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martes, 3 de enero de 2017

El ministerio de Defensa responsable de la tragedia del Yak-42



Por Mirta Balea

El ex-ministro de Defensa, Federico Trillo, embajador en el Reino Unido en la actualidad, ha sido responsabilizado sin matices por el Consejo de Estado español de la muerte de 62 militares españoles en el accidente del avión Yak-42 el 26 de mayo del 2003 en Turquía cuando regresaban de una misión en Afganistán y Kirguistan.

El vuelo 4230 de UM Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda con 75 personas a bordo. Además de los militares, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión, murieron doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.

Esta ha sido la peor tragedia de la historia del ejército español en tiempos de paz. Tras el funeral de estado, ejecutado de manera precipitada en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, se guardó luto oficial durante 48 horas.

La rapidez en celebrar los funerales se atribuyó por el gobierno a un deseo expreso del rey Juan Carlos I. El monarca aclaró con posterioridad que no fue así pues, según sus palabras, "hicieron lo que quisieron sin que yo ordenara nada". Esto responsabiliza directamente al gobierno de José María Aznar y al Partido Popular con la celeridad en enterrar el problema.


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto a otras fuerzas políticas parlamentarias, instó  hoy al cese "fulminante" de Trillo como embajador y a la comparecencia, en comisiones respectivas del Congreso, de los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

El gobierno se muestra contrario a una destitución, e incluso a una dimisión,de Trillo, basándose en que son hechos de hace años y han agotado su etapa de judicialización y sobre los que la Audiencia Nacional se pronunció dilucidando responsabilidades penales a pesar de todas las irregularidades denunciadas sobre el estado del avión y el análisis forense de los cadáveres.

El dictamen de un órgano asesor como el Consejo de Estado ha dejado claro que la no percepción de delito y el archivo de la causa por los tribunales no supone la exención de otras responsabilidades de tipo patrimonial, que se insertan en el plano político.

Lo declarado por el Consejo no implica la aportación de más ayuda económica a los afectados, aunque llena el vacío de justicia exigido por las familias. En su día, el gobierno de Aznar no apoyó ni impulsó una investigación, sino que fueron los familiares de las víctimas. De ahí que se les resarciera económicamente por orden de los tribunales.

El texto adelantado hoy por el diario El País, considera que el equipo de Trillo conocía de antemano los riesgos por un informe datado un mes antes del accidente. La reacción de Defensa fue desentenderse de las advertencias.

El gobierno de Aznar vulneró el deber de controlar debidamente a aquellos a los que se contrata para este tipo de actividad y esto, en el plano político, se traduce también en un desprecio a las víctimas del accidente. Sus familiares han vuelto a exigir hoy que se abra la causa penal.

Los fiscales de la Audiencia Nacional descartan que algo así ocurra, pero la gente se pregunta por que se conoce ahora un dictamen de ochenta folios fechado el 20 de octubre, anterior a que Mariano Rajoy fuera investido presidente.

Para Trillo el documento, aparecido en fecha tardía, forma parte de una conspiración para impedir que presida a su regreso el propio Consejo de Estado. En 1979 ganó por oposición ser letrado del reino y ahora tiene antigüedad suficiente para pasar a presidirlo como decano.


El embajador Trillo podría dejar su cargo actual dentro de un movimiento de renovación de 70 diplomáticos. En mayo último cumplió 4 años en funciones y con esto se maquillaría lo que debería ser un cese por su responsabilidad en el accidente del Yak-42.

La oposición ha recordado que fue nombrado de dedo para proporcionarle algún cargo después de dejar el gobierno. No es diplomático de carrera ni conocía el idioma del país asignado.

El ex-ministro de Defensa José Bono, sucesor de Trillo con el siguiente gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue quien aprobó las pruebas de ADN por las que se supo que los cadáveres se habían identificado incorrectamente. Los forenses españoles se equivocaron en las 30 identificaciones asignadas por sus colegas en Turquía. El tribunal les condenó, pero, poco después, el gobierno de Aznar les indultó y dos, de los tres condenados, son hoy coroneles, el otro murió.

El gobierno de Aznar -como en el caso de Ejecutivos anteriores y el actual de Rajoy-no explicó las razones para los 4,000 indultos concedidos en sus dos legislaturas. En el acuerdo para la investidura con Ciudadanos, se ha comprometido a reducir el número de indultos porque entre los favorecidos había condenados por corrupción política.

La mejor posición sería la transparencia en este tema, de manera que la ciudadanía sepn por qué se indulta a alguien, y el único modo de lograrlo es que el poder judicial ejerza algún tipo de control. 

Por la contratación del avión quedaron absueltos todos los encausados, unos seis. El tribunal desestimó que el Estado había pagado por cada vuelo 149 mil dólares y que la empresa Namsa, que alquilo el Yak-42, solo cobrara 38 mil euros, según ha destacado. A Bono le surgen dudas de a donde ha ido a parar el dinero restante.

Bono puntualizó que la Administración española subió a los militares a aviones a los que nunca habrían subido a sus hijos, a pesar de que disponían de información sobre la inseguridad de las naves, como destaca el dictamen del Consejo de Estado.




El ex-ministro considera que en esto de las contrataciones había algún tipo de negocio, que afectaba también a los seguros. Dijo que cuando se estrelló el Yak-42, el gobierno no pudo reclamar indemnización alguna porque, aunque aparecía como pagada, no había prima. Y vuelve a preguntarse a donde fue a dar ese dinero y las supuestas primas abonadas de otros aviones.


Cuando el Consejo de Estado reconoce la responsabilidad patrimonial del estado en el suceso, que trajo graves enfrentamientos en instancias civiles y penales entre los familiares de las víctimas y el ministerio de Defensa, el  Partido Popular debería como mínimo abrir una reflexión y no pasar de puntillas. El texto resulta inequívoco en su inculpación de Trillo.

La Audiencia Nacional atribuyó el delito de imprudencia con resultado de muerte al agotamiento y estrés de la tripulación, que trabajó sin interrupción durante 22 horas, y carecía de la formación adecuada para enfrentar la situación que les tocó vivir. Esto hace parecer responsable única a la empresa contratada Namsa.

El Consejo de Estado entiende, sin embargo, que el gobierno tiene la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de los contratistas y con más razón en actividades de riesgo. Que Namsa debiera establecer las condiciones del vuelo no exime a la Administración de su propia responsabilidad.

Lo que se desprende del informe, aunque no se proclame en términos tan abiertos, es que hubo manipulación, mentiras y falta de vigilancia. "Se embarcó a los militares españoles en chatarra", puntualiza en una de sus partes.

Seguidamente los nombres de las víctimas, tomados de la fuente Wikipedia.

Los 62 militares españoles

NombreEdadGraduaciónEjércitoPaís de origenCiudad
1José Ramón Solar Ferro1650Teniente coronelTierraEspañaCantabria
2Felipe Antonio Perla Muedra48ComandanteTierraEspañaMadrid
3José Manuel Ripollés Barros44ComandanteTierraEspañaSidi Ifni
4Antonio Novo Ferreiro40ComandanteTierraEspañaLugo
5José Antonio Fernández Martínez41ComandanteTierraEspañaMadrid
6Javier García Jimeno36ComandanteGuardia CivilEspañaCeuta
7Jesús Mariano Piñán del Blanco36CapitánTierraEspañaAsturias
8José María Muñoz Damián40CapitánTierraEspañaZaragoza
9Juan Ignacio López de Borbón36CapitánTierraEspañaMadrid
10Ignacio González Castilla32CapitánTierraEspañaMadrid
11Manuel Gómez Ginerés28CapitánTierraEspañaNavarra
12Santiago Gracia Royo31CapitánTierraEspañaZaragoza
13David Arribas Cristóbal28TenienteTierraEspañaBurgos
14Antonio Cebrecos Ruiz27TenienteTierraEspañaCantabria
15David Gil Fresnillo28TenienteAireEspañaSegovia
16Sergio Maldonado Franco33TenienteTierraEspañaPalencia
17Mario González Vicente27TenienteTierraEspañaMadrid
18David Paños Saa30AlférezAireEspañaMadrid
19Godofredo López Cristóbal52SubtenienteTierraEspañaCuenca
20Joaquín Álvarez Vega50SubtenienteAireEspañaAsturias
21Francisco Moro Aller42BrigadaAireEspañaLeón
22Pedro Rodríguez Álvarez40BrigadaAireEspañaLa Rioja
23Emilio Gonzalo López41BrigadaTierraEspañaMadrid
24José Ignacio Pacho González41BrigadaTierraEspañaVizcaya
25Francisco Javier Cobas Ligero41BrigadaTierraEspañaCeuta
26Eduardo Rodríguez Alonso39BrigadaAireEspañaLa Rioja
27José María Pazos Vidal45BrigadaAireEspañaPontevedra
28Juan José Bonel Suárez39BrigadaTierraEspañaMadrid
29César Barciela González44BrigadaTierraEspañaPontevedra
30Juan Carlos Jiménez Sánchez39BrigadaTierraEspañaMadrid
31Miguel Ángel Díaz Caballero39BrigadaTierraEspañaGranada
32Miguel Ángel Algaba García38Sargento 1ºAireEspañaMadrid
33José Manuel Sencianes López39Sargento 1ºAireEspañaMálaga
34José Luís Moreno Murcia37Sargento 1ºAireEspañaBarcelona
35Ismael Hipólito Lor Vicente43Sargento 1ºAireEspañaZaragoza
36Rafael Martínez Mico38Sargento 1ºTierraEspañaValencia
37Francisco de Alarcón García40Sargento 1ºTierraEspañaValencia
38Alberto Antonio Mustienes Luesma35Sargento 1ºTierraEspañaZaragoza
39Blas Aguilar Ortega37Sargento 1ºTierraFranciaVaucluse
40Iñigo Maldonado Franco32Sargento 1ºTierraEspañaPalencia
41Juan Antonio Tornero Rodenas31Sargento 1ºAireEspañaAlbacete
42Sergio López Saz32Sargento 1ºTierraEspañaZaragoza
43Francisco Javier Hernández Sánchez29Sargento 1ºTierraEspañaMurcia
44Juan Ramón Maneiro Cruz33SargentoTierraEspañaMadrid
45Miguel Sánchez Alcázar35SargentoTierraEspañaCiudad Real
46David González Paredes31SargentoTierraEspañaZaragoza
47Eduardo Hernández Mañez33SargentoTierraEspañaValencia
48Juan Jesús Nieto Mesa29SargentoTierraEspañaCáceres
49José Gabino Nve Hernández32SargentoTierraGuinea EcuatorialRío Muni
50Francisco José Cardona Gil28SargentoAireEspañaValencia
51Fernando España Aparisi29Cabo 1ºAireEspañaValencia
52Feliciano Vegas Javier33Cabo 1ºTierraEspañaCáceres
53Vicente Agulló Canda30Cabo 1ºAireEspañaPontevedra
54Ivan Jesús Rivas Rodríguez24Cabo 1ºTierraEspañaSalamanca
55Juan Carlos Bohabonay Domínguez30Cabo 1ºAireEspañaLas Palmas
56José Ignacio Viciosa García23Cabo 1ºTierraEspañaPalencia
57Javier Gómez de la Mano27CaboAireEspañaLeón
58José Israel Ferrer Navarro26CaboTierraEspañaAlbacete
59David García Díaz22CaboAireEspañaCantabria
60Edgar Vilardell Iniesta22SoldadoAireEspañaBarcelona
61Miguel Ángel Calvo Puentes21SoldadoAireEspañaMadrid
62Carlos Oriz García19SoldadoAireEspañaZaragoza

Los 12 tripulantes ucranianos y el bielorruso


NombreEdadCargoPaís de origenCiudad
1Volodymyr Kutsenko38PilotoUcraniaKiev
2Mykola Sytnyk57PilotoUcraniaKiev
3Ihor Pylypianko31CopilotoUcraniaBoryspil
4Serhii Slatvinskyi37CopilotoUcraniaKiev
5Vancheslav Ferents38Ingeniero de vueloUcraniaKiev
6Dmytro Shyrokov36Ingeniero de vueloUcraniaKiev
7Yevhen Berezovskyi37IngenieroUcraniaBoryspil
8Mykola Hutrin45IngenieroUcraniaKiev
9Yulia Holovina23AzafataUcraniaKiev
10Yulia Hladka24AzafataUcraniaKiev
11Katerina Moshkovich23AzafataUcraniaKiev
12Oleksndr Yanchenko34AzafatoUcraniaBoryspil







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