Datos personales

sábado, 20 de mayo de 2023

Bildu irrumpe en la campaña de los comicios del 29M.

Si hablamos con un militante o siquiera votante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sabremos que sus bases están disconformes con la política llevada a cabo por su gobierno en los últimos 4 años. Si profundizamos un poco más e intentamos averiguar por qué entonces se sigue eligiendo a Pedro Sánchez como líder indiscutible, se escudaran en la disciplina de partido y se cerrarán en banda.

No indagues más y sobre todo no preguntes por la asociación estructural del gobierno socialista con la formacion política vasca EHBildu porque es tal el desconcierto de las bases, que no atinaran a elaborar un argumento creíble. En estos días, sin embargo,se habla mucho sobre la lista de 44 exsentenciados por pertenencia a banda armada o enaltecimiento del terrorismo presentada por Bildu para los próximos comicios.. Siete de estos con delitos de sangre.

Bildu ha intentado apaciguar las aguas de la opinión pública con la renuncia de esos siete a figurar en las listas. El problema radica en que ya estan inscritos y, hasta que no se celebren las elecciones municipales y autonómicas el  próximo día 29, la renuncia no sería firme.

Ningún miembro del Ejecutivo se ha atrevido a pronunciarse sobre las listas salvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la coalición de gobierno por Unidas Podemos, quién las ha justificado porque Bidu es un partido legal. El  presidente desde Washington, donde se hallaba para una breve visita, dijo que podía ser legal, pero no decente. Muy loable si soslayamos el hecho de que mantiene el cargo por el apoyo de esta formación, entre otras.

Algunos políticos y medios de comunicación dicen llegado el momento de ilegalizar a Bildu conforme al contenido de la Ley Orgánica de Partidos de 2002. Esta posibilidad, elevada a la Fiscaiia por la Asociación de Pofesionales de la Justicia de  la Guardia Civil ha recibido un contundente rechazo por parte de esa instancia dependiente del gobierno. Durante su lucha contra la banda terrorista ETA -disfrazada de Movimiento de Liberacion Vasco-, fueron asesinados  210 miembros de ese cuerpo armado.

El auto de la fiscalía da una respuesta clara al reclamo. "...en atención a su actividad, la legalidad y los medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democraticos, Bildu es una organización política democrática ".   La Fiscalía descarta la aplicación de la Ley Organica de Partidos del 2002 a la que había apelado la Asociación aludida. 

Digamos que la respuesta tajante de la fiscalía obvia uno de lo preceptos de la Ley cuando optó por contrastar también el carácter democrático de un partido "no solo por las ideas y fines proclamados por el mismo como por el conjunto de su actividad". Habrá que sopesar entonces  no solo la lista de 44 exetarras, que podrían trabajar en el mismo municipio donde asesinaron a alguien, sino que esta formación política patrocinó actos de recibimiento a bombo y platillo a los etarras liberados.

El Partido Popular, principal de la oposición presentó, hace tres días una proposición de ley para comprometer al gobierno socialista  a abandonar los pactos con Bildu. Esta organización en muchas ocasiones ha sido calificada de brazo político de ETA,  entre otros factores, a que su último líder en los estertores del movimiento armado hace 12años, fue Otegui. 

Desde su primer atentado como movimiento armado en 1961, su objetivo primero era la lucha armada. Y asi siguió siendo aún después de llegar la democracia. El uso de la violencia también destacó en secuestros y atracos para atraer fondos y el chantaje a empresarios vascos mediante el llamado impuesto revolucionario.

 Un punto álgido lo localizariamos en 1973 con el atentado con resultado de muerte del jefe de gobierno, almirante Carrero Blanco. ETA cesó  oficialmente su actividad violenta en 2011. Sólo existe por cierto el comunicado al respecto, sin que haya mediado la entrega de las armas. Se han encontrado en la zona vasca francesa una serie de zulus con armamento guardado.

Sánchez ha mostrado gran tolerancia frente a Bildu. Ley tras ley ha acercado al País Vasco a los presos de ETA y liberando a algunos, sin que mediara arrepentimiento alguno en la mayoría de casos. Se les ha dado una Ley de Memoria Histórica sesgada, al extremo que sólo responsabiliza a un bando por la Guerra Civil Española y pasa de puntillas por la atrocidades cometidas también por el otro. Se le concedió a  Otegui comunicar en rueda de prensa la Ley de Vivienda, aprobada recientemente por el Congreso y que es una iniciativa gubernamental.

Bildu como contrapartida permitió con su abstencion que Sánchez gobernara estos 4 añosy ha posibilitado el pase de los Presupuestos Generales del Estado entre otras importantes cuestiones. De ahí que Otegui  presumiera ante la prensa de la importancia  den Bildu para la gobernanza de España.

Para muchos españoles, si nos atenemos a las entrevistas, encuestas y declaraciones.a pie de calle, resulta una paradoja  que un partido como Bildu, creado por la unión de varias formaciones proetarras, pueda tener tanto peso en la gobernabilidad del país. Bildu en lengua vasca significa reunir y hay que señalar que, hasta ahora, no ha renunciado a su reivindicación de un estado independiente vasco.

Lo que ahora está en cuestión -por mucho que Sánchez quiera restar importancia al meollo del asunto- no es la lista presentada por Bildu, ni que los barones socialistas huyan de Sánchez y sus comparecencias en mitines autonómicos como de la peste, ni que los españoles no den credibilidad a sus promesas. Lo visceral es que el gobierno dependa de partidos como Bildu, nada interesados en la unidad de España, y  estos decidan sobre leyes, que afectan a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario