Datos personales

domingo, 26 de febrero de 2023

A UN AÑO DE LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA (1)

 Conocemos la  función redentora de la culpa. Que pasa cuando  dejamos caer sobre otros nuestra propia responsabilidad? Real o no, lleva consigo la percepción y autovaloracion de uno mismo, aunque si la descargamos en otros desaparecen el fin adaptativo y la necesidad de reparar  faltas cometidas

Es así como interpreté el reciente discurso del presidente Vladimir Putin ante la Asamblea General de Rusia, cuando culpó por enésima vez, como un mantra, a Occidente por su decisión imperialista  de invadir hace un año a su vecino Ucrania, un país independiente. Entonces  llamó a este ataque  operación especial  que, para los estrategas del Kremlin, no debía durar más de una semana en amputar territorios del este y sur de ese país.

El paso dado por Putin ha tenido como consecuencia el desplazamiento de siete millones de ucranianos, algunos enviados a la fuerza, o quizás no, a Rusia. Los archivos de Internet de diversas fuentes  muestran a los soldados armados empujando a mucha gente a subir a autobuses. Como muchos de vosotros, he visto documentales de la II Guerra Mundial en que las fuerzas armadas nazis hacían lo mismo con los cientos de miles de prisioneros llevados a campos de concentración en trenes y no pude menos que hacer comparaciones. 

Cuando Moscú constató que la rendición rápida de los ucranianos sería imposible, comenzaron las treguas. Hasta donde sé fueron declaradas tres y ninguna se respetó. Rusia las aprovechó para bloquear Mariúpol, en el mar de Azov, para recrudecer sus ataques y poner bajo su control a Jason y a la estación de Jarkov, en tanto no dejaron ni un solo día de volar misiles sobre Kiev. 

El país invadido, según el Kremlin, debía reconocer la soberanía rusa sobre los territorios ocupados y estas han sido siempre las condiciones para una pax rusa. Esto incluye a Crimea, que habían anexionado  en 2014, sin que la Comunidad Internacional la haya reconocido como parte del territorio ruso. Este desprecio a una soberanía impuesta es una herida sangrante en el corazoncito de Putin. Las treguas sí que han servido de publicidad a los rusos para mostrarse humanitarios y para ganar tiempo en un urgente  reagrupamiento de tropas cuando sus soldados salian por pies de varias áreas ocupadas ante el avance de la resistencia ucraniana.

El diario alemán Bild trasmitió grabaciones hechas sobre el terreno de varias huidas de soldados rusos, un reflejo de que las cuentas no le salen a Putin. Los videos estaban relacionados en especial con la abrupta salida rusa de Jason. El corresponsal observaba que abandonaban las plazas a pesar de tener "una posición tácticamente ventajosa". Dejaban no solo  armas y tanques, sino cuerpos de  civiles muertos a lo largo de la carretera con las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza a modo de ejecución.  Repito, civiles,  no militares,  muchos con señales de tortura como se constató también de manera gráfica.

Durante la tregua del 3 de marzo del año pasado, los rusos atacaron la central nuclear de Zaporiya, la mayor de Europa. El presidente ucraniano V. Zelensky señalaba que por primera vez (...) en la historia de la humanidad el estado terrorista ruso recurría al terrorismo nuclear.

Putin anunció el 24 de febrero pasado la salida del Tratado firmado con EEUU denominado Start III sobre control y reducción del armamento nuclear. La consecuencia inmediata es que podrá fabricar sin control nuevas armas o aprovechar las retiradas bajo los términos del  tratado , que no se han destruido todavia. Y recordemos que Zaporiya sigue bajo control de Putin.

La ocupación de la mayor central europea impulsó a Ucrania a pedir por primera vez ayuda militar y fondos a la comunidad internacional para enfrentar a un ejército más fuerte y solicitar también el emplazamiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Noruega dio el paso al frente y envío dos mil lanzacohetes M72. Era la primera exportación de armas del país nórdico en 60 años. Así de importante vio el reclamo de Kiev y previo el terrible escenario que se avecinaba.

La OTAN se ha negado reiteradamente a establecer este cordón de seguridad aéreo para no internacionalizar el conflicto ni agudizarlo. Esta sería un área en que los aviones, en especial militares a no ser que se hagan otras salvedades,  no podrían atravesar ese espacio delimitado. Para obligar a su cumplimiento harían falta instrumentose militares  como defensas antiaéreas y aviones para neutralizar cualquier violacion. Sólo tres países, a lo largo de la historia, han podido contar con una:Irak, tras la Guerra del Golfo, Bosnia, durante el conflicto étnico y nacionalista, y Libia.Si esto constituiría una escalada del conflicto, como asegura la OTAN, parece difícil de saber dada la posición de fuerza de Putin.

El lado ruso necesitaba ayuda también y 38 brigadas de asalto aerotransportas llegaron a territorio ucraniano desde Bielorrusia, que ha sido muy activa en esta guerra al permitir el paso por su territorio de las unidades invasoras. El gobierno de Kiev se abstuvo, sabiendo de antemano el desplazamiento de estas brigadas, de impedir su entrada para evitar que Bielorrusia gritara que estaban invadiendo su territorio. Esas fuerzas quedaron atascadas en el barro y desaparecieron de la noche a la mañana. 

A sólo tres días de iniciada la Guerra, un convoy de 56  kilómetros de largo penetró en Ucrania con documentos y mapas concernientes a su objetivo: tomar Kiev, algo que no se ha podido hacer.  Testigos entrevistados por reporteros de la BBC dijeron que los hostiles comenzaron a disparar cohetes Grads, un sistema múltiple de lanzamiento. Venían de la zona de exclusión de Chernobyl y los militares ucranianos, siempre rápidos en hacer lo que haya que hacer, destruyeron el puente de comunicación interregional para impedir su avance.

La columna incluía mil tanques, dos mil 400 vehículos mecanizados de infantería y 10 mil soldados y camiones con alimentos, combustible, aceite y municiones.Pero subestimaron al adversario.Los residentes quitaron todas las señalizaciones de tránsito, construyeron puestos de control y prepararon bombas molotov, ya saben, la botellita y la mecha.Las tropas rusas nunca han sido capaces de tomar decisiones rápidas en el terreno, así que la intentona de tomar Kiev quedó en agua de borrajas y como ya dije, sigue estandolo.

Tras lo de Zaporiya, Rusia movilizó su flota en Crimea con rumbo a Odesa, el puerto más importante de Ucrania, con el objetivo de ocuparlo y así facilitar a las fuerzas invasoras una salida al Mar Negro. La expedición constaba de 4 grandes buques de  anfibios, tres de estos con misiles nucleares. Alemania reaccionó enviando a Ucrania 2,700 misiles antiaéreos Stela y mira tú por donde eran soviéticos, de los remanentes abandonados del otro lado del muro, en la parte comunista, durante la reunification de la nación en 1990. 

Rusia sigue intentando sin éxito sitiar la ciudad. Ucrania perdería su puerto comercial más importante y el nexo de unión con el resto del mundo. Si Putin ocupará esta zona podría obstruir libremente el tránsito por el Mar Negro. El grupo de hackers conocido por Anonymous amenazó directamente a Putin con revelar secretos de él y sus millonarios compinches si se ocupaba Odesa. Hasta el momentO,  se han podido transportar 307 mil toneladas de trigo bajo el amparo del acuerdo de protección firmado en julio del pasado año entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.

Ucrania cuenta con 15 reactores nucleares más. Se imponía un plan de contingencia por parte de la Comisión Europea. Chernobyl, una zona de exclusión y una vía más para entrar en Ucrania, ha servido de almacén de armas pesadas. Tras la ocupación de   Zaporiya, las acusaciones de Moscú se dirigían a que Ucrania estaba fabricando armas nucleares.  El pueblo ruso se lo creyó y los países - no amigos sino aliados con intereses comunes a los dede Moscú así como los propagandistas  filorusos  hicieron como que se lo creian.

No importaba que Ucrania fuera miembro del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares y nunca hubiera dado señales de incumplir los términos. Un acuerdo similar al que acaba de renunciar Putin,  único en vigor para el control y reducción de tales armas entre los dos paises. Washington y la OTAN advirtieron que se ha incrementado el peligro que corre Europa, sobre todo las naciones fronterizas con Rusia.

Moscú apunta a que la renuncia al Tratado con EEUU no quiere decir que incumplira con las limitaciones, pero al no estar sujeto a la verificación obligada del arsenal se convierte en una espada de Damocles sobre el techo del mundo. Por eso aumentan las voces para una negociación de las partes en conflicto, como si alguna vez Rusia hablado o  hubiese deseado la paz salvo bajo sus exigencias de que se acepte lo de Crimea junto a la anexión de más territorios ucranianos. Quien podría confiar en lo que dice Moscú, que ha dado un paso arriesgado al negarse a cualquier verificación del armamento nuclear por la comunidad internacional? Como diría Heraclito "en el círculo se confunden principio y fin".

No hay comentarios:

Publicar un comentario