firmar 20 acuerdos y convenios. El monarca español explicó a la prensa el carácter económico de la visita para ampliar las inversiones en España. La agenda contemplaba un encuentro con el presidente Xi Jinping y depositar una corona de flores en la histórica plaza de Tienamen, testigo de las manifestaciones estudiantiles del 15 de abril y el 4 de junio de 1989 cortadas por el régimen con una represión brutal durante y después de las concentraciones y cuyo número de víctimas mortales y heridos se desconoce por el secretismo que rodea siempre a todo lo ocurre en ese país, pero que la prensa se ha atrevido a cifras en cientos de miles. El Gobierno aprovechó la visita para programar un encuentro del ministro Cuerpo con representantes de la compañía CATL, incluida en la lista 1260H de enero de 2021 de la Administración de Joe Biden de las compañías militares chinas operativas en EEUU, de manera directa o indirecta, y que suponen un riesgo para la seguridad nacional. Huawei forma parte también de este grupo. 


CATL figura entre los proyectos inversionistas del Gobierno de Sánchez, que había otorgado ya el certificado de seguridad a 19 productos de Huawei, después de que Estados Unidos la señalara por espionaje. El elemento que preocupa más a la Casa Blanca figura en la contratación de más de 12 millones de dólares para que esa compañía gestione el almacenamiento de las escuchas telefónicas judiciales en España. No solo Estados Unidos cuestiona este rápido ascenso español a China, lo ha hecho también el Instituto Español de Estudios Estratégicos, que ha cuestionado el propio viaje de los Reyes como parte de la agenda del gubernamental en política exterior de estado. El propio Sánchez ha viajado tres veces a China con la coletilla del acercamiento a una de las dos mayores economías mundiales. La otra, como se ha dicho, tiene este impulso en en el punto rojo de su colimador y cada vez reacciona peor a las políticas socialistas del Ejecutivo, culpando a Rodríguez Zapatero de este derrotero hacia un país donde sigue habiendo represión, censura y control férreo e intervencionista del estado sobre la prensa y todo lo que se mueva en su territorio.

El Instituto ha mencionado el intento del presidente español de constituirse en mediador entre China y la UE, algunos de cuyos países miembros critican esta aproximación riesgosa y por permitir a los chinos meter la garra en inversiones importantes de infraestructuras sensibles. Que es lo que pensó y expresó Trump al conocerse los detalles del contrato a Huawei de 12.3 millones de euros. Es la razón de que la directora de Inteligencia de la Administración Republicana, Tulsi Gabbard, sin cortarse un pelo,  hablara de una revisión de los acuerdos con España en materia de intercambio de información. El Instituto Español de Estudios Estratégicos apunta al riesgo que asume el país al transitar por una delicada línea de equilibrios entre China, Europa y Estados Unidos, que podría derivar en convertirlo en el caballo de Troya chino, como ocurrió ya con la Hungría de Orban y en Grecia cuando decidió vetar en 2017 una declaración conjunta de la UE y la ONU de crítica de las violaciones de derechos humanos en China. Todo esto, aparte de menguar su reputación internacional y en especial en el Consejo de Europa y aconseja volver al perfil bajo mantenido hasta ahora.
 

ZP ha sido incluido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto colaborador del régimen de Nicolás Maduro. La nota destaca que facilitó operaciones con el propósito de reforzar a un Gobierno al que consideran vinculado al narcotráfico y cuyo gobernante es jefe del cartel de Los Soles. Sus activos bajo jurisdicción estadounidense fueron congelados en virtud de una ley global llamada Magnitsky por la que la cualquier Administración estadounidense se abroga el derecho de sancionar a individuos extranjeros ante la sospecha de corrupción y/o violación de los derechos humanos.

La Casa Blanca no ve con buenos ojos la relación de Rodríguez Zapatero con el régimen de Caracas. Existe una lista negra del chavismo encabezada por Maduro; su viceministra Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el propio ex-mandatario español. A esto se suma, su responsabilidad de hacer lobby con China en España y en otros lugares, según las informaciones procedentes de Washington. Estados Unidos designó hoy a Maduro como jefe de una organización, no solo ocupada en el narcotráfico, sino terrorista. Esto cambia radicalmente el panorama porque el cartel de Los Soles pasa a ser una Organización Terrorista Extranjera, lo que permite a la Administración Trump invocar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar del 2001, sin pasar por el Congreso, y programar ataques a Venezuela, incluidas acciones encubiertas. Esto recuerda un poco, los que vivimos los ocurrido, al derrocamiento de Manuel Antonio Noriega, acusado por Washington de narcotráfico y fraude electoral, y la invasión norteamericana a Panamá.  Durante años, la Casa Blanca ha acusado al mandamás venezolano, a los ministros de Interior, Diosdado Cabello,  de Defensa, Vladimir Padrino López, de transformar al país sudamericano en un narco estado.

Son más de dos meses de despliegue de fuerza cerca de las costas venezolanas, el envío de marines a Trinidad y Tobago a entrenar, y un portaaviones, el  Gerald Ford, el mayor y mas avanzado del mundo, que refuerza el despliegue previo de 10 buques de guerra, un submarino nuclear y aviones de combate F-35. En este tiempo, ha habido al menos 21 ataques a embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico con el resultado de 83 muertos. Para Estados Unidos, Venezuela era un viejo problema a resolver. Tomé contacto esta mañana con una amiga española, de paso por Caracas, que logró salir hacia Miami antes de la interrupción hoy de todos los vuelos, que me confirmó la incertidumbre de la población por las consecuencias de todo este despliegue de fuerza y la propaganda constante del régimen advirtiendo de la posibilidad de una resistencia prolongada en caso de invasión. 

La cuestión es que los cinco personajes de la lista del chavismo mencionados en párrafos anteriores incluyen a Rodríguez Zapatero,  quien, a partir de los cambios anunciados este día, podría ser objeto, como el resto, de una orden internacional de búsqueda y captura. La fiscal general Pam Bodi anunció hace meses una recompensa de 50 millones de dólares por Maduro, "uno de los mayores narcotraficantes del mundo", según dijo. La Administración Republicana ve en el facilitador español  un elemento clave en el apoyo de Sànchez al régimen venezolano y sus claras intenciones de fundir lazos con China.

Las últimas informaciones sobre Rodríguez Zapatero  decían que estaba ocupado un movimiento de enroque para proteger al rey, jefe del cartel de Los Soles, según Estados Unidos, colocando una torre, la "gacela" Delcy Rodríguez para que todo siguiera igual. Es la encrucijada de encontrarte con muchas fichas tener dos opciones: te lo juegas todo en una última jugada en la ruleta con la posibilidad de perder o simplemente te las llevas y te vas. Tal vez la esperanza era terminar con la finlandización de Venezuela , pero Maduro, desde hace tiempo baila una danza extraña en la que finge  seguir el paso, esperando a que el otro tropiece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario