Datos personales

viernes, 30 de diciembre de 2016

SE CONFIRMAN SANCIONES A RUSIA POR CIBERESPIONAJE


Por Mirta Balea

El presidente Barack Obama confirma sanciones contra Rusia por una supuesta interferencia en las elecciones de Estados Unidos. El departamento de estado expulsa a 35 diplomáticos rusos de la embajada en Washington y del consulado en California.

Las medidas contra los intereses rusos en territorio americano afectaran a 5 entidades y a 4 altos mandos de la inteligencia militar, quienes al parecer ordenaron los ciberataques contra el Partido Demócrata y otras organizaciones políticas y personajes públicos.

Se cerrarán dos representaciones, las de Nueva York y Maryland, y se ha dado un plazo de 72 horas a 35 diplomáticos rusos en Washington y California para que abandonen el país.

En un breve comunicado de cuatro párrafos, Obama denunció una serie de ciberataques por los cuales los estadounidenses deberían estar alarmados. Para llegar a esto ha debido hacer una enmienda a una orden ejecutiva de abril del 2015.

El gobierno de Obama llevaba meses anunciando estas supuestas violaciones sin presentar hasta el momento alguna prueba. Lo que ha hecho es divulgar un documento conjunto del FBI y el departamento de Seguridad Nacional en el que se explican los "detalles técnicos" de la injerencia.

El texto dice que al parecer fueron dos grupos de los servicios de inteligencia rusos los que cometieron estos supuestos ciberataques. El primer grupo habría atacado al Partido Demócrata en el verano del 2015 y el segundo lo habría hecho en la primavera de este año.

El presidente Vladimir Putin ha respondido hoy a las acciones norteamericanas señalando que-aun cuando se reserva el derecho de actuación  contra las sanciones- no expulsará a ningún diplomático estadounidense de Moscú. Todo indica que la estrategia va de esperar a ver qué ocurre cuando el presidente electo Donald Trump entre en funciones el próximo 20 de enero.

Esto parece haber quedado claro cuando en su declaración de el presidente ruso dijo que considera como una provocación los nuevos pasos hostiles de la administración saliente de Estados Unidos.

Para el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Levrov, Obama intenta culpar a Rusia de "todos los pecados mortales", incluidas su pésima política internacional y sin pruebas sobre la implicación en la campaña estatal de Estados Unidos, como resultado de la cual perdió las elecciones la demócrata Hillary Clinton.

En total serán más de 90 ciudadanos rusos los que abandonaran territorio de Estados Unidos, porque además de los 35 diplomáticos hay que sumar a las familias. El gobierno ruso dispondrá de un avión para llevarlos de vuelta. 

Las medidas tomadas por la Administración demócrata son sin dudas las más fuertes frente a un ciberataque de estas características. La Casa Blanca ha anunciado también que habrá otras consecuencias "que no verán la luz pública".

El secretario de prensa del presidente Putin Dmitri Peskov puntualizó ayer que tienen un "carácter ruinoso y destructivo para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia" y que muestran "una política exterior agresiva e impredecible".

Trump salió al paso al mal ambiente señalando que es tiempo para que la nación avance hacia otros asuntos más importantes. Aclaró, no obstante, que se reunirá con la Inteligencia nacional para valorar el asunto.

Algo de preocupación deberá tener Trump, porque la acción de Obama, cuando apenas le queda "una afeitada" en la Casa Blanca, parece un intento de minar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Desde luego, cuando abandone el despacho oval, Obama dejará a su sucesor un "problemón". Trump ha venido diciendo durante toda su campaña presidencial que cultivará buenas relaciones con Moscú, por lo que estaríamos ante unas medidas que minarían sus intenciones declaradas con una guerra diplomática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario