Carlos Cabrera Pérez
Cuba y Estados Unidos concluyeron esta madrugada (hora local) su primera ronda de conversaciones en México, con "un principio de acuerdo para iniciar una transición a la democracia, pendiente de la aprobación final de la Casa Blanca", informó una fuente próxima al gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha seguido las pláticas, sin participar en ellas.
El general Alejandro Castro Espín, que regresará este fin de semana a La Habana, trasladó a un alto responsable de la CIA la disposición de las autoridades castristas a iniciar la democratización de Cuba, a cambio de "una amnistía" para su padre y otros altos cargos castristas.
La fuente no pudo precisar el alcance del perdón pedido por La Habana, si se trata de una Ley de Punto Final para todos los implicados en presuntos delitos y si incluye su permanencia en Cuba hasta que mueran o un exilio pactado en un tercer país.
La fuente mexicana calificó de "arranque esperanzador, con compás de espera" el primer contacto directo entre ambos países, tras el endurecimiento de la Casa Blanca al cerco a Cuba con sanciones arancelarias a estados que suministren petróleo a la isla.
Mientras llega la respuesta de Washington, 133 millones de dólares cubanos seguirán bloqueados en una cuenta de un banco en México, cuyo gobierno accedió a una "pequeña" ampliación del contrato bilateral de servicios médicos, en la modalidad de telemedicina.
Los cubanos querían ese dinero para comprar combustible, pero Estados Unidos no dio luz verde y México y el banco "respetaron la limitación", subrayó la fuente.
Liberación de presos políticos
Sobre las pláticas, de las que ambas partes guardan hermético silencio, ha sobrevolado una próxima liberación de presos políticos cubanos y la amnistía general decretada este viernes por Delcy Rodríguez en Venezuela.
Desde La Habana, un alto funcionario del Ministerio de Justicia desveló que su organismo trabaja en "un proceso de liberación de los presos políticos, a partir del miércoles 4 de febrero", que calificó como "gesto de buena voluntad, unilateral y soberano" de su gobierno.
Un alto oficial del MININT confirmó la "próxima liberación, en esta semana", de los más de 800 presos políticos y rehusó entrar en detalles.
La fuente jurídica no precisó si la liberación abarca a todos los presos políticos, si será incondicional, sin obligatoriedad para los liberados de exiliarse, y bajo qué figura legal se producirá la liberación.
Para este tipo de excarcelaciones, la legislación cubana establece la amnistía, el indulto, la libertad condicional y la licencia extrapenal por motivos humanitarios.
La amnistía y el indulto, requieren de pronunciamiento gubernamental expreso. La libertad condicional no suele otorgarse de oficio y -habitualmente- se concede, a petición del propio sancionado.
La licencia extrapenal es de carácter extraordinario y -generalmente- se concede cuando el estado de salud físico o mental del sancionado lo amerite.
Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, organizaciones opositoras y de derechos humanos han solicitado reiteradamente a Cuba la liberación "incondicional" de los más de 800 presos políticos que permanecen en cárceles de la isla, desde 2022.
Este jueves, el Tribunal Municipal de Matanzas suspendió sine die el juicio contra las opositoras Alina Bárbara López y Jenny Pantoja, por "motivos de reorganización interna", según el documento entregado a ambas encartadas.
El escritor y periodista independiente José Gabriel Barrenechea Chávez fue condenado a seis años de privación de libertad por el delito de desórdenes públicos, según sentencia del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, divulgada el 16 de enero.
Dólares no, más médicos a medias
Castro Espín fracasó en su intento de desbloquear 133 millones de dólares estadounidenses de una cuenta en un banco local, a nombre de una sociedad anónima de cubanoamericanos que gestionan remesas a la isla.
Cuba quería usar esos fondos para comprar combustibles, pero Estados Unidos se opuso y el gobierno y el banco mexicanos afectado, cuyo presidente participó en una parte de las pláticas, mantuvo el congelamiento de la cuenta, aseguró la fuente.
Por contra, el general Castro Espín consiguió "una ampliación mínima" del contrato bilateral de venta de servicios médicos a México, pero "limitado al ámbito de la Tele medicina y sin la llegada de más sanitarios cubanos a la nación azteca.
Bajo la ampliación, médicos cubanos consultarán a distancia a pacientes mexicanos, precisó la fuente, que aseguró desconocer el monto de la ampliación y cómo garantizará Cuba el nuevo servicio en medio de la ola de apagones que golpea a la isla y que interrumpe frecuentemente las conexiones a Internet.
La venta de servicios médicos de Cuba a terceros países viene siendo muy cuestionada por diferentes entidades internacionales, incluida Naciones Unidas, desde que la ONG Archivo Cuba denunció prácticas de trabajo forzoso y la opacidad de La Habana y sus socios en un negocio multimillonario, en 2020.
@seguidores
No hay comentarios:
Publicar un comentario